martes, 20 de julio de 2021

Exposición “Dos velocidades: Historias del movimiento LGBTI en Colombia” en el Museo Nacional de Colombia

Del martes 20 de julio al 7 de noviembre de 2021 el Museo Nacional da apertura a “Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia”, exposición que fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA de Bogotá DC y el Museo Nacional de Colombia, así como al asocio con la Asociación de Amigos del Museo.




La muestra ofrece una mirada sobre las historias del movimiento LGBTI desde sus inicios en la década de 1970, con algunas piezas donadas recientemente por diferentes activistas del país.





El objetivo de esta incipiente colección es no solo aportar a una narrativa plural de nación, sino dar cuenta de las diferencias, matices y luchas cotidianas de colectividades que han defendido expresiones de la sexualidad negadas históricamente en Colombia.

Visita la muestra del 20 de julio hasta el 7 de noviembre de 2021 en el gabinete de adquisiciones recientes.


Haz tu reserva en http://museonacional.gov.co ¡Vale la pena ir!

Por REDACCIÓN @OrgulloLGBT



La chaqueta del prom de Sergio Urrego será exhibida en el Museo Nacional de Colombia



El 20 de julio se inauguró, en el Gabinete de colecciones del museo, la exposición Dos Velocidades: Historias del movimiento LGBTI en Colombia; allí se expone por primera vez la prenda más preciada del joven que se suicidó en 2014.

Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, hizo la entrega formal de la chaqueta al museo el 2 de julio del 2019 y este año la entidad cultural más antigua, de esta índole, del país ha decidido exhibirla al público; reconociendo así la importancia que tiene para los procesos de memoria histórica de los sectores sociales LGBTI+ en la región.

Es importante recordar que esta prenda significó para Sergio el inicio de la discriminación; ya que él mismo denunció, ante padres de familia, su elevado costo y la situación de corrupción que aparentemente estaba sucediendo en el colegio Castillo Campestre; pues familiares de la exrectora y condenada, Amanda Azucena Castillo, habían sido contratados como proveedores para la fabricación de la chaqueta sin tener en cuenta otras cotizaciones.

Tras esta situación el joven empezó a sufrir represalias por parte de la rectora hasta el punto que fue incluso desescolarizado, lo cual evidencia que no solo fue discriminado por su orientación sexual, sino por su pensamiento crítico y por defender los derechos de los estudiantes.

“Para mí simboliza el florero de Llorente, pues fue precisamente por esta chaqueta que el foco se tornó hacia Sergio, allí empezaron a citarnos como papás para indagar si nosotros teníamos problemas económicos, y Amanda Azucena empezó a irse contra mi hijo”, comenta Alba Reyes.

La chaqueta además significa ese sueño de libertad de Sergio que se traducía en la incansable búsqueda de conocimiento; y en ese esmero por graduarse como bachiller para continuar sus estudios. Situación que no pudo cumplir en vida pero que el 25 de noviembre del 2014 lo hizo de manera póstuma y con honores, pues ese año había ocupado el puesto 10 a nivel nacional, el 1 en mil y el primero en su colegio.

Es importante añadir que de esta manera la prenda del joven se convierte en una de las primeras (pertenecientes a la historia del movimiento LGBIT+) exhibidas en el Museo Nacional de Colombia como patrimonio cultural de la nación.


El Gabinete de Colecciones tendrá esta exposición hasta el próximo 7 de noviembre del 2021 y la inauguración iniciará mañana a la 1:00 p.m. Quienes quieran asistir es importante que se inscriban en la página del Museo ya que el aforo es limitado.


Vía comunicaciones@sergiourrego.org


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

En 1982 fue la primera marcha del Orgullo LGBT en Colombiahttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2012/06/30-anos-de-la-primera-marcha-del.html


Lucha Marica colombiana conmemora sus 44 añoshttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/04/lucha-marica-colombiana-conmemora-sus.html


El Tribunal de Bogotá ratificó condena a 8 años y 8 meses de prisión contra Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio de Sergio Urrego por Discriminaciónhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/05/fiscalia-perseguira-quienes-atropellen.html








0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT