lunes, 31 de octubre de 2022

A propósito de la Reforma al Código Penal en Colombia... Sabías que ser y tener relaciones Homosexuales era delito hasta 1980 en Colombia?

Ser homosexual en Colombia era delito hasta 1980



El ministro de Justicia propuso eliminar varios delitos del Código Penal. No es la primera vez que se modifica, de hecho hace tan solo 42 años se eliminó la homosexualidad de este. ¿Qué otros delitos se han eliminado?


Hace unos días el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con El Tiempo, afirmó que el gobierno está buscando fórmulas para eliminar algunos delitos del Código Penal. Según Osuna, la intención es presentar los proyectos de ley necesarios para lograr una “racionalización de la política penal”. Entre los delitos que se eliminarían están la insistencia alimentaria, injuria, alteración del estado civil, perturbación de audiencias públicas, perturbación de audiencias religiosas o transferencia ilegal de cheques. 

Algunos pusieron el grito en el cielo y afirmaron que el ministro estaba promoviendo la impunidad. Eso no es así. La historia del Código Penal colombiano está llena de delitos que fueron eliminados en su momento y que hoy sonarían absurdos. 

Hasta la reforma de 1936, el adulterio era considerado un delito. Existía también el estupro alevoso. Es decir, se le aplicaba una pena de cárcel a quien “yaciera con una mujer casada haciéndole creer que era su marido legítimo”. 

Cuando se presentaba el uxoricidio (asesinato de un cónyuge a otro), las personas se salvaban de la cárcel si alegaban “legítima defensa del honor” al haber encontrado a su pareja en un episodio de “ilegítimo acceso carnal”. La bigamia y el “abandono del hogar sin justa causa” también fueron delitos hasta el año 2000. 

Sin embargo, el que más llama la atención fue eliminado apenas en la reforma de 1980. En ese entonces, el Código Penal rezaba: “Se aplicará una pena de prisión a quienes realicen el acto carnal homosexual”.



Vía https://cambiocolombia.com/



ARTÍCULOS RELACIONADOS


CÓMO LOS MARICAS DEJAMOS DE SER DELINCUENTES EN COLOMBIAhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/01/como-los-maricas-dejamos-de-ser.html


Lucha Marica colombiana conmemora sus 44 añoshttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/04/lucha-marica-colombiana-conmemora-sus.html





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT