jueves, 16 de febrero de 2017

Bayron y Rafael DISCRIMINADOS por darse Beso en Centro Comercial Portal del Prado en Barranquilla - Corte Ordena Disculpas

Por segunda vez, centro comercial en Barranquilla tendrá que disculparse por discriminar

Una pareja de hombres gais fue expulsada del Portal del Prado por darse un beso. Pusieron una tutela para reclamar sus derechos y la Corte Constitucional les dio la razón.

El centro comercial Portal del Prado, en Barranquilla, tendrá que disculparse por segunda vez con personas homosexuales por discriminarlas. En similares hechos, tres sujetos de esta población han sido maltratados por los vigilantes del sitio, y la Corte Constitucional vuelve a exigirle que se excuse con las víctimas.

El más reciente caso es el de una pareja de hombres gais. Bayron Gutiérrez Pájaro y Rafael Salgado Pinedo fueron abordados el 18 de enero de 2016 por un vigilante del centro comercial por darse un beso. “Nos dijo que esas cosas las podíamos hacer en otra parte”, cuenta Gutiérrez, un joven de 22 años que ha compartido un año y dos meses con su novio.

Los hechos ocurrieron hacia las 8 de la noche y quedaron registrados en un video que el mismo Gutiérrez grabó. El vigilante Armando TresPalacios los amedrentó con buscar un agente de policía si no se iban del lugar. La pareja interpuso una tutela, a través de la organización Caribe Afirmativo, para exigir sus derechos fundamentales a la dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, intimidad, vida privada, igualdad y prohibición de discriminación.

“Durante un tiempo no volvimos al centro comercial porque nos daba cosa que nos recibieran con represalias, pero debido a que encontré un trabajo ahí en las instalaciones del cine tuve que regresar”, cuenta Gutiérrez.

Aun cuando dos jueces le negaron las peticiones a la pareja, la Corte Constitucional al revisar el fallo estableció este miércoles que los hombres tenían la razón y le exigió al centro comercial y a la empresa de seguridad Videlca que les pida disculpas de forma escrita y privada. Las excusas tendrán que presentarse a más tardar en 48 horas.


El alto tribunal le compulsó copias a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para que determine si hay motivos para investigar a la empresa Videlca, la misma de la que hacía parte otro vigilante del centro comercial que acusó sin pruebas a un hombre gay de masturbar a otro sujeto en un baño. Lo llamó “puerco”, lo humilló y lo expulsó del sitio. Todo, sin una prueba para demostrar que estaba cometiendo un acto obsceno. Por este hecho, Portal del Prado tuvo que disculparse públicamente con Héctor Barrios Peña.

“Me alegra muchísimo esta decisión porque los jueces de Barranquilla omitieron las pruebas contundentes que había contra el agente del centro comercial, es un mensaje también para justicia local. Este caso ratifica la discriminación que se vive en el lugar”, concluye Gutiérrez, estudiante de psicología y habitante de Soledad, Atlántico.



Por redacción Nacional
http://www.elespectador.com


OTROS HECHOS RELACIONADOS



Corte Condena a CENTRO COMERCIAL que SIN PRUEBAS acusó a Gay de "Masturbar a otro Hombre" en baño

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2016/07/corte-condena-centro-comercial-que-sin.html






Centro Comercial ofrecerá disculpas a una pareja gay en Barranquilla

Esto en razón de una sentencia de la Corte Constitucional, que obliga al Portal del Prado a ofrecer excusas a una pareja gay que fue retirada de ese establecimiento, por darse un beso.

***



El centro comercial Portal del Prado y la empresa de seguridad Videlca Ltda., tienen 48 horas para ofrecer una excusa escrita y privada a Rafael Salgado y Bayron Gutiérrez (ambos de 22 años), una pareja gay que en enero del año pasado fue retirada de este lugar por darse un beso. Así lo ordena un fallo de la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, que además revocó una sentencia proferida en segunda instancia por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla, que negó que Salgado y Gutiérrez hayan sido víctimas de discriminación.

El alto tribunal exige se concedan a esta pareja “los derechos fundamentales a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad personal, a la igualdad y a la prohibición de discriminación por la orientación sexual diversa”. En el fallo de esta acción de tutela presentada por la Corporación Caribe Afirmativo, también se solicita a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que inicie una investigación en contra de Videlca Ltda., “por los hechos que dieron origen a esta denuncia”.

“Estábamos en una banca del segundo piso del centro comercial, eran las 7 de la noche cuando nos dimos un beso y uno de los vigilantes se acercó a nosotros y nos dijo que saliéramos, que había otros lugares en donde podíamos hacer eso. Su tono de voz fue grosero. Discutimos varios minutos hasta que llegó el supervisor y nos pidió que siguiéramos a la plaza de comidas porque pronto cerrarían el centro comercial”, afirmó Bayron Gutiérrez, estudiante de Psicología que además asegura que con este fallo se garantizan sus derechos y se sienta un precedente para que no le ocurra lo mismo a otras parejas gais de Barranquilla.

Este es el segundo fallo que se conoce en contra del Portal del Prado y la empresa de seguridad. El primero se conoció a mediados del año pasado, cuando la Corte Constitucional falló a favor de Héctor Barrios Peña, un joven gay que a principios de 2015 acusaron de realizar actos obscenos en uno de los baños de este establecimiento, y que además fue humillado por guardias de seguridad que lo expulsaron del Portal.  Frente a este caso, la Corte ordenó que el centro comercial y Videlca Ltda., ofrecieran excusas públicas a Barrios.

“Además de cumplir con la sentencia de la Corte, es necesario que el Portal del Prado y otros centros comerciales, no solo de Barranquilla sino de todo el país, creen una política que garantice el respeto y reconocimiento de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex”, afirma el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

COMUNICADO http://caribeafirmativo.lgbt/ 

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT