miércoles, 12 de octubre de 2022

MUNDIAL QATAR 2022: Al menos 8 selecciones de fútbol portarán un brazalete LGBT en Qatar pese a prohibiciones

Al menos 8 selecciones de fútbol portarán un brazalete LGBT en Qatar pese a prohibiciones

Hasta ahora ocho selecciones de fútbol europeas se comprometieron a promover los derechos LGBTI en el Mundial de Qatar.



El fútbol está abrazando los derechos a favor de la comunidad LGBT+. La más reciente selección en mostrar su apoyo fue la de Inglaterra.


El equipo inglés se sumó a una lista de selecciones europeas que se comprometieron a promover una campaña a favor de los derechos y contra la discriminación de la comunidad LGBT+.

La Federación Inglesa de Fútbol presentó una solicitud a la FIFA para poder portar un brazalete arcoíris, pero aún no ha recibido respuesta. 

Sin embargo, de acuerdo con información de AP, la selección inglesa apoyará la campaña con o sin permiso de la Federación Internacional de Fútbol. 


Bélgica, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Suiza y Gales son los otros siete países que promoverán los derechos LGBT+ en el Mundial de Qatar. 


Diversos colectivos, periodistas y usuarios de internet criticaron la elección de Qatar como sede del Mundial de Futbol 2022, especialmente por sus rígidas legislaciones con respecto a los derechos LGBT+.

De acuerdo con las leyes de ese país, los adultos que sean encontrados culpables de tener relaciones homosexuales podrían enfrentar penas de uno a tres años de prisión. 

Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió en un reporte el año pasado que la homosexualidad se puede castigar con pena de muerte en países bajo la ley islámica.


https://www.playgroundweb.com/
Daniela Salazar 11 / 10 / 2022



 




‘No tengo miedo’: Harry Kane confirma que usará brazalete LGBT en el Mundial de Qatar

La FIFA y Qatar podrían preparar estos castigos para las estrellas del futbol que apoyen a la comunidad LGBT en el Mundial.




Harry Kane, el capitán de la selección de Inglaterra, levanta la voz y confirma que apoyará a la comunidad LGBT en el próximo Mundial de Qatar. Sin importar una posible sanción de la FIFA o de las autoridades del país, la estrella del Tottenham anunció que portará un brazalete con los colores arcoíris durante el torneo. Ese mismo riesgo lo correrán las estrellas de otros países que se han sumado a la iniciativa para que los colores arcoíris sean vistos en la sede del certamen. ¿Qué podría pasar? En un primer término, sanciones económicas, aunque, el extremo podría darse si suspenden definitivamente a los jugadores. El escándalo sería histórico.

La Federación Inglesa ya envió la solicitud a la FIFA, pero, ante la polémica situación, no hay respuesta acerca del permiso para usar el brazalete LGBT. “No tengo miedo a los castigos. Para mí es un honor unirme a otros capitanes del mundo para apoyar una campaña tan importante como One Love. Como capitanes, nosotros podemos competir unos contra otros en la cancha, pero, estamos juntos para combatir cualquier tipo de discriminación. Esto es todavía más relevante en una época donde las divisiones son muy comunes en la sociedad”, fueron las palabras de Kane ante la insistencia de los medios de comunicación para conocer si los rumores sobre el brazalete eran reales.


Una gran protesta LGBT en Qatar

En una decisión que ha sido aplaudida por millones de personas a nivel internacional, a pesar de las posibles sanciones que podría traer, al menos ocho selecciones que participarán en el Mundial de Futbol habrían decidido jugar con los brazaletes One Love con la bandera arcoíris como una muestra de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y, a su vez, como una señal de protesta contra las políticas discriminatorias en Qatar. No obstante, a pesar de una iniciativa tan loable, la gran pregunta es si la FIFA dará luz verde o amenazará con graves castigos para las Federaciones de esos países.

Inglaterra ha sido uno de los países pioneros para impulsar este proyecto, especialmente gracias a su capitán, la estrella del Tottenham, Harry Kane. De acuerdo a varios reportes en ese país, la Federación inglesa está preparada para recibir cualquier tipo de sanción por parte de la FIFA. Además, al menos otras siete selecciones harían lo mismo en el torneo a través del brazalete de sus capitanes: Gales, Países Bajos, Bélgica Dinamarca, Francia, Alemania y Suiza. Aunque no están calificadas al Mundial, Suecia y Noruega también llevarían el brazalete arcoíris en sus partidos de eliminatorias UEFA y Nations League.

La decisión, que seguramente provocará mucha controversia, representa un mensaje en contra de la discriminación que existe en Qatar, donde la homosexualidad se castiga hasta con la pena de muerte y en el cual las autoridades han pedido a la comunidad LGBT que no tenga muestras de afecto durante el torneo. ¿Podrían sumarse otros países? Eso está por verse, ya que aún no hay noticias sobre posibles castigos de la FIFA, un gran aliado de Qatar.

Lo que es un hecho es que la iniciativa ya fue formalmente enviada a la FIFA para que apruebe el uso del brazalete arcoíris One Love; no obstante, de acuerdo a lo visto en los últimos meses, todo apunta a que la FIFA no apoyaría este movimiento y, con las eventuales sanciones, la polémica podría ser histórica cuando estamos a poco más de un mes para que arranque el Mundial en Qatar. El documento llegó a las oficinas de la FIFA en Zurich hace tres semanas, pero, aún no hay respuesta del organismo rector del futbol a nivel mundial.



¿Quiénes llevarían el brazalete arcoíris en el Mundial de Qatar?

Como ya lo señalamos, la idea es que la protesta sea a través de los famosos gafetes (brazalete) que portan los capitanes de las selecciones en el brazo. En Inglaterra, ya se ha confirmado que Harry Kane será el representante de la comunidad LGBT. Cabe recordar que, apenas hace unas semanas, Dinamarca lanzó un contundente mensaje de protesta al anunciar que llevará uniformes negros al torneo y que no mostrará los símbolos de su Federación en un país como Qatar. “No queremos ser vistos en un país como ese”, fue el mensaje de las autoridades danesas.

Como ya lo señalamos, la idea es que la protesta sea a través de los famosos gafetes (brazalete) que portan los capitanes de las selecciones en el brazo. En Inglaterra, ya se ha confirmado que Harry Kane será el representante de la comunidad LGBT. Cabe recordar que, apenas hace unas semanas, Dinamarca lanzó un contundente mensaje de protesta al anunciar que llevará uniformes negros al torneo y que no mostrará los símbolos de su Federación en un país como Qatar. “No queremos ser vistos en un país como ese”, fue el mensaje de las autoridades danesas.

El brazalete One Love tiene la bandera arcoíris dentro de un corazón y será claramente visible durante todos los partidos del torneo. Aunque esto es mera especulación, si la protesta tiene éxito, la gran pregunta también sería el papel de la televisión al mostrar o no frecuentemente el objeto que portarán los capitanes de estas selecciones para promover la diversidad y la inclusión. En torneos como la Nations League, el brazalete arcoíris ya fue permitido aunque, esa autorización fue dada por la UEFA y no por FIFA. ¿Dejarían fuera del torneo a los países que protesten? No hay respuesta todavía...



Foto de portada: EFE
https://news.culturacolectiva.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS









Nick Dilan Romero Ortíz
Periodista de vida y estilo e influencer
Instagram 
@dilan_ortiz_z/ 

Ciudadano del Mundo

Lee sus columnas aquí








0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT