miércoles, 28 de julio de 2021

¿Muy Joven para ser Gay?

 ¿Muy Joven para ser Gay?


Hay un tema del que hay que hablar urgentemente, uno que se ve cada vez con más frecuencia  y del que se suele hablar sin muchos argumentos más allá de conceptos ambiguos como lo “natural” o lo “normal”. Se trata de la diversidad sexual en niños y que ellos son "muy jóvenes para entender de eso". Vamos a ir por partes.


Por Alan D.D.*

En 2013, cuando se estrenó Frozen, se armó toda una controversia (solo en inglés) alrededor de si Elsa era lesbiana o no, y muchos iniciaron campañas pidiendo "Una Novia para Elsa" #GiveElsaAGirlfriend, en la segunda película. Muchos se descontentaron al ver que no fue así, pero leí en una página (si alguien la encuentra, por favor avíseme y coloco el enlace) que Disney aplicó un examen de desarrollo de personaje a Elsa, determinando que ella no estaba lista para tener ningún tipo de relación romántica, y que todas las preguntas que quedaron sin respuesta en la primera película fueron respondidas en la segunda, así que de darle un novio o novia sería en una tercera entrega.




Sin embargo, muchos criticaron esto diciendo que sería acondicionar a los niños a pensar que tienen que ser LGBT+ y que ver un personaje LGBT+ puede confundirlos. Como le dije a un amigo, ¿un único personaje va a confundir a toda una generación? Más aún, con tantos personajes heterosexuales en televisión, videojuegos, videos musicales, películas, libros, y cómics, ¿solo un personaje va a convertir a todos los niños en LGBT+?

Sí se van a formular muchas preguntas, sí van a haber conversaciones al respecto, pero los niños no son tontos. Muchos se dan cuenta de su identidad desde temprana edad. Kim Petras es un ejemplo de ello: aunque nació siendo niño, a los cinco años se dio cuenta de que realmente era niña, empezó tratamiento hormonal a los 12, y tuvo su cirugía de afirmación de género a los 16, siendo la persona más joven del mundo en pasar por dicha experiencia. Jazz Jennings, de la serie Yo Soy Jazz, también fue diagnosticada con Disforia de Género en Niños (DGN) a los cinco años.



¿Qué esto de DGN? Copipego directo de Wikipedia (traducido de la página en inglés, porque no la hay en español):

Es un diagnóstico formal para los niños que experimentan un descontento significativo (disforia de género) debido a un desajuste entre su sexo asignado y su identidad de género. La etiqueta diagnóstica "trastorno de identidad de género en niños" (TIGN) fue utilizada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales hasta que fue rebautizada como disforia de género en niños en 2013 con el lanzamiento del DSM-5. Se cambió el nombre del diagnóstico para eliminar el estigma asociado con el término trastorno.


Ahora, me llama mucho la atención que "la disforia de género en los niños está más ligada a la homosexualidad adulta que a una identidad transgénero adulta, especialmente en lo que respecta a los niños" según los estudios, todos en inglés, Disforia de género y trastornos del desarrollo sexual: avances en la atención y el conocimiento (página 61), La base médica de la psiquiatría (página 302) y Gay, Hétero, y la razón: La ciencia de la orientación sexual (página 91; que es de la Universidad de Oxford).


Otros estudios confirman que en la mayoría de los casos, el deseo de ser del otro sexo termina en la pubertad y los ahora adolescentes se identifican como gays, lesbianas, o bisexuales, independientemente de su hubo intervención terapéutica o no. Algunos son Endocrinología de adultos y niños: endocrinología reproductiva (página 483), Libro electrónico de lo Esencial de Pediatría de Nelson (página 75), y el Libro de texto de Dulcan de psiquiatría infantil y adolescente, segunda edición (página 591, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría).


Los niños saben, los niños entienden, los niños preguntan, y si los adultos no responden, los niños buscan la manera de dar con respuestas. Muchas veces es difícil, muchas veces no saben por dónde empezar, y muchísimas veces cometen errores, pero también hay veces en que dan con la información correcta, como pasó con Kim y Jazz.

Volvamos a lo que decíamos al principio, la idea de que los niños se van a confundir si ven un personaje LGBT+ y dejarán de ser heterosexuales. Si esto fuera así, entonces todos los humanos en la tierra deben ser heterosexuales porque por muchos años no hubo ni mención de la diversidad sexual en los medios de comunicación, y luego se la condenó científica y religiosamente. Puedo entender que sea un tema incómodo, complejo, y extenso para muchos, y es más fácil ignorarlo, pero no quiere decir que sea la postura correcta. No soy nadie para decirle a alguien cómo criar a sus hijos, eso es responsabilidad de los padres, pero sí es mi responsabilidad como comunicador dar la información tal y como es.


Por Alan D.D.
Escritor y Periodista
Writer and Journalist

Publicado en https://tintanocturna.blogspot.com/


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT