martes, 19 de enero de 2021

#JusticiaParaSergio La Muerte de Sergio Urrego está camino a la IMPUNIDAD!

 La muerte de Sergio Urrego está camino a la impunidad


Después de 6 años del suicidio al que fue llevado Sergio Urrego por la homofobia y la discriminación de las directivas de su colegio, el sistema judicial colombiano le sigue negando a su familia, a la sociedad y en especial a su madre, Alba Reyes, el derecho a un debido proceso. La principal responsable del suicidio de Sergio (Amanda Azucena Castillo) sigue sin responder a la justicia y junto con su defensa continúa descaradamente ejerciendo maniobras dilatorias ante los ojos cómplices de la justicia colombiana.


Hoy, Alba Reyes fue revictimizada y la memoria de su hijo fue nuevamente burlada, después de que por enésima vez la audiencia del caso de Sergio fuera pospuesta injustificadamente. Ahora mismo, el caso está en etapa de juicio con los testigos principales que pueden probar la culpabilidad que tuvieron las directivas del colegio en el suicidio de Sergio, sin embargo, el caso está cada vez más cerca de precluir y quedar en la impunidad para el próximo mes de abril de este año.

De hecho, el delito principal por discriminación contra Amanda Azucena ya prescribió por vencimiento de términos en 2018 y los otros dos delitos (ocultamiento de pruebas y falsa denuncia) van por el mismo camino. 

Aunque este es un caso emblemático para Colombia y para toda América Latina al demostrar claramente que la discriminación mata, que puede llevar al suicidio y que los manuales de convivencia a veces se convierten en “códigos penales” que maltratan y atropellan los derechos de los niños y niñas, el caso ha pasado por demasiadas acciones dilatorias que han impedido que se concluya de manera correcta y que haya justicia para Sergio y su familia.


En este momento recurrimos a toda instancia jurisprudencial para que el proceso se lleve a cabo y para que los derechos de la familia de Sergio, en especial los de su madre se garanticen, por eso exigimos:


1. Alba Reyes se acoge al código procesal penal y solicita que se implementen los procesos y garantías a los cuales tiene derecho como ciudadana. Teniendo en cuenta que el caso tiene muy poco tiempo para precluir solicitamos que las citaciones de las audiencias próximas no pasen de 5 días, debido a que las notificaciones de citas se han extendido por meses. 


2. Solicitamos al ente competente que bajo el poder disciplinario se dé la revisión minuciosa de los tiempos que han sido dilatados y que, acudiendo al artículo 24 del código, las postergaciones de las audiencias no se pueden dar con tanto tiempo cuando el caso está apunto de precluir; asimismo, exigimos que las audiencias se realicen de manera clara y transparente.


3. Seguimos exhortando al Ministerio de Educación revisar y reformar los manuales de convivencia de todos los colegios de Colombia, como lo solicitó la Corte Constitucional en la sentencia T-478 del 2015, para así garantizar los derechos constitucionales de los niños niñas y jóvenes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.



FIRMAMOS...

- FUNDACIÓN SERGIO URREGO

- ORGULLOLGBT COLOMBIA www.orgullolgbt.co

- EGOCITY

- COLOMBIA DIVERSA

- SENTIIDO

- TRANSFORMANDO DESTINOS

- GAAT

- CONPAZES

- TEMBLORES

- RED COMUNITARIA TRANS

- CARIBE AFIRMATIVO

- MESA LGBT DE BOGOTÁ

















 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT