miércoles, 19 de octubre de 2022

Ligeros de equipaje (El manual del caminante)

Ligeros de equipaje

(El manual del caminante)

“Dejaos llevar por la corriente de la vida… ligeros de equipaje” Anthony de Mello.



Por: Carlos Bueno* 

En el año 2015 viajé como mochilero por Sur América. 21 pasos recorridos en casi 13 semanas de camino por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia, experiencia que me permitió reafirmar muchas de las enseñanzas que la vida me había proporcionado tiempo atrás. Más allá del recorrido por lugares y ciudades increíbles y de las personas que se cruzaron en el camino, fue un viaje de reencuentro con mí mismo. Un sueño de juventud que se convirtió en realidad venciendo temores y asumiendo desafíos. 

Este viaje fue una gran experiencia para fortalecer la intuición, dejarme sorprender por la vida, permitirme ser flexible y cambiar de ruta, como también para aprender a vivir en el presente y a confiar en el universo. Conocí playas, lagos, ríos, cascadas, cataratas, desiertos, un cañón, la nieve, pueblos, ciudades. Descubrí un continente hermoso que si bien, tenemos muchas diferencias culturales, también tenemos mucho en común. Es la historia de un pueblo fuerte y resiliente.  Así pues, compartí el camino con gente maravillosa y amable que me permitió experimentar en ambas vías virtudes como la bondad, el cariño, la solidaridad y la escucha atenta. 


“Mochileando” fortalecí el Amor propio, confié, creí en mí mismo y vencí miedos, entre tantos aprendizajes vividos en tres meses de recorrido; insumos adicionales -además de mis propias experiencias de vida- para escribir el libro “21 enseñanzas para andar ligeros de equipaje”. 21 pasos del viaje: 21 enseñanzas de vida.        

                                                                                                          

Y ¿Cuándo andamos ligeros de equipaje?

- Cuando soltamos juicios para permitirle al otro vivir la vida desde sus propias experiencias. Cuando dejamos que habite en nosotros un amor incondicional por los demás en donde las diferencias por color de piel, orientación sexual, creencias, entre otras, se conviertan en una escuela para fortalecer la capacidad de amar y ser amados.

- Cuando soltamos miedos, bloqueos y culpas. Estas son -diría yo- unas de las más grandes cargas, las cuales nos crean tristeza y ansiedad. Es importante soltar aquello que no nos permite vivir en el presente para disfrutar el regalo de estar vivos sin la carga del pasado o el futuro.    

- Cuando me amo y acepto como soy, con debilidades, pero también con fortalezas. Cuando creo en mí y en todo aquello que puedo donarle al mundo para que este sea un lugar cada vez más armonioso.

- Cuando perdono de corazón, pero primero me perdono a mí mismo por vivir la vida en piloto automático y, por supuesto, cuando perdono a aquellos que me han hecho daño, lo cual puede ser difícil, pero sin lugar a duda bastante liberador.

- Cuando abandono los apegos materiales y las relaciones que me hacen daño (o tóxicas), las cuales ya cumplieron con su misión en mi vida. Soltar para fluir con nuevas experiencias de aprendizaje.    

En mi recorrido diario por este plano, como experimentador de aventuras terrenales y espirituales aprendo lecciones que me fortalecen en el peregrinaje del día a día, experiencias colmadas de magia y enseñanzas, pero también de incertidumbre, las cuales me permiten transitar por la vida más liviano de equipaje. Somos viajeros de un mundo que no conoce los límites, un universo infinito de posibilidades y experiencias.

Check list para la mochila: Entusiasmo, planeación, confianza, capacidad de asombro, intención, disciplina, paciencia, perseverancia, actitud, desapego, palabras y pensamientos positivos, autoaceptación, amor propio e incondicional, actitud de servicio, felicidad, atención plena y compasión. 

Y… para ti, ¿Qué es andar ligero de equipaje?


#21Enseñanzas #AndarLigerosDeEquipaje #EquilibrioVital #CreerEsCrear #DéjaloFluir #ActitudMindfulness





Carlos Bueno

Comunicador social, especialista en gerencia social, reikista, practicante de mindfulness, coach de vida en formación. Talleres y estrategias de bienestar.

IG: @maobg_70 

IG @carlosbuenobienestar








8 comentarios :

Ligero de equipaje es un estado cuando dejamos que nuestra mente sea libre de pensar las cosas como nos sintamos cómodos, actuar con convicción frente a hechos reales no ficticios, dejarse amar y amar sin condiciones

Maravilloso artículo que nos recuerda el vivir en el presente pues como su nombre lo indica, el presente es un regalo. Vivir ligeros de equipaje es fluir con el plan divino y perfecto del universo, Dios, creación, o como cada quien decida llamarle, aceptando lo que es tal cual, es sin juicios ni prejuicios con la convicción que somos sostenidos y contenidos en todo instante. Y que todo pasa siempre para nuestro mayor bien.

Excelente artículo y totalmente cierto , viajar linero y sin miedos cerrando los ojos y descubrir el mundo eso es lo que he hecho hasta el momento

Me encantó la check list para la mochila. Gracias por compartir tus vivencias. Andar ligeros de equipaje para mí definitivamente es vivir el hoy libre de culpas, juicios y amarguras. Amar, servir y disfrutar cada día.

Encantada con la lectura que nos regalas, con las enseñanzas de tus vivencias que nos hacen reflexionar. Que bendición de tenerte en mi camino ❤️

Gracias por tus buenos artículos, siempre es grato leerte. Felicitaciones por tus enseñanzas compartidas

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT