viernes, 11 de marzo de 2011

Mejorar la marcha de la Ciudadanía LGBT de Bogotá es Compromiso de TOD@S


Por Ricardo Montenegro-Vásquez
El pasado 10 de marzo se realizó una reunión Reunión informativa entre activistas y administración distrital sobre apoyo a marcha LGBTI Bogotá. En la misma fueron expuestos varios puntos de vista. Luego de recoger algunas ideas desde la web la intervención realizada por mí (que coincidió con lo dicho por algunos asistentes), giró alrededor de los siguientes puntos de discusión:

Para mejorar hay que definir la naturaleza jurídica de la Mesa LGBT de Bogotá que no es ni una Fundación, corporación o empresa que se dedique de tiempo completo a hacer de la Marcha LGBT de Bogotá un espacio adecuado de visibilización y orgullo para la población LGBT de la Ciudad. La Mesa LGBT a sí misma se presenta como una instancia de segundo nivel que representa a su vez otras organizaciones. Pero varios de las personas y grupos asistentes se quejaron de la escasa convocatoria que tiene la Mesa LGBT y de la discriminación existente especialmente a procesos locales.

Por parte de las autoridades del Distrito se dijo además que no puede dar recursos a una instancia que no representa y se sugiere que sea la misma Alcaldía la que determine a quien dar los recursos. También se dijo que el Distrito no puede dar recursos a una instancia que no ha logrado que la marcha genere un reconocimiento de derechos, ni una visibilización adecuada que implique cambio de imaginarios (gente borracha y drogada, no se ve el trabajo de las organizaciones, y el mensaje no llega a la ciudadanía en general).

Se habló que en 15 años continuos de MARCHA LGBT no se ha avanzado en términos de impactos frente a la convocatoria y de cambios en la forma como la ciudadanía ve a los LGBTI.

Finalmente se habló de la desorganización, ineficiencia, y falta de planeación frente a un evento de ciudad tan importante, se mencionaron casos como los de la exclusión de las Carrozas de Theatron hace dos años y de TriBar en 2010 y que no hay una real medición sobre el beneficio para las personas de los sectores LGBT o la ciudad.

La Mesa LGBT presentó por su parte el LOGO de la marcha de éste año y anunció que seguirá paralelamente a las discusiones que se den organizando la Marcha 2011.

Entre las propuestas que quedan en el ambiente están: Que se conforme una instancia diferente a la Mesa LGBT, para lo cual se convocó a una nueva reunión en éste mes de marzo a la cual la alcaldía apoyaría pero las decisiones serían autónomas del colectivo LGBT y que esta instancia tenga representación de las localidades y no sólo a algunas de las organizaciones e individuos LGBT.

----
SEGUIREMOS RECIBIENDO EN ESTE BLOG Y POR LAS REDES SOCIALES SUS INQUIETUDES PARA MEJORAR LA MARCHA LGBT DE BOGOTA

5 comentarios :

Ricardo con todo respeto creo que estas informando de modo incompleto.

La mesa de trabajo LGBT Bogotá, especifico que las puertas de la misma están abiertas a quien quiera aportar sus ideas y comentarios, ante esto tu hablaste de hacer uso del recurso virtual para las personas que no pueden asistir, algo que yo personalmente te comente ya se esta implementando.

En cuanto a las personas que dicen que están siendo discriminadas, me parece ilógico, pues hablaban de que a ellos no les llega las invitaciones a los eventos... Pero si veo sus comentarios en las mismas redes de correo electrónico por donde la mesa de trabajo LGBT informa de sus acciones.

En cuanto a los procesos locales, se hablo que hay que evaluar la participación de la Mesa de Trabajo LGBT en dichos procesos, mas no se dijo que fueran discriminados dichos procesos, sino que se busca mayor participación en ellos.

Acerca de los recursos otorgados por el Distrito y sus entidades en apoyo a la marcha por la plena ciudadania de las personas L,G,B y T, se hizo claridad que el distrito se ha apoyado en la Mesa de Trabajo LGBT Bogota (por su trayectoria en la organizacion de la marcha), para realizar los apoyos economicos que en el año pasado Sec. Cultura dio a algunas organizaciones. Hubo varias observaciones entre las cuales resalto:

Preguntaban cuales serian los requerimientos para poder acceder a dicha ayuda.
Se especifico que la Mesa de trabajo LGBT Bogota, no selecciono quienes obtenian dicho aporte, sino que solo encamino el tema de la convocatoria.
La representante de Femm solicitaba que dicha seleccion fuera mediante evaluacion del acto y no solo de papeles, y ademas realizar una evaluacion del impacto de las puestas en escena que salieran favorecidas.

Respecto al impacto del mensaje que las diferentes marchas ha llevado, y el cambio en imaginarios, se dijo que como Mesa de Trabajo no podemos pretender que en la marcha todo sea perfecto, pues es muy dificil manejar el tema del licor, ante el cual se solicitaba realizar una medida de Ley Seca Local para contrarrestar este punto.

Me parece contradictorio el que digas que existe falta de planeacion del evento y que es ineficiente el trabajo que realizan los organizadores, cuando hablas de la situacion realizada en cuanto a Tribar y Theatron en años anteriores ( que te recuerdo que en el primer caso fue por un problema al final de la marcha de hace dos años, donde Theatron estuvo implicado en un accidente, y en el año pasado Tribar no cumplio los requerimientos que como dijo un funcionario del distrito: La mesa entrego por escrito con tiempo de antelacion a los bares y establecimientos que sacaron carrozas)
Entonces si se aplican las normas se es ineficiente?
Si se trabaja desde inicios de año en la Marcha y el distrito ayer busco definir los apoyos a dicha marcha, eso no evidencia una planeacion del evento?

También me parece que al hablar de los recursos que se destinan de parte del distrito a la marcha LGBT, es importante nombrar que se dejo claro que el rubro esta alrededor de $46millones (según documento de la Contraloria) y no de $150millones como había dicho cierta persona en las redes.


Reitero que la Mesa de Trabajo LGBT esta abierta a que participemos de ella y jamas han cerrado sus puertas.

Los comentarios son dados a titulo personal como Mauri GT y no comprometen a la Mesa de Trabajo LGBT Bogotá.

Muchas gracias por los precisiones y aportes que recibo de buen agrado y que nutren el debate para lograr mejorar la Marcha LGBT del Bogotá que es patrimonio no sólo de algunos activistas o grupos, sino de toda la ciudad.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT