Efectúan en Jamaica la primera celebración del orgullo gay
La comunidad lésbico, gay y transexual de Jamaica efectúa su primera celebración del orgullo gay en la isla del Caribe, región a la que usualmente se describe como la más hostil hacia la homosexualidad.
Los actos en Kingston han incluido hasta el momento una gran reunión en un parque y una exposición de arte. Un simposio sobre cómo asumir la homosexualidad está previsto para el martes.
Los defensores de los derechos gay en Jamaica afirman que los eventos son una señal clara de una mayor tolerancia en el país, aun cuando continúan vigentes leyes que penalizan las relaciones sexuales entre hombres.
La alcaldesa de Kingston y el ministro de justicia han manifestado públicamente su apoyo a las actividades "PrideJa" de una semana de duración y que han transcurrido de manera pacífica.
Sin embargo, muchos jamaiquinos consideran a la homosexualidad una perversión proveniente del exterior y persiste la renuencia a revocar las leyes que prohíben la sodomía.
AP @ElUniversalCtg
Comunidad LGBTI de Jamaica celebra su primer festival del orgullo gay
ago 6, 2015 - La semana de celebración comenzó el sábado 01 de agosto, antes era casi impensable en un país del Caribe a largo descrito como uno de los lugares más hostiles del globo a la homosexualidad.
La comunidad homosexual en Jamaica este fin de semana se inició una serie de actividades del orgullo gay con el apoyo del ministro de Justicia Marcos Golding quien rogó a los ciudadanos a “respetar su derecho de hacerlo en paz”.
Un flash mob en Emancipation Park en la capital el sábado por la mañana fue una de las actividades organizadas por el Foro de Jamaica de Lesbianas, Todo-Sexuals y Gays (J-FLAG) como el orgullo JA 2015 semana comenzó.
Eventos en la capital de Kingston han incluido una exhibición de arte y actuaciones con canciones y poemas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales jamaiquinos y una fiesta de baile.
Activistas de derechos homosexuales dijeron el martes (04 de agosto) los acontecimientos pacíficos son una clara señal de que la tolerancia de las personas LGBT se está expandiendo en la isla a pesar de que el estigma es leyes comunes y de larga data que penalizan las relaciones homosexuales entre hombres permanecen en los libros.
“Creo que vamos a mirar hacia atrás en esto y verlo como un punto de inflexión porque muchas personas pensaron que sería en realidad nunca sucederá”, dijo Latoya Nugent del Foro de Jamaica de Lesbianas, Todo-Sexuals y Gays o J-FLAG, la grupo de derechos que organizó el evento.
Durante años, la comunidad gay de Jamaica vivió hasta ahora subterráneo que se celebraron sus fiestas y servicios religiosos en lugares secretos. Lo más pegado a una política de “no preguntes, no digas” de mantener su orientación sexual escondido para evitar el escrutinio o proteger sus seres queridos.
Pero mientras que la discriminación contra los homosexuales sigue siendo generalizada en muchas partes de Jamaica y las erupciones de violencia anti-gay recurrentemente, Nugent dijo que hay una percepción inexacta en el extranjero que los homosexuales en Jamaica “ni siquiera pueden caminar por las calles porque si lo haces vas a ser apedreado o muerto a puñaladas “.
“Lo que estamos viendo en estos días es más y más personas LGBT dispuesto a ser visible, estar abierto, y para ser público”, dijo Nugent. “Es notable.” Unos 80 incidentes de discriminación, amenazas, agresiones físicas, el desplazamiento y la violencia sexual fueron reportados a J-FLAG año pasado.
0 comentarios :
Publicar un comentario