viernes, 21 de agosto de 2015

Corte Interamericana de Derechos Humanos estudia caso de Pensión de pareja Gay colombiana

COLOMBIA: Primer caso de pensión de pareja gay será debatido en la corte IDH 



COLOMBIA: Primer caso de pensión de pareja gay será debatido en la corte IDH / El Universal / El próximo martes 25 de agosto se llevará a cabo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la audiencia de juicio contra Colombia por un caso de discriminación por motivos de orientación sexual.

El caso se relaciona con la exclusión de Ángel Alberto Duque de la posibilidad de obtener una pensión de sobrevivencia tras la muerte de su pareja, con base en que se trataba de una persona de su mismo sexo.

Duque, un hombre colombiano viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) agente causal del Sida, le fue negada en repetidas ocasiones la pensión que le dejó su compañero Jhon Óscar Jiménez en septiembre de 2001 a pesar de una convivencia de 10 años.

Desde ese momento Ángel acudió al Fondo de Pensiones Colfondos S.A., para que esta entidad le reconociera el derecho a la pensión de sobreviviente de su compañero permanente, la cual fue negada por esta entidad y por varios jueces, razón por la que Ángel Duque acudió en 2005 al Sistema Interamericano de derechos humanos.

En diciembre de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió el caso a la CorteIDH, argumentando que Duque fue víctima de discriminación por su orientación sexual, ya que las autoridades excluyeron "arbitrariamente formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo".

En su informe de fondo la CIDH añadió que los procesos judiciales"perpetuaron con sus decisiones los prejuicios y estigmatización de parejas del mismo sexo, al reafirmar una percepción estereotipada del concepto de familia, vinculada exclusivamente con la conservación de la especie y la procreación de los hijos"

En este contexto, la semana entrante Colombia responderá en Honduras ante la CorteIDH por la exclusión de Duque a quien se le habría visto afectada en su derecho a la integridad personal.

En diálogo con COLPRENSA, el abogado Germán Rincón Perfetti aseguró que si bien la Corte Constitucional ya reconoció estos derechos para las parejas del mismo sexo, el eventual reconocimiento que tendría Duque si presenta de nuevo la solicitud en Colombia no abarcaría desde el 2001 sino solo de los cuatro años anteriores.

El caso de Ángel Duque es el segundo caso en América Latina y el primer caso colombiano sobre derechos de las parejas del mismo sexo que llega a la CorteIDH.

Tanto Ángel como sus representantes legales esperan que el Estado colombiano acoja la recomendación de la CIDH de reparar a Ángel Duque por las violaciones de derechos humanos vividas, incluir la concesión de la pensión de sobrevivencia y una compensación, así como proveer acceso ininterrumpido a servicios de salud y tratamiento para el VIH.

Igualmente, la defensa pide a la CorteIDH que ordene a Colombia adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de los hechos como los del presente caso y capacitar a las personas dedicadas para resolver temas pensionales para que no haya discriminación en ocasión de la orientación sexual.

Según Rincón Perfetti, se trata de crear una ley que deje sentado de una vez la posición establecida por la Corte Constitucional y así que no haya lugar a que algunas entidades nieguen alegando que lo dicho por la Corporación no aplica a ciertos casos.

Y más allá, la importancia de este caso reside en que una eventual condena a Colombia y un pronunciamiento a favor de Duque tendría un impacto a todos los países que conforman el Sistema Interamericano en temas de pensión a parejas del mismo sexo. 



Con Información de El Universal

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia