domingo, 17 de enero de 2021

Liderazgos adaptativos de artistas sociales LGBTI: Entrevista a Javier Santamaría y Víctor Rueda

CAIDSG SEBASTIÁN ROMERO:
Liderazgos adaptativos de artistas sociales LGBTI


Por Alfonso J. Venegas*

A la gente creativa le encanta el drama. Esa idea de asustarse con la creatividad apuntando al cambio total y destructivo es lo que nos ha salvado a los artistas de la pandemia. Conozco a varios que antes, soñaban con dedicarse cien por ciento al quehacer del arte, sin embargo, al final sólo lo hacían por breves momentos, bien sea por el frenesí de los eventos sociales, o por los trabajos extra que tenían para darse la calidad de vida que manejaban. En vez de pintar un cuadro al día, se demoraban varios meses. En vez de estudiar una partita de Bach, estudiaban tan solo una frase. En vez de ensayar tres páginas de un guion de trabajo, preferían preocuparme por la pinta para el último evento social. Hoy, eso es parte del pasado y veo que muchos tienen el momento más ocupado de su historia, y ¿Por qué no? De pronto el más productivo.



Javier Santamaría dice que si fuera un superhéroe sería Batman. Él no tiene superpoderes, ni se cuelga de los edificios. Tampoco bota telarañas de las manos ni rayos láser por los ojos. Su poder es saber persuadir. Su soledad y la libertad de correr su propio riesgo sin nada que lo afronte es el mejor poder que puede tener. Para Santamaría, quien es el fundador de la escuela de capacidades 3D Corazón, adscrita como organización social a La Casa LGBTI (CAIDSG SEBASTIÁN ROMERO DE TEUSAQUILLO), “No tener nada es una fortaleza; al no tener nada que perder se tiene todo para dar”.

Las luchas de Javier no son por él, son por los demás. Concebir la cultura como un derecho universal es el leitmotiv que abandera este artista y líder comunitario. Hacer y disfrutar de la cultura es una parte fundamental del desarrollo humano, y en 3D Corazón se articulan las artes como ingeniería humana. “Las personas que llegan a mi organización están buscando en el arte una forma de reivindicar sus vidas” Estudiantes de 78 años, personas que dejaron la prostitución o el abuso de sustancias, ven en el teatro una forma de reconstruirse en un acto de ingeniería social.

“Llevamos casi un año de encierro y hemos afrontado la realidad que los artistas vivimos. Nosotros no nos reinventamos como hacen los demás profesionales, porque los artistas todos los días construimos desde nuestras propias ruinas. En el caso de los actores, considero que somos como extraterrestres. Todo lo hacemos, al contrario. Mientras nuestras familias celebran, nosotros ensayamos. Mientras los demás ven fútbol, nosotros estamos en función o estamos grabando. No tenemos tiempo para socializar o compartir, ni con nuestra familia, ni con nuestra pareja. En realidad, vivimos, antes y ahora, en crisis. Por lo tanto, la pandemia ha sido en últimas un gran reposo.

En la casa es donde disfruto. Con mi mamá, con mis lecturas, disfruto viendo mis series, estudiando, viendo un concierto. Siento que hay un llamado a la acción en valorar mi tiempo y mi salud. Ese lujo no me lo podía dar antes de este encierro. Tal vez esa es mi reinvención. Hoy en día la recompensa de esto es tener un norte más placentero y recuperar la esperanza.” Dice entre risas.

Ha sabido manejar las cuarentenas y reactivaciones de una manera bastante adaptativa. El año pasado grabó un corto, hizo algunos talleres virtuales y está a punto de terminar su carrera. Su inspiración es su mamá, quien le enseñó el valor del autocuidado. Lleva ya casi todo el año encerrado con ella y la pasan maravillosamente. La idea es reconfigurar su escuela y trabajar cosas de mayor calidad con menos gente. “Cuando termine todo esto, creo que diré más veces que no”.





Víctor Rueda, Consejero Local de Arte, Cultura y Patrimonio representante del sector Teatro en Teusaquillo y presidente del CPL de la misma localidad, piensa que podría ser Aquaman. Hablamos dos horas largas para esta entrevista. Me contó que el teatro está totalmente frenado, pero tiene la esperanza de reactivar este año su compañía, que operaba antes de la pandemia en La Casa LGBTI.

A Rueda le gusta el mar. Nació en Acapulco y a lo largo de su vida ha conocido un montón de extraterrestres: Personas que han cambiado su vida y lo han influenciado a nivel personal y profesional. Victor es hijo único porque cuando iba a nacer su hermana, se asfixió con el cordón umbilical y eso, a sus diez años lo hizo reflexionar sobre la muerte de una manera ciertamente chocante. Su tío era gay y siempre en su familia se percibió como algo normal, pero a medida que fue creciendo, empezó a distinguir cosas extrañas y fascinantes en su casa. Los amigos del tío, al igual que los caballitos de mar, llegaban a su casa de hombres y salían como mujeres. Desde pequeño vió a las transformistas y travestis en su entorno, lo que le motivó a ser actor y a salir del clóset. Como en 2010, terminando su carrera de actuación y gestión cultural conoció al hombre que sería su esposo por siete años. Llegó a Colombia junto a él, se divorciaron y se estableció aquí desde entonces creando una compañía de teatro y producción de eventos llamada Fussion Entertainment.

“El año pasado iba a hacer dos obras: una sobre mujeres diversas y otra sobre la vida de Frida Kahlo. Todo se fue al trasto, incluidas varias giras por Latinoamérica con mi grupo de teatro y los ensayos. Había pensado dirigir obras sobre el VIH, la trata de blancas, las mujeres trans. Yo me considero un artista social”.


¿Qué es ser un artista social?

“El teatro nos ayuda a estetizar y digerir eso tan horrible que nos muestran las noticias. Recontar la historia es importante porque los seres humanos sufrimos de mnemofobia. Tenemos miedo a la memoria, pero nos encanta escuchar historias. De pronto no se olvida cuando nos lo cuenta un actor. En cambio, cuando la relata un periodista se vuelve desechable. Las problemáticas sociales nunca van a parar; lo que hizo la pandemia fue poner bajo la lupa un montón de problemas al encerrar a criminales, a gente con enfermedades mentales y problemas de socialización con sus víctimas”.

Víctor considera que este año que pasó fue catastrófico porque tenía planeado visitar varios festivales y eso nunca ocurrió. Sin embargo, descubrió que era un excelente líder. Hoy en día es coordinador de liderazgo del CLACP y presidente del Consejo de Planeación Local, logró junto con varios artistas poner en la agenda varios temas de cultura en los presupuestos participativos y ayudó a que los agentes culturales fueran escuchados por el consejo y la alcaldía de Bogotá. Siempre desde la premisa que somos personas en situación de vulnerabilidad y somos el último sector que se va a reactivar en la post pandemia.

“La Casa Lgbti me ha dado mucho. Me da visibilidad, representatividad y siempre me he sentido bien acogido cuando llego. Lejos de ser un refugio, es donde agencio los mejores puntos de inflexión y donde se gestan las obras que realizo”.



En la Casa LGBTI de Teusaquillo, abundan artistas creativos que tienen muy claro el llamado a la acción. Cuando el dolor, la ira y la incertidumbre no se logran canalizar provechosamente, tendemos a volvernos apáticos, tristes y apagados. Sin embargo, afortunadamente esto no ocurre con ellos; agentes culturales y sociales con un gran ímpetu, ganas de soñar y adaptabilidad. Nos han enseñado que ser artista hoy en día sigue siendo el bálsamo más importante para cualquier malestar.


Por Alfonso J. Venegas*
(Bogotá, Colombia- 1988) Crea narrativas desde las prácticas artísticas transdisciplinares y el activismo. Utiliza la transgresión del cuerpo como medio para repensar la igualdad, aprovechando diversas disciplinas artísticas y relacionales evidenciando el conflicto humano y su posición frente a la sociedad. Busca romper las máscaras usadas para juzgar lo “anormal”. Su investigación se centra en la violencia, el abuso de poder, la decolonización, la deconstrucción del género y la relación que tienen estas temáticas con la naturaleza. 
https://bitacorafotosonoradiversa.files.wordpress.com/



 AUDIO



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT