miércoles, 19 de octubre de 2022

El Cáncer de mama ataca tanto a Mujeres como a Hombres: ¿Qué es, cuáles son sus características y qué tipos existen?

Cáncer de mama: ¿Cuáles son sus características y qué tipos existen?

El cáncer de mama es uno de los más mortales; sin embargo, un tratamiento a tiempo puede evitar complicaciones.


Durante octubre se hacen cientos de actividades con la finalidad de concientizar y apoyar las estrategias de prevención contra el cáncer de mama.


El cáncer de mama es uno de los más peligrosos a nivel mundial, y esto se debe a que los conocimientos acerca de las causas del padecimiento son “insuficientes” de acuerdo con la instancia de salud mexicana.

Si no se detecta el cáncer de mama tiempo “es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, por lo que las autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman año con año a hacer labores de prevención principalmente en mujeres, que son las más propensas a padecer la enfermedad.

La celebración del mes contra el cáncer de mama en octubre tiene orígenes desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen regaló listones rosas en una carrera en Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del padecimiento.


¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con autoridades mexicanas, el cáncer de mama es un “tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean”.

Además de invadir los tejidos que lo rodean, el cáncer de mama puede esparcirse a otras partes del cuerpo y provocar metástasis, lo que hace aún más difícil de tratar el padecimiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que este cáncer se puede desarrollar en diferentes partes de la mama como los lobulillos, conductos y tejido conectivo.


¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Los CDC de Estados Unidos ubican al menos siete tipos de cáncer de mama, mismos que se catalogan de la siguiente forma:

Carcinoma ductal infiltrante: Este se presenta cuando “las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios”.

Carcinoma lobulillar infiltrante: En este tipo de cáncer “las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos”.

Enfermedad de Paget: Normalmente afecta a la piel del pezón este tipo de cáncer, además de generar uno o dos tumores en el interior del seno.

Cáncer de mama medular: Este tipo de cáncer es de los menos comunes; sin embargo es riesgoso debido a que ataca a las personas más jóvenes y en muchos casos se confunde con tumores benignos.

Cáncer de mama mucinoso: Según la revista médica de Costa Rica y Centroamérica, el cáncer de mama mucinoso se presenta principalmente en personas mayores de 62 años y es uno de los que mejor pronóstico tiene para que no se propaguen por el cuerpo.

Cáncer de mama inflamatorio: Uno de los cánceres de mama menos comunes pero más agresivos. Este hace que el seno se vea enrojecido o inflamado. El tumor evoluciona con rapidez, con frecuencia en cuestión de semanas o meses.


¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

A pesar de que el cáncer de mama es uno de los más mortales, si se detecta a tiempo es tratable.

La mejor medida para prevenir este padecimiento es la autoexploración, esto permitirá que las personas accedan a atención de manera rápida y antes de que el cáncer se propague.

“Se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita” afirma el IMSS.

La dependencia señala que los estudios como la mastografía pueden ser de gran ayuda para detectar el cáncer de mama. Estos deben realizarse de manera periódica por mujeres mayores de 50 años y menores que tengan la sospecha de padecer la enfermedad.



Cáncer de mama: ¿Qué diferencia tiene el padecimiento en hombres y mujeres?

Uno de cada 100 casos de cáncer de mama es diagnosticado en hombres. Estos son los factores de riesgo para que ocurra el padecimiento.

Si bien el cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres y personas gestantes, también se presenta en hombres, aunque en una menor medida y con afectaciones diferentes.


En octubre el mundo conmemora la lucha contra el cáncer de mama como recordatorio de que es uno de los cánceres más comunes y que genera más muertes; sin embargo, con una atención a tiempo puede ser curado según instancias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, de cada 100 casos de cáncer de mama hay uno que corresponde a las personas del género masculino.

El padecimiento tiene sus diferencias al presentarse en hombres y mujeres, principalmente en los síntomas, ya que los tratamientos son similares.


Cáncer de mama en hombres: Cómo diferenciarlo del padecimiento en mujeres

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, el cáncer de mama presentado en hombres tiene los siguientes síntomas:


Un bulto o inflamación en la mama.

Piel de la mama escamosa o enrojecida.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Secreción del pezón.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

En el caso de los hombres, las mutaciones que provocan el cáncer de mama pueden desbocar en otros padecimientos como el cáncer de próstata de grado alto y de páncreas.

Si bien algunos de los síntomas de las mujeres son similares, los CDC explican que las mujeres también padecen:


Secreción de sangre en el pezón.

Dolor en cualquier parte de la mama.

Cualquier cambio en la forma de la mama.

Factores que provocan el cáncer de mama en hombres

Según los CDC de Estados Unidos, el cáncer de mama aumenta su probabilidad de crecimiento en los hombres cuando existen estos factores:


Envejecer: El riesgo de padecer cáncer de mama en hombres aumenta a los 50 años.

Mutaciones genéticas: Cambios heredados en ciertos genes, como en el BRCA1 y el BRCA2, aumentan el riesgo.

Antecedentes familiares de cáncer de mama: Si alguna familiar tuvo cáncer de mama el riesgo de padecerlo aumenta.

Radioterapia: Tratamientos de radiación como terapias de tórax aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Terapia hormonal: Los fármacos que contienen estrógeno, que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata, aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.

Síndrome de Klinefelter. Es una afección en la que un hombre tiene un cromosoma X extra. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

Ciertas afecciones que afectan los testículos: Procedimientos quirúrgicos sobre los testículos, así como cirugías para extirparlos aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Enfermedades hepáticas. La cirrosis del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama.

Sobrepeso y obesidad. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal.



https://www.elfinanciero.com.mx/
octubre 17, 2022





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT