miércoles, 6 de junio de 2018

Domingo 1ro de Julio - Marcha LGBTI de Bogotá 2018





Bogotá:
Comunidad LGBT marcha por sus derechos bajo el lema "¡Ni un paso atrás!"



Por Agencia EFE
Fotos @OrgulloLGBT


Además de Bogotá, también hubo marchas en Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali, en donde varios edificios gubernamentales fueron iluminados con los colores de la diversidad. A propósito de la celebración, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a rechazar los actos de violencia y discriminación contra esta población.

En medio de un ambiente festivo, decenas de personas marcharon este domingo en varias ciudades de Colombia en la celebración del Día del Orgullo Gay en el que reclamaron eliminar toda discriminación y defender los derechos de todas las personas.


La manifestación mas concurrida fue la de Bogotá, en donde representantes de organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e inter (LGBT), caminaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, a donde llegaron otros grupos que partieron desde diferentes puntos de la ciudad.


Las carrozas y las comparsas estuvieron a la orden del día en la marcha en la que los participantes izaron también pancartas en las que pedían "igualdad" y "respeto" no solo para la comunidad LGBT, sino para todas las personas.



El Día del Orgullo Gay se celebra anualmente para instar a la tolerancia e igualdad y se tomó este día en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Además de Bogotá, también hubo marchas en Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otras, en donde varios edificios gubernamentales fueron iluminados con colores alusivos a la bandera de la comunidad LGBT.   

A propósito de la celebración, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a rechazar los actos de violencia y discriminación contra la población LGBT. 

"Estamos convencidos de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, son indispensables para la construcción de paz en Colombia", dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, citado en un comunicado de su despacho. 

Recordó que la Defensoría ha manifestado su preocupación por los actos de violencia en contra de esta población, especialmente en Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.


En estas ciudades se denunciaron agresiones a lesbianas por tener expresiones de afecto en lugares públicos; se ha impedido el ingreso a gais a establecimientos públicos en razón a su orientación sexual; se les ha puesto barreras de acceso a la salud a mujeres transgénero en centros penitenciarios de Bogotá.


La Defensoría atendió el año pasado 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales el 53 % corresponde a personas gay, 31 % a transgénero, 10 % a mujeres lesbianas y el 6 % a bisexuales.
"El 60 % del total atendido concierne a violencia psicológica, seguido por un 27 % de violencia física, 11 % de violencia económica o patrimonial y un 2 % de violencia sexual", añade la Defensoría.

Según cifras de la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas al 25 de junio de 2018, fueron registradas 8.36.422 víctimas, de las cuales 2.177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBT.



Mientras tanto, en un mensaje al presidente electo, Iván Duque, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto como sucesor del actual mandatario Juan Manuel Santos, la Mesa LGBT de Bogotá advirtió que no va a ceder ante ninguna pretensión de dar marcha atrás a los derechos conquistados.

"Al presidente Duque, al Congreso, a la Rama Judicial y a los opositores de la igualdad les diremos este 1 de julio que nuestra consigna es clara: ¡Ni un paso atrás! No estamos dispuestos a volver al clóset, ni a dejar de nombrarnos como lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. ¡Existimos!", dicen en un comunicado.

EFE.






WWW.ORGULLOLGBT.CO EN LA MARCHA LGBT DE BOGOTÁ 2018



Nuestro Director el abogado RICARDO MONTENEGRO en la Marcha LGBT de Bogotá





ROSTROS DE LA MARCHA LGBT DE BOGOTÁ 2018














CÁMARA DE COMERCIANTES LGBT DE COLOMBIA PRESENTE 
EN LA MARCHA LGBT DE BOGOTÁ 2018





 “LA DIFERENCIA NOS UNE” 
Domingo 1 de julio de 2018  

Recorrido: 
Parque Nacional a Plaza de Bolívar – 
Parque Olaya Plaza de Bolívar 



Cómo es tradición en la ciudad, saldremos nuevamente a marchar en representación de un acto de lucha y visibilización de las identidades, generando un ambiente de inclusión y diversidad. En esta ocasión, desde la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá en articulación con la Mesa de Trabajo LGBT del Sur y otras organizaciones sociales extendemos la invitación para salir a marchar este próximo 1 de julio bajo el lema "La diferencia nos une".   

De igual forma, recordamos que cómo se ha evidenciado en las versiones más recientes de la marcha esta tendrá dos puntos de salida: desde el sur, en el Parque Enrique Olaya Herrera y en punto de encuentro del Parque Nacional; con concentraciones simultáneas desde las 12 del mediodía. 

Además, desde la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá queremos aclarar que somos una organización social de segundo nivel y no tenemos ninguna filiación religiosa ni política, evidenciando que las posturas políticas de sus integrantes son ajenas a la organización. Por común acuerdo de parte de comité que organiza no estarán autorizadas las manifestaciones de ligación netamente política partidista en los espacios creados para la visibilizaciòn de muestras artísticas y/o de reconocimiento de las identidades cómo la tarima del evento ubicada en la Plaza de Bolívar, aun así, se les invita a participar activamente en la marcha a aquellos partidos y/u organizaciones políticas que históricamente se han identificado con los sectores sociales LGBT.   

Del mismo modo, es de nuestro interés informar a los diferentes sectores sociales que la marcha estará enmarcada en el "Festival de la Igualdad" bajo la organización del distrito en el cumplimiento de la política pública LGBT de Bogotá, en articulación con algunas organizaciones sociales LGBT de la ciudad. 


Les esperamos, y recuerden qué LA DIFERENCIA NOS UNE !




  

RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN LA MARCHA LGBT DE BOGOTÁ 


RECOMENDACIONES GENERALES 


EL TEMA Y LEMA DE LA MARCHA 

La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá propone como tema y lema de la marcha “LA DIFERENCIA NOS UNE”, siendo una invitación a la unidad para la lucha en medio de tanta división, busca reconocer la diversidad y la unidad como bases primordiales para la consecución de objetivos no solo de los sectores sociales LGBTI sino de todos aquellos que en algún momento por su diferencia se han sentido discriminados a alejados; también hace distinción a uno de los grupos universitarios de diversidad sexual emblemático del país . Invitamos a lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, así como a toda la ciudadanía a participar de manera responsable, respetuosa, haciendo control social, exigiendo los derechos y mostrando la riqueza y posibilidades artísticas de nuestros sectores sociales. 

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS MARCHANTES: 

1. Si usted es abordado o abordada por medios de comunicación recuerde mencionar el lema de este año marcha “LA DIFERENCIA NOS UNE”, que la movilización se llama MARCHA LGBT DE BOGOTÀ y la razón de nuestra salida a las calles es la búsqueda de la igualdad y ciudadanía plena.

2. Abstenerse de consumir licor, sustancias alucinógenas y psicoactivas.

3. Utilice un lenguaje respetuoso y positivo con las personas que marchamos, quienes nos observan y los medios de comunicación.

4. Siga las recomendaciones de la policía, de las servidoras y los servidores de la Administración Distrital que apoyan la logística de la marcha.

5. Por razones de seguridad, está prohibido (durante la marcha y en la Plaza de Bolívar) el consumo y la comercialización de licor, sustancias alucinógenas y psicoactivas, así como el porte de cualquier tipo arma.

6. Para el ingreso a la Plaza de Bolívar, podría ser requisado/a. Evite llevar elementos que le impidan el libre acceso a este lugar.

7. No arroje basura a la calle durante el recorrido ni en la concentración en Plaza de Bolívar.

8. Invitamos a pensar en el medio ambiente en el momento de hacer piezas publicitarias.

 

COMUNICADO DE PRENSA 
Bogotá, junio de 2018 
Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá



English

Sunday 1st of July is the BOGOTÁ PRIDE - LGBTI March of Bogota 2018

"THE DIFFERENCE JOINS US"

Sunday July 1, 2018 - 2: 00 P.m.

Points of concentration:
National Park to Plaza de Bolívar -
Olaya Park

Arrival Plaza de Bolívar


It has no cost







Si el puente del 30 de junio al 2 de Julio VIENES A LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT de Bogotá... ARICA TOURS te tiene el PLANhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2018/06/si-el-puente-del-30-de-junio-al-2-de.html











Articulo relacionado

2018 MARCHAS y eventos por el mes del ORGULLO LGBT en todo COLOMBIAhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2018/06/2018-marchas-y-eventos-por-el-mes-del.html

Reacciones:

3 comentarios :

Que marcha tan aburrida no permiten ni alcohol,ni música, en todas partes del mundo es un carnaval de colores aquí es una vaina politica y de figuración de mamertos, next!!!

una preguntica a los organizadores: Habrá carroza? Djs? cantantes famosos, actores?

La marcha ha sido emblemática en Bogotá, pero desde hace unos años se ha vuelto más un espectáculo de ciertas personalidades.

Creo que es importante darle una nueva mirada a la marcha, que personajes famosos darán fuerza a la marcha? que Dj's invitados se tendrán?

Creo que la Mesa LGBT como organizadora del evento debe revisar las puestas del movimiento social actualmente y así poder generar una marcha de gran impacto no solo para la ciudad y el país, sino para el mundo entero!

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas