lunes, 8 de agosto de 2016

Con Cartillas FALSAS sobre Educación Sexual Opositores MANIPULAN a Padres de Familia

Las cartillas falsas de Mineducación que pusieron en alerta a los padres en el Caribe

Internet lo hizo de nuevo. La mentira de que unas cartillas con alto contenido sexual se distribuirían en colegios se propagó en redes. Mineducación debió aclarar.



Las cartillas falsas de Mineducación que pusieron en alerta a los padres en el Caribe 
Foto: Archivo particular.

En pleno 2016, las mentiras virales no sólo siguen siendo una realidad, sino que cada vez son más alevosas y peligrosas. El caso más reciente involucró al Ministerio de Educación y miles de jóvenes estudiantes del país. Todo apunta a que una cuenta en Twitter, opositora al gobierno Santos, inventó que unas cartillas con contenidos sexuales se repartirían en colegios de la costa caribe.

Bastó que una usuaria compartiera el contenido con la afirmación de que “El Ministerio de Educación enviaría este material a los colegios” para que la bola de nieve tomara proporciones insospechadas. Se agrandó a tal punto, que padres de familia en Cartagena y Barranquilla convocaron a una manifestación para la próxima semana.

Aunque la cartera de Gina Parody ha señalado e insistido en que la noticia es “totalmente falsa”, en las redes sociales todavía se pueden encontrar opiniones y señalamientos.

La incómoda tarea de aclarar un hecho que ni siquiera había surgido le correspondió al viceministro de Educación, Víctor Saavedra, que insistió en que “la cartera no produjo este contenido” y explicó que “son los colegios los que producen los materiales didácticos para la comunidad estudiantil”.

A todo esto se ha sumado la intervención de medios regionales cuya fuerza está en internet. Es el caso del medio Costa Noticias, cuyo lema es “la verdad sin contemplaciones” que publicó un artículo asegurando que “sí tiene pruebas para demostrar que el material fue entregado en colegios de la costa”. (Vea el enlace de la nota). La publicación en redes tiene más de 1.500 compartidos en Facebook y casi 400 retuits en Twitter, lo que demuestra lo peligrosas que son estas mentiras virales.

El material didáctico sí existe, pero está lejos de ser para estudiantes y mucho menos que tenga alguna relación con el Ministerio de Educación. El librillo, en realidad es un cómic para público adulto y fue diseñado y publicado en el 2006 para Estados Unidos. El material se titula ‘In bed with David & Jonathan’, autor es el ilustrador belga Tom Bouden.

Pero esta referencia no es suficiente para los enardecidos padres que siguen atacando al ministerio y particularmente a la ministra Parody desde las siempre hirientes redes sociales. A pesar del esfuerzo comunicativo de parte de la cartera, todo parece indicar que una vez más la mentira viral puede prevalecer.

¿Por qué se propagan las noticias falsas?

En Colombia, los casos de noticias falsas o retomadas casi que son pan de cada día. Basta con que una cuenta en Facebook o Twitter publique una imagen, así sea con un despropósito como mensaje, para que se viralice en tiempo récord y llegue a la agenda pública. Desde bebés enfermos hasta grandilocuentes conspiraciones del poder público, todo sin filtro alguno, llega a los muros y líneas de tiempo de millones de usuarios.

Expertos en redes sociales coinciden en que hay dos razones fundamentales para que esto ocurra: pereza cognitiva de los propios usuarios. Y, en casos más complejos, sofisticadas estrategias de gurúes digitales que manejan al dedillo la crispación reinante en la web. En cuanto a la primera explicación, es claro que los consumidores de internet se dejan llevar por los vaivenes de herramientas como Facebook y Twitter.

Respecto a la segunda razón, es claro que internet puede ser un peligroso amplificador de intereses mezquinos. De hecho, en el mundo existen al menos 1.500 organizaciones dedicadas a la creación de mentiras virales para hacerles daño a gobiernos, multinacionales o personajes públicos. La cifra fue revelada por empresas de seguridad informática.

La pregunta es: ¿Las redes les restaron capacidad de discernimiento a las personas? Una investigación reciente, publicada en la revista Psychological Reports: Disability and Trauma, reveló que internet también puede activar las regiones del cerebro relacionadas con conductas compulsivas. Esto se explica porque con el celular se permite tener una conexión permanente con las redes sociales, lo cual ofrece, sin mucho esfuerzo, una recompensa inmediata.


Tomado de Revista Semana.


Ministerio denuncia campaña de manipulación masiva sobre revisión de manuales de convivencia para engañar a padres de familia

Los colegios gozan de plena autonomía para definir su proyecto educativo de acuerdo a sus valores y principios. Las instituciones educativas son las encargadas de armonizar dicha autonomía con el respeto a los derechos de los estudiantes establecidos por la Constitución y la Ley.




Bogotá D.C., 8 de agosto de 2016. Mineducación. En los últimos días han circulado en redes sociales, imágenes de falsas cartillas de educación sexual, supuestamente distribuidas por el Ministerio de Educación Nacional.

"Ante esto queremos denunciar que estas imágenes fueron extraídas de Internet con la clara intención de manipular y engañar a las familias y corresponden a una novela gráfica para adultos publicada en Bélgica, también a productos desarrollados en Argentina y Chile, que jamás ha utilizado el Ministerio. El Ministerio de Educación Nacional no ha enviado ni repartido ninguna cartilla sobre orientación sexual", afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody.

La Ministra también advirtió que han circulado falsas versiones sobre las intenciones del Ministerio en su obligación constitucional de revisar los manuales de convivencia de los colegios, las cuales forman parte de una campaña de manipulación masiva con intereses políticos que solo pretende engañar a los padres de familia.

Colegios son autónomos en establecer sus manuales de convivencia

El Ministerio de Educación precisó que su labor consiste en llevar las órdenes de la Corte Constitucional a los colegios para acabar con la discriminación, y fomentar el respeto así como la igualdad en las instituciones.

La Constitución Política consagra los derechos que tenemos todos los colombianos y determina en su artículo 13 que en Colombia se nace libre y ante la ley, se goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Adicionalmente, en septiembre de 2015 la Corte Constitucional, ante el lamentable suicido del joven Sergio Urrego y tras fallar una tutela interpuesta por su madre, por los actos de discriminación de los que fue objeto, ordenó al Ministerio realizar: "una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género".

Al dictar esta orden, la Corte Constitucional señaló que los colegios gozan de autonomía para definir su proyecto educativo de acuerdo a sus valores y principios, los cuales están plasmados en el correspondiente Manual de Convivencia.

"Son entonces los colegios, específicamente los rectores, y no el Ministerio de Educación, los encargados de armonizar la autonomía en los planteles y los encargados de velar por la obligación constitucional de respetar los derechos de los estudiantes establecidos por la Constitución y la Ley" precisó la Ministra Gina Parody.

"En cumplimiento de esta obligación, se están realizando talleres con las Secretarías de Educación y los rectores de los colegios oficiales y privados, mediante preguntas orientadoras que se envían a los mismos previo a los talleres como una herramienta de reflexión, más no de imposición. Cada una de las preguntas tiene un soporte jurídico, basado en pronunciamientos contemplados por la Constitución y la ley" afirmó Roberto Berdani, Representante de Unicef en Colombia.

En estos encuentros, liderados por Unicef y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (PNUD), entre otros, que son organizaciones que cumplen un importante papel de apoyo técnico, garantía de transparencia y cumplimiento de estándares internacionales, se promueven espacios de convivencia, solución pacífica de conflictos y la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razones de sexo, creencias religiosas, políticas o filosóficas, pertenencia étnica o racial, orientación sexual o identidad de género.

"Al parecer a algunos políticos les causa terror la idea de que nuestros niños aprendan también de respeto, tolerancia y libertad y han puesto en marcha una terrible máquina de manipulación masiva desde las redes sociales para sembrar dudas e incertidumbre, por algo tan elemental como el estudio de la revisión de estos manuales de convivencia" afirmó Parody.

Sobre la publicación del documento "Ambientes escolares libres de discriminación" en la página del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Jorge Parra, representante del mismo, puntualizó "que es un documento en construcción que no ha sido publicado en la página del Ministerio y que fue publicado en aras de la transparencia por la organización, como un documento de carácter técnico que se encuentra en discusión".

Parte de tranquilidad a los padres de familia

El Ministerio de Educación precisó que la revisión y ajuste de los manuales que se debe hacer cada año en los colegios, es un proceso que debe involucrar a los padres de familia, a los estudiantes, profesores y en general a la comunidad educativa, quienes conocen las necesidades y realidades que afectan la convivencia escolar en su entorno.

"Por ello desde el Ministerio queremos reafirmar la importancia que tienen las familias colombianas en los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes del país para frenar la discriminación, el odio y la violencia. Somos conscientes que tenemos un objetivo común: Apoyar el desarrollo integral de los estudiantes para que sean colombianos de bien y ciudadanos felices" puntualizó la Ministra Parody.

"A los padres de familia les decimos: no se dejen engañar, porque con mentiras quieren hacerles creer que la educación de sus hijos se sale de sus manos. No permitan que las imágenes alarmantes y escandalosas ni la circulación de información descontextualizada en las redes sociales los termine reclutando para una campaña de división y odio", enfatizó.

08-ago-2016














¿Por qué es necesario educar en la diversidad?

Por Liberarte
La revisión que está haciendo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a los Manuales de Convivencia de los colegios públicos y privados en Colombia ha generado gran polémica y posiciones encontradas.

Esta revisión parte de la Sentencia T-478/15 que ordena que el MEN:

“realice una revisión extensiva e integral de todos los Manuales de Convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, que permitan aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica, así como que contribuyan a dar posibles soluciones a situaciones y conductas internas que atenten contra el ejercicio de sus derechos” (Sentencia T-478/15)

La Asociación Nacional de Colegios Privados y distintos sectores sociales consideran que se está limitando la autonomía institucional, la libertad de cátedra, así como la libertad de los padres de familia frente a la educación que desean para sus hijos. En definitiva consideran que con esta medida se está imponiendo una “ideología de género” que limita la autonomía y la libertad para educar de acuerdo a sus convicciones.

Nosotros como psicólogos clínicos que día a día vemos los efectos de la discriminación, no solo en los niños y las niñas, sino en los adultos víctimas del matoneo escolar en su infancia, no podemos quedarnos distantes de este debate.

niños diversos, diversidadNos parece muy preocupante y peligroso que todo el centro del debate se quede en la autonomía de los colegios y los padres a educar a los/as niños/as de acuerdo a sus convicciones, pues consideramos que los niños y las niñas no pueden seguir siendo percibidos como objetos que le pertenecen a los adultos, ya que ni los menores son objetos materiales, ni el registro civil de nacimiento es el certificado de propiedad de un preciado bien.

Creemos que estas lógicas de pertenencia de los otros (parejas, hijos, amigos, etc.) son muy peligrosas y violentas, ya que perpetúan las creencias que legitiman las dinámicas de violencia: “lo que pase bajo mi techo es mi problema”, “los trapos sucios se lavan en casa”, “es mi mujer y yo veré como la trato”, “son mis hijos y yo decido como los educo”.

Decir que la educación de los/as niños/as solo le compete a los padres es una fantasía insostenible, ya que como seres sociales estamos todo el tiempo en relación con otros. El colegio no puede ser un lugar solo para aprender matemáticas; esto sería gravísimo.

Por el contrario el colegio es un lugar para aprender a ser, en donde se aprenden valores y en donde nos vamos construyendo para poder ser con otros iguales a nosotros. El colegio es un espacio no solo de educación sino de formación, así que claramente educar en la diversidad, la pluralidad y la diferencia si es algo que le compete a las instituciones educativas.

colegio3Si en un salón de clase hay cuarenta niñ@s, existen allí cuarenta formas distintas de ver el mundo, y es necesario preparar a los niños para vivir con la diferencia, para no asustarse con el otro que es distinto a mi, para que se sientan orgullos@s de ser quienes son.

A nosotros como psicólogos nos preocupa que estos discursos de odio a las personas LGBT, estos discursos anti “ideología de género”, estos discursos que dividen, que patologizan y que juzgan, le hacen mucho mal a los/as niños/as. Estos discursos perpetúan el odio y la discriminación, ya que no permiten la existencia de seres diversos.

Ya en la literatura científica se ha evidenciado que la discriminación y la homofobia son las causantes de que los jóvenes LGBT tengan índices más altos de suicidio y de trastornos psiquiátricos que sus contrapartes heterosexuales.

Mientras las personas LGBT (como lo señala Fergusson1, 1999) sigan teniendo tasas significativamente más altas de ideación suicida, intentos de suicidio y trastornos psiquiátricos, nosotros seguiremos pensando que la educación no sólo le compete a los padres y a los colegios. Nosotros consideramos que tenemos una corresponsabilidad en la formación de quienes integran la sociedad y tenemos que ser responsables de lo que nuestras creencias, valores, convicciones y apuestas está generando en otros.

No podemos seguir reduciendo el debate a un tema de “ideología de género”, pues lo que está en juego es la oportunidad de educar en la diversidad, no solo la sexual y de género, sino en una diversidad que permita lo diferente, una diversidad que permita que las personas en situación de discapacidad puedan existir de forma legítima, una diversidad que permita que tengamos distintos colores de piel o distintos credos y no nos matemos por esto. Lo que está abriendo la sentencia T-478/15 es la posibilidad de que cada ser pueda encontrar un lugar legítimo en el mundo.

Los padres y los colegios reclaman la libertad para educar de acuerdo a los valores que más les parezcan adecuados, pero mientras estos padres y estos colegios sean parte de una sociedad pluralista y diversa, esa educación que se imparte detrás de los muros de los colegios también nos impacta a tod@s.

Cuando nos dejamos de mirar nuestro propio ombligo y levantamos la cabeza para ver que el mundo está hecho de colores, la vida cambia y es cuando empezamos a construir un mundo más humano, donde todos podamos existir sin que nuestra existencia sea una amenaza para nadie.




1   D.FERGUSSON, L.HORWOOD, A.BEAUTRAIS, Is sexual orientation related to mental health problems and suicidality in young people? , in “Archieves of General Psychiatry”, vol.56, n.10, 1999, pp.876 – 888.

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