martes, 19 de junio de 2018

Ser Trans no se podrá considerar un trastorno mental nunca más. La Organización Mundial de la Salud OMS lanzó oficialmente la ICD-11

Ser TRANSGÉNERO no se podrá considerar un trastorno mental nunca más. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud ) lanzó oficialmente la ICD-11 "International Classification of Diseases 11th Revision" la revisión 11 de la clasificación mundial de enfermedades




La Organización Mundial de la Salud acaba de anunciar la finalización de la ICD-11 y lanzó la versión oficial en línea. Un enlace será compartido en la próxima hora, una vez que el embargo haya terminado.

El anuncio no marca el final del proceso de la CIE-11, sino el comienzo de una nueva fase, centrada en la implementación y evaluación a nivel de país. 

La nueva versión del ICD se presentará para su aprobación final en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019.

Como se anticipó, todas las categorías relacionadas con las trans se han eliminado del Capítulo de la CIE sobre Trastornos mentales y del comportamiento. 

Al mismo tiempo, se han introducido nuevas categorías relacionadas con las personas transgénero: Incongruencia de género en la adolescencia y la edad adulta e Incongruencia de género en la infancia. Estas categorías se han incluido en una nueva ubicación de ICD, el Capítulo 17 sobre Condiciones relacionadas con la salud sexual. Por lo tanto, la OMS dictamina que ser una persona trans o de género diverso no significa sufrir un trastorno mental. 

Hoy, una vergonzosa historia de patologización, institucionalización, "conversión" y esterilización comienza a cerrarse.

DESDE ORGULLOLGBT CONSIDERAMOS ÉSTE UN GRAN PASO EN LA LUCHA ANTIDISCRIMINACIÓN PARA LAS PERSONAS TRANSGÉNERO Y LA HUMANIDAD EN GENERAL.



COMUNICADO Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud

La OMS publica su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)

18 de junio de 2018 - La CIE, que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

«La CIE es un producto del que la OMS está verdaderamente orgullosa», dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas.»

La CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de 10 años, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Asimismo ha habido una participación sin precedentes de los trabajadores sanitarios, que han asistido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas. El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país.


La CIE también es utilizada por las aseguradoras médicas cuyos reembolsos dependen de la codificación de la CIE, por los administradores de los programas nacionales de salud, por los especialistas en recopilación de datos, y por otras personas que hacen un seguimiento de los progresos en la salud mundial y determinan la asignación de los recursos sanitarios.

La nueva CIE-11 también refleja los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Por ejemplo, los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos están más en consonancia con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). La CIE-11 también refleja mejor los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.

La nueva CIE también contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.

«Un principio clave de esta revisión fue simplificar la estructura de codificación y las herramientas electrónicas, lo que permitirá a los profesionales sanitarios registrar las afecciones de forma más fácil y completa», dice el Dr. Robert Jakob, Jefe de Equipo de Terminologías y Normas de Clasificación de la OMS.

La Dra. Lubna Alansari, Subdirectora General de Mediciones y Sistemas de Medición de la OMS, dice: «La CIE es una piedra angular de la información sanitaria y la CIE-11 ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad.»

Nota de los editores
La CIE-11 está vinculada a las denominaciones comunes de la OMS para los productos farmacéuticos y puede utilizarse para el registro de los cánceres. La CIE-11 ha sido diseñada para su utilización en múltiples idiomas: una plataforma central de traducción asegura que sus características y resultados estén disponibles en todos los idiomas traducidos. Las tablas de transición desde la CIE-10 y a la CIE-10 soportan la migración a la CIE-11. La OMS apoyará a los países en su avance hacia la aplicación de la nueva CIE-11.


Enlaces
— Página de tema CIE (en inglés)
— Website CIE (en inglés)
— CIE-11 herramienta de código (en inglés)








Junio 19 de 2018
Por RICARDO MONTENEGRO - VÁSQUEZ, 
Abogado Director www.orgullolgbt.co
Redacción @OrgulloLGBT


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT