martes, 26 de enero de 2021

CINE: "For a Lost Soldier" ...Oh my God! ¿Un Romance entre un Niño y un Adulto?

Oh my God! ¿Un romance entre un niño y un adulto?

"For a Lost Soldier" una película para ver con la mente abierta!

Por Harold Sánchez* 

Hace poco tropecé con un video musical lleno de imágenes que llamaron mi atención. Más aún, me impactaron, o no sé si tal vez sea puritano. Total, en cuanto vi un niño en lo que parecía un romance con un soldado, decidí investigar, rastrear la película de donde las tomas habían sido sacadas, y verla.

El film me pareció hermoso. Es el tipo de historias con la cual uno se enamora y te hace querer verla muchas veces sin cansarte. La química entre los dos actores principales es espléndida, como la de dos personas que se han conocido toda la vida. Y ni hablar de la actuación del en ese entonces pequeño Maarten Smit en el papel del joven Jeroen, quien tiene todo el peso de la historia sobre sus hombros, pues los demás personajes no tienen su propia unidad argumentativa, mas dependen de él para sus apariciones. 

"For a Lost Soldier" (Para un soldado perdido) es una adaptación del libro con el mismo nombre escrito por el coreógrafo y escritor holandés Rudi Van Dantzig, y que está basado en su propia experiencia. 

Durante la segunda guerra mundial, las fuerzas alemanas habían bloqueado los suministros de alimentos a Amsterdam, por lo que la capital de Holanda tenía problemas severos para abastecer su canasta básica. Esta situación llevó a varios padres a decidir enviar sus hijos a pequeñas localidades ubicadas en el campo, donde los efectos del bloqueo no habían golpeado. Fue allí donde el pequeño Jeoren conoció a Walt, un soldado canadiense con quien vivió algo más que una amistad.

 

La trama muestra una situación muy obviamente delicada, pues se trata de un romance entre un niño de 12 años y un adulto de aproximadamente unos 20, según relata el libro. El director Roeland Kerbosch plasma espectacularmente cada aspecto del film de manera que vemos algo bonito, puro y no un motivo para escandalizarnos. 

La cinta nos muestra un chico comenzando la pubertad, y quien está sintiendo atracción y admiración por cuerpos masculinos. Este tópico es tratado como algo perfectamente normal (y lo es). Cabe destacar que la película fue realizada en 1992, una época en la cual la mera homosexualidad aún era un escándalo, razón por la cual el film estaba avanzado para ese entonces (los europeos siempre un paso adelante en estos asuntos).      

El encuentro entre Jeroen y Walt sucede justo después de que las fuerzas estadounidenses y canadienses liberan a Holanda del poder de los nazis, siendo Walt uno de los liberadores. Ambos se hacen amigos y compañeros de juego rápidamente, pero pronto algo más surge.


Las escenas intimas entre ambos fueron bien tratadas, razón por la cual lucen tiernas y no llevan al espectador a pensar en pedofilia. La historia original (la plasmada en el libro) es algo diferente, pero está igualmente narrada desde el punto de vista del niño, así cada sensación, vivencia, emoción, llega al espectador desde el corazón del pequeño, algo totalmente normal, pues los preadolescentes se enamoran, sienten y tienen derecho a expresarlo también. Rudi Van Dantzig, como dueño de estas memorias, decidió contarlas en este libro en 1986.  

¿Por qué se titula “Para un soldado perdido”? porque una vez la tropa a la cual Walt pertenecía fue reubicada, Jeroen perdió a su soldado (la película es de 1992, así que esto no es spoiler). 

Otro dato interesante: Walt solo hablaba inglés y Jeroen holandés, lo cual hacía la comunicación prácticamente imposible (Jeroen poco a poco fue aprendiendo frases en el otro idioma). Walt se mostró preocupado antes de retirarse (en el film) y vemos incluso su intención de contar a Hait (el hombre que recibió en su casa a Jeroen) sobre su partida, pero la barrera del idioma se lo impide, razón por la que el pequeño no se entera sino hasta después.



Para colmo, la foto que tenía de Walt fue destruida accidentalmente, así que al chico no le quedan más que las imágenes de su amado soldado guardadas en su cabeza. 35 años después, vemos a Jeroen ya convertido en un exitoso maestro de baile (Dantzig) montando una coreografía basada en la liberación de Holanda por parte de los soldados americanos y canadienses. Podemos ver también cómo parte de esa coreografía es inspirada en su romance. 


Una buena fotografía con maravillosa paisajes citadinos y campesinos tanto de día, como de noche, combinadas con unas buenas actuaciones, más una historia delicadamente tratada, nos traen una producción fascinante que nos enamora tal como Jeroen se enamoró de Walt.

El film puede verse gratuitamente en algunas páginas de internet. El DVD puede comprarse en Internet también. El libro es un poco más difícil de conseguir, pero no imposible. Eso sí, no existe en español, pero si hablas inglés, podrás disfrutar una historia mucha más profunda que la mostrada en la película. 








Título original: Voor een verloren soldaat

Año: 1992

Duración: 92 minutos

País: Países Bajos

Dirección: Roeland Kerbosch

Guion: Roeland Kerbosch

Música: Joop Stokkermans

Fotografía: Nils Post

Reparto: Maarten Smit, Jeroen Krabbé, Andrew Kelley, Freark Smink, Elsje de Wijn,Derk-Jan Kroon, Wiendelt Hooijer, Iris Misset y Gineke de Jager

Productora: Sigma Filmproducties

Género: Drama

Sinopsis

Narra la historia de iniciación sexual entre un niño y un soldado canadiense en Holanda, durante la liberación de los aliados en la II guerra mundial. (FilmAffinity)




Por Harold Sánchez, periodista
Twitter @haroldesv_ 

wwww.haroldupdated.blogspot.com 







4 comentarios :

No la conocía, muy bueno el artículo, voy a ver la película, ¡gracias!

Yo solo quiero sabern,que fue de los actores en la vida real,🤔🤔🤔 me quedé intrigado,pero por más que buscó y busco en internet,no logro solar nada de que fu de sus vidas después de la película.

el comentario es correcto con relacion a la pelicula , no lo creo correcto aclaro eso , pero sis eria una relacion digamos romantica entre los dos - pero en relacion al libro que es bastante diferente a la pelicual se ve claramente sin duda el soldado es un depredador , abuso de hecho violo su victima y lo dsecho - sin duda no era el primero chico , se da imprecion hubo otros en mismo pueblo de parte de l y otros soldados , nada romantico un deprdador sin duda

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT