viernes, 21 de agosto de 2015

SexLand “Los territorios de la sexualidad” exposición de Manuel Velandia en España

SexLand es el nombre de la obra desarrollada por el fotógrafo colombiano 

Manuel Antonio Velandia Mora en torno a amplio espectro de la vivencia de las masculinidades, que se expone en la Sala El Sótano Coworking, Alicante, España, a partir de este sábado 22 de agosto.



En el sexo como en la vida misma son muy amplios y diversos los territorios de la sexualidad. No hay blanco y negro sino una enorme gama de grises, uno de esos grupos de tonalidades es el de los tránsitos identitarios de género en el campo de las masculinidades, los hay quienes transitan desde éstas a las feminidades o encuentras formas diversas de ser masculino. Sobre dichas variaciones en la vivencia del cuerpo, los comportamientos, las emociones que ello genera y las explicaciones que pueden darse es la obra fotográfica de Velandia. 

La exposición propone una retrospectiva de los últimos siete años de producción fotográfica de Velandia, siete colecciones desarrolladas por el autor durante su permanencia en Alicante como refugiado político y asilado en España. 

Presenta una serie de proyectos que aún siguen en construcción, en los que el análisis sociocultural y antropológico de las masculinidades no hegemónicas es la fuente de un “Queer Photoethnography Study” al que su autor ha denominado “Transgressive Masculinities: The body represented and acted”, enmarcado en la línea conceptual de la “Photoethnographic Researchers & Photoethnographies”.

El Poeta y sexólogo Guillermo Cano Rojas ha realizado una crítica de la obra a la que ha denominado “Nuevas masculinidades ¿complementariedades contrapuestas?”; en ella se lee: Sus imágenes conforman un espacio donde esta confrontación de la individualidad con su diversidad está en una tensión entre lo autobiográfico y lo colectivo. 

Mediante la actuación fotografiada de comportamientos sexuales y de género, de la interacción con objetos o elementos procedentes de la cultura mediática o de juguetes que son emblemáticos, Manuel Velandia nos plantea una masculinidad donde las otras identidades -homosexual, transexual, travesti, transformista-, no son concebidas como ajenas ni de un modo excluyente: por el contrario, son incorporadas como identidades cuyos comportamientos, principios y valores enriquecen a los hombres actuales. 

Esta incorporación la lleva a cabo a través de distintos registros: algunos más lúdicos y teatrales, y otros más críticos y simbólicos. En cualquier caso, el problema de la identidad es resuelto en estos trabajos artísticos de un modo incluyente, aportando a este entendimiento una mirada que se aleja de los dogmatismos para reconocerse en su propia diversidad. No solo los temas son objeto de apreciación en el trabajo de este artista colombiano: otro rasgo que caracteriza su actividad creativa es la dimensión interdisciplinar en sus trabajos. 

Los proyectos “Angels & Demons” y “My girl me” ya han sido presentados en Alicante, pero de ellos se exhibirán algunas fotografías no conocidas hasta el momento. El proyecto “Now you see me, now you don’t: Gender is a Toy” se presentó en 2010 con imágenes a color pero ahora se visualiza en B/N e incorpora fotografías inéditas. 

Los proyectos “Masculinities: a path to discover”, “Plastic Studs”, “10 glances to natural sensuality” y “Transited identities” no se conocen en España como unidad temática, tan solo se han visto algunas de sus piezas. Cuatro fotografías del proyecto “Transited identities” fueron ganadoras del “Primer Premio social Redes” a la Mejor Colección en el Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Alicante 2015.

Performance/instalación: “Amores difíciles, tiempos de chat”

Una instalación estará permanentemente exhibida, presenta siete fotografías y siete esculturas en vidrio soplado por el artista.

Durante la apertura de la exposición, desde antes que inicie el ingreso del público, el fotógrafo-performer estará frente al tocador maquillándose, será un proceso que dure más o menos una hora; en el momento de la apertura oficial actuará un fragmento de la obra teatral de su autoría “Nunca nos dijimos mentiras” de aproximadamente cinco minutos. Fotógrafos reconocidos de amplio prestigio fotografiarán la performance "Amores difíciles, tiempos de chat ", las cuales serán exhibidas posteriormente en la misma sala.

Sobre las diferentes series puede leer más en: 
http://identidadestransitadas.tumblr.com/
Sala El Sótano Coworking
Sábado 22 de agosto al 17 de septiembre
17 a 22 horas, de miércoles a sábado
Sábados 11:00 a 14:00 horas
Av. Catedrático Soler, 14. Alicante

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT