martes, 4 de septiembre de 2018

CHILE: Senado aprueba ley de cambio de sexo pero excluye a menores de 14 años


Los senadores aprobaron que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil. Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres. 






La Fundación Iguales, que trabaja a favor de los derechos de las minorías sexuales en Chile, valoró la aprobación de la ley pero lamentó la exclusión de los menores de 14 años 
| Fuente: La Tercera - Chile



El Senado chileno aprobó este martes la ley de identidad de género, que permite el cambio de nombre y sexo legal, pero excluyó de la iniciativa a los menores de 14 años. El proyecto se votará próximamente en la Cámara de Diputados y después se enviará al presidente Sebastián Piñera, que tendrá un plazo de 30 días para aprobar o rechazarlo.

Los senadores aprobaron por 26 votos a favor y 14 en contra que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil. Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales. La votación por incluir en la ley a los menores de 14 años tuvo 22 votos a favor y 18 en contra, pero no alcanzó el quórum necesario para ser aprobada.

Victoria a medias


La Fundación Iguales, que trabaja a favor de los derechos de las minorías sexuales en Chile, valoró la aprobación de la ley pero lamentó la exclusión de los menores de 14 años. "Es un tremendo logro que el Senado haya aprobado el proyecto y que a su vez haya reconocido el derecho a la identidad de género de adolescentes trans", dijo la directora jurídica de Iguales, Jimena Lizama, en un comunicado.

Sin embargo, es lamentable que haya excluido a niños y niñas quienes también son sujetos de derechos y, por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros", añadió.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el resultado de la votación en el Senado como "agridulce" y subrayó que según los resultados de una encuesta que presentaron el mes pasado, casi el 60 % de los transexuales tienen conciencia de su condición antes de los 10 años. "Esperamos que esto pueda revertirse con alguna futura reforma. Todos los estudios indican que sabemos sobre nuestra identidad desde la más temprana infancia y a esa realidad el Estado no puede seguir dándole la espalda", dijo Álvaro Troncoso, activista transexual del Movilh. 



(EFE) RPP 











0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT