miércoles, 14 de julio de 2021

COLOMBIA Adopción Homoparental: Qué dice la ley colombiana sobre adopción por parejas del mismo sexo?

Qué dice la ley colombiana sobre adopción por parejas del mismo sexo?

Pueden acceder al proceso de adopción en las mismas condiciones que parejas heterosexuales.



En noviembre de 2015, un fallo de la Corte Constitucional marcó un hito en el país, pues permitió la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo.

Este fallo dejó claro que las parejas homoparentales pueden acceder a los procesos de adopción ante el ICBF bajo las mismas condiciones que las parejas heterosexuales. Ya anteriormente la Corte se había pronunciado y avalado la adopción igualitaria de los hijos biológicos de alguno de los integrantes de la pareja.

La demanda que estudió en 2015 la Corte, interpuesta por un profesor de la Universidad de Medellín, ponía de presente la carencia de derechos que tienen los niños y niñas sin hogar en Colombia al no poder ser adoptados por familias homoparentales. Y resaltaba, entonces, el derecho de los niños a tener una familia, sin importar la orientación sexual de sus padres.

La Corte le dio la razón y definió que el Estado debe procurar que los menores de edad tengan una familia para garantizar sus derechos y su bienestar, y que esto no debe estar condicionado por la orientación sexual de los adoptantes.

La ponencia aprobada por la Corte, en ese caso, afirmó: "la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral".


justicia@eltiempo.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT