jueves, 9 de febrero de 2017

El Líbano avanza en la despenalización de la homosexualidad

Un juez del Líbano emitió una sentencia que favorece la libertad de escogencia de pareja sexual.




Este veredicto fue visto por los activistas libaneses como un avance hacia la despenalización de la orientación sexual.

A pesar de que este es uno de los países más liberales y tolerantes del Oriente Medio, todavía los miembros de la comunidad LGBT son preseguidos y discriminados.

El juez Rabih Maaluf cuestionó el artículo 534 del Código Penal, que señala que “cualquier interacción sexual contraria al orden natural es castigada con un año de prisión”.

En tal sentido, emitió una sentencia que favorece la libertad sexual, usando como base el artíclo 183 del mismo Código, que asegura que  “no es delito ejercer un derecho si no se abusa en el ejercicio del mismo”.

La ONG libanesa Agenda Legal emitió un comunicado en el cual afirmó que Maaluf simplemente defendió el principio que establece la igualdad entre todos los ciudadanos de su país, y la posibilidad que tiene cada individuo de ejercer sus derechos, aún cuando no sean del agrado del resto de la sociedad.

También estableció el derecho del colectivo LGBT a mantener relaciones sexuales con quienes deseen, sin ser discriminados por ello.

Agenda Legal defiende los derechos del colectivo LGBT y, junto a la ONG Helem, ofrece asistencia legal a las personas que la requieran.

Según la vocera de Helem, Ghinua Samhat, esta sentencia demostró que la homosexualidad ni es un delito, ni tampoco una enfermedad, por lo tanto las personas no deben ser juzgadas por su preferencia sexual, ni sometidas a tratamiento alguno por ello, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud .

“Estamos en el siglo XXI: el Líbano debe avanzar y está obligado a aplicar las convenciones internacionales”, recalcó Samhat.

Estas ONGs han solicitado que el Parlamento del Líbano derogue el polémico artículo, pues prohibir que las personas ejerzan libremente su sexualidad es una violación de los derechos humanos fundamentales.

Los miembros de la comunidad LGBT son detenidos y sometidos a humillaciones por los cuerpos de seguridad del país, además se les realizan exámenes médicos vejatorios, que ya han sido denunciados por Human Rights Watch (HRW).



El Líbano avanza en el reconocimiento de los derechos LGBT

En el año 2014, el Colegio de Médicos del Líbano, vetó esta práctica, calificándola como el “test de la vergüenza”, y dijo a sus agremiados que quienes la practiquen serán severamente sancionados.

Es común que en este país se realicen procedimientos policiales en los locales y zonas donde se reúne la comunidad LGBT y se detenga a personas de manera arbitraria y violenta, alegando que su orientación sexual no es “natural”.

A pesar de que su decisión levantó una ola de aprobación en el país, el juez Maaluf no fue el único que se expresó públicamente en contra del artículo 534 del Código Penal. Ya otros magistrados sentaron precedentes con sus decisiones a favor de la libertad sexual.

En el 2014 un tribunal del país rechazó la imputación hecha a una mujer transexual por haber mantenido relaciones sexuales con un hombre, dictaminando que no se trató de un crimen.



Por Auraelena Salazar
http://segundoenfoque.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT