jueves, 16 de abril de 2015

Discriminación a Lideresa Trans y a candidata a Reinado de la Diversidad en Discoteca

DENUNCIA PÚBLICA CONTRA LA DISCOTECA EL YORK DE BLAS DE LEZO (Cartagena de Indias), POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRANGENERISTAS.



Por ALFONSO MARRUGO DE LUQUE
Cartagena - El pasado sábado 11 de abril en la discoteca El York, ubicada en el barrio Blas de Lezo, dos mujeres Transgeristas fueron víctimas de un acto de discriminación y vulneración de los derechos contemplados en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia y la prohibición de un sanitario contemplado en lo que define el derecho Internacional Humanitario. 

La situación comienza cuando Tania Duarte Diaz lídereza Trans de la ciudad y Carolina Orozco aspirante al Reinado de la Diversidad 2015, desean ingresar al baño de mujeres ubicado dentro del establecimiento y donde dos personas que vigilaban el ingreso al baño prohibieron la entrada a estas dos mujeres Trans, diciendo que ellas no eran mujeres y debían utilizar otro baño por ser “travestis”.

Acto seguido, las personas que acompañábamos a Tania y a Carolina solicitamos llamar al administrador mientras varias de las personas que trabajan para el York, nos ofendían con discursos machistas y homofóbicos, como el hecho de que “una persona con pene, aunque se sienta mujer no puede entrar a un baño de mujeres” o incluso que nos fuéramos para otro sitio donde si aceptaran esas “anormalidades”.

Con este tipo de actos se evidencia claramente como persiste el desconocimiento en el tema de derechos a personas Transgeneros, que asumen comportamientos diferentes, y que no son reconocidos por los establecimientos comerciales vulnerando claramente sus derechos, como ocurren en este caso donde a Tania y a Carolina se les prohíbe el derecho a utilizar un sanitario y donde no se les reconoce su derecho a la igualdad y su autoreconocimiento como mujeres transgeneristas.

Hacemos un llamado a todas las instituciones defensoras de derechos humanos a tomar cartas en el asunto y a ejecutar acciones afirmativas que corrijan este tipo de actos homofóbicos y transfobicos que afectan a la población en general, pues el hecho de NO respetar y reconocer a las personas por su identidad de género o por su orientación sexual en un Estado que busca la Paz no sería coherente.

Invitamos a la Personería, la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, al Ministerio de Industria y Comercio a pronunciarse frente a este caso y a ser garantes de los derechos humanos.


Por ALFONSO MARRUGO DE LUQUE, 
ACTIVISTA. Cel: 301 363 5706
Twitter: @alfonsomarrugo3

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT