DENUNCIA PÚBLICA CONTRA LA DISCOTECA EL YORK DE BLAS DE LEZO (Cartagena de Indias), POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRANGENERISTAS.
Por ALFONSO MARRUGO DE LUQUE
Cartagena - El pasado sábado 11 de abril en la discoteca El York, ubicada en el barrio Blas de Lezo, dos mujeres Transgeristas fueron víctimas de un acto de discriminación y vulneración de los derechos contemplados en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia y la prohibición de un sanitario contemplado en lo que define el derecho Internacional Humanitario.
La situación comienza cuando Tania Duarte Diaz lídereza Trans de la ciudad y Carolina Orozco aspirante al Reinado de la Diversidad 2015, desean ingresar al baño de mujeres ubicado dentro del establecimiento y donde dos personas que vigilaban el ingreso al baño prohibieron la entrada a estas dos mujeres Trans, diciendo que ellas no eran mujeres y debían utilizar otro baño por ser “travestis”.
Acto seguido, las personas que acompañábamos a Tania y a Carolina solicitamos llamar al administrador mientras varias de las personas que trabajan para el York, nos ofendían con discursos machistas y homofóbicos, como el hecho de que “una persona con pene, aunque se sienta mujer no puede entrar a un baño de mujeres” o incluso que nos fuéramos para otro sitio donde si aceptaran esas “anormalidades”.
Con este tipo de actos se evidencia claramente como persiste el desconocimiento en el tema de derechos a personas Transgeneros, que asumen comportamientos diferentes, y que no son reconocidos por los establecimientos comerciales vulnerando claramente sus derechos, como ocurren en este caso donde a Tania y a Carolina se les prohíbe el derecho a utilizar un sanitario y donde no se les reconoce su derecho a la igualdad y su autoreconocimiento como mujeres transgeneristas.
Hacemos un llamado a todas las instituciones defensoras de derechos humanos a tomar cartas en el asunto y a ejecutar acciones afirmativas que corrijan este tipo de actos homofóbicos y transfobicos que afectan a la población en general, pues el hecho de NO respetar y reconocer a las personas por su identidad de género o por su orientación sexual en un Estado que busca la Paz no sería coherente.
Invitamos a la Personería, la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, al Ministerio de Industria y Comercio a pronunciarse frente a este caso y a ser garantes de los derechos humanos.
Por ALFONSO MARRUGO DE LUQUE,
ACTIVISTA. Cel: 301 363 5706
Twitter: @alfonsomarrugo3
0 comentarios :
Publicar un comentario