viernes, 14 de agosto de 2015

Más de 60 parejas se casan en Gran BODA GAY COLECTIVA en Puerto Rico

Puerto Rico prepara boda gay colectiva

SAN JUAN, PUERTO RICO - Más de 60 parejas gay se aprestan a pronunciar sus votos en una boda colectiva en Puerto Rico, para festejar un fallo de la Corte Suprema en este territorio estadounidense donde priman posiciones conservadoras.



La organizadora Ada Conde dijo que si bien la mayoría de las parejas son puertorriqueñas, participan otras de Haití, República Dominicana, Cuba y Venezuela, durante el evento que se realizará el domingo en el barrio colonial de San Juan.

"Es un evento histórico para todo Puerto Rico", dijo Conde, abogada que presentó una demanda federal por el reconocimiento de su matrimonio gay en el territorio antes del fallo de la Corte Suprema en Washington. "No es un show. No es un desfile. Es un evento solemne para celebrar los frutos de nuestro sacrificio".

Conde dijo que se esperaban algunas protestas, pero recalcó que habrá policías presentes durante la ceremonia.

Recientemente, Puerto Rico prohibió los matrimonios entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de dichas uniones, pero el gobierno desechó esas leyes tras el decreto de la Suprema Corte. Las autoridades ahora aceptan que las parejas homosexuales adopten niños, y dos ya han iniciado con ese proceso, comentó Nancy Vega, directora de la agencia demográfica de la isla.

Entre las personas que contraerán matrimonio el domingo se encuentra Maritza López, quien ha estado con su compañera durante 39 años y fue una de las personas que demandó al gobierno de Puerto Rico.

"No creerías que después de 39 años me dieran nervios, pero los tengo", dijo entre risas. "Tengo mariposas en el estómago. No pensé que algo así sucediera tan pronto".

Anteriormente, la administración del gobernador Alejandro García Padilla había aprobado varias medidas a favor de la comunidad homosexual, como prohibir la discriminación laboral basándose en el género u orientación sexual, y otra que extiende las leyes contra la violencia doméstica a las parejas gay. Esta semana, el funcionario también aprobó dos órdenes ejecutivas que le permiten a las personas transgénero o transexuales cambiar el género en su licencia de conducir y proteger sus derechos a la hora de buscar servicios médicos.

POR DANICA COTO
Associated Press
Tomado de http://www.elnuevoherald.com





Todo un evento la boda masiva gay
Incluirá despedida de soltería, un cóctel de bienvenida y una gran fiesta

La boda masiva gay que había prometido la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos y activista por la igualdad de género Ada Conde será realidad este domingo, 16 agosto, cuando unas 73 parejas del mismo sexo contraerán matrimonio en una gran fiesta de pueblo a partir de la 1:00 p.m., en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan.

El evento, según explicó Conde este miércoles en conferencia de prensa, es “la celebración del triunfo del amor” por la decisión Obergefell vs. Hodges emitida el pasado 26 de junio por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que establece que los estados no pueden impedir los matrimonios homosexuales.

Celebrantes de diversas religiones, incluidas protestantes, musulmana y budista, así como seculares y humanistas serán los encargados de oficiar las ceremonias, según la elección de cada una de las parejas, entre las que hay contrayentes de nacionalidad cubana, china, venezolana, haitiana y dominicana, así como de estados distantes como Hawaii.

“Es la representación de la diversidad y de cómo podemos coexistir como una gran familia”, estableció Conde, quien también llevó el caso ante el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston para que los matrimonios realizados en otros estados también fueran reconocidos en Puerto Rico.




“Hemos querido regalarles que vean el fruto del sacrificio, de llanto, dolor y lágrimas, todo lo que han sufrido. Que vean por fin su sueño realizado”, señaló la abogada, al destacar que el evento, en el que se incluirá algunas de las tradiciones que por décadas han continuado los matrimonios heterosexuales, será más que nada un acto solemne en celebración de los derechos adquiridos. Entre estos se incluyen la creación de una sociedad de bienes gananciales, el derecho a la herencia del cónyuge, la toma de decisiones en casos de enfermedad y muerte, la adopción, así como el reconocimiento en los sistemas de retiro.

Como parte de la preparación para este día, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico otorgaron asesoría legal a las parejas para capitulaciones, reconocimiento de comunidades de bienes y testamentos.

“Queremos ser el ejemplo de que no seremos una estadística más de divorcio en Puerto Rico. Cuando hay una relación de compromiso, puede durar lo que es esta vida terrenal”, dijo Conde, quien está casada con Ivonne Álvarez.

Todo un evento

La gran fiesta iniciará con un cóctel de bienvenida para los invitados especiales, celebrantes y contrayentes. Continuará el evento con una marcha nupcial y serán Sonya Cortés y Rony the Hyper los maestros de la ceremonia formal, la cual amenizará el DJ Ben Casillas.

Personal del Registro Demográfico estará destacado en un área para recopilar los documentos y oficializar las uniones civiles.

Mientras, un día antes de la boda, el sábado, desde las 8:00 p.m., se realizará una despedida de soltería en el Centro de Convenciones de San Juan, auspiciada por la emisora Magic y que ha sido denominado “A Little Respect”.

La celebración histórica y de gran significado para miles de familias en el país contará con el apoyo de la Compañía de Turismo y del Municipio de San Juan. Ambas entidades gubernamentales tendrán personal destacado para garantizar la seguridad de celebrantes, contrayentes e invitados.

Se tienen, además, múltiples auspicios para decoración, vestidos de novias y etiquetas, comida, bebida y música, informó Conde. El bizcocho lo picarán las parejas que fueron parte en el pleito Conde vs. Ríus.

23 años esperando por este momento

Entre las parejas que participarán del evento masivo se encuentra la conformada por Reynaldo Pérez González, de 44 años, y César Augusto Rivera Arce, de 50, quienes llevan 23 años de convivencia. Juntos han levantado un hogar, adquirido propiedades y criado a un niño que hoy tiene 17 años.

“Él fue el que nos motivó a celebrar este logro”, concedió Pérez González.

“Es una celebración por los derechos que nosotros, como pareja por 23 años, no podíamos disfrutar y que ahora tenemos. Estamos encantados de que esto esté ocurriendo en nuestro país y sé que vamos a hacer historia y ejemplo para otras personas”, agregó.

La ocasión servirá, además, para que parejas como la de Eduardo Cintrón y Bryan Negrón puedan renovar sus votos matrimoniales, pues sin pensar que el derecho iba a ser una realidad en la Isla, estos dos optaron por casarse hace año y medio en Canadá.

Tomado de http://www.elnuevodia.com/

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas