miércoles, 7 de julio de 2021

El Coronavirus causa Disfunción eréctil ? Investigadores responden al alto número de consultas post covid19

COVID-19 y disfunción eréctil, un tema muy sensible

¿Es cierto que el COVID también ha tenido su impacto en la disfunción eréctil? Pues efectivamente así ha sido, y los motivos son varios.



Los hombres con mayor peligro de tener complicaciones graves secundarias por el coronavirus son también quienes presentan riesgo de disfunción eréctil. “Esto es, adultos mayores, con diabetes, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y/o múltiples comorbilidades”.

Así lo han indicado especialistas españoles, quienes estiman que es importante considerar también el papel del estrés añadido, la ansiedad y las implicaciones para la salud física en los varones con esta disfunción durante la pandemia. 

Asimismo, añaden que otro dato a tener en cuenta es que el coronavirus ha cambiado radicalmente las relaciones sociales en el mundo, tanto por las restricciones impuestas como por la sensación de miedo al contagio y, en consecuencia, las relaciones sexuales han sufrido un “duro golpe”.

La disfunción eréctil puede deberse a numerosos problemas médicos asociados a la reducción de la presión sanguínea o al funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, más del 80% de los hombres que la padecen pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico.

Esta patología, ha referido el doctor Eduard Ruiz Castañé, responde a muchas dolencias como puede ser diabetes, hipertensión o la ausencia de una vida saludable sin ejercicio físico y/o tabaquismo. “Hay pacientes a los que les cuesta entender que la nicotina es vasoconstrictora, disminuye el flujo sanguíneo y puede ser causa de su disfunción”, asegura.

Ruiz Castañé ha apuntado que muchas veces la disfunción eréctil puede ser un predictor de algunas de las patologías reseñadas, de ahí la importancia de que en atención primaria se pregunte a los pacientes sobre esta cuestión.


COVID, disfunción eréctil y endotelio

Pero hay más y, de acuerdo con Romero-Otero, el coronavirus afecta al endotelio (tejido que tapiza la luz de todos los vasos sanguíneos), y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados. Ello puede traducirse en disfunción eréctil.

Además, los enfermos de COVID padecen enfermedades pulmonares y la neumonía vírica altera la oxigenación de la sangre, lo cual puede ser motivo de esta patología.

También el estrés causado por el proceso traumático de pasar una enfermedad por la que muere tanta gente afecta a la erección. Los expertos han referido adicionalmente que una de las consecuencias que puede provocar el COVID es afección al aparato reproductor masculino que genera una prolongación (de la erección) de más de 4 horas en el pene, es decir priapismo isquémico prolongado. Esta patología se ha podido apreciar en varios casos. 


Urge un cambio cultural

Para acabar con la desinformación y el tabú sobre esta patología, que incomoda al 60% de los hombres cada vez que tienen que comunicárselo a su médicos, existe la página web soluciones-disfunción-eréctil.es. El objetivo es dar una visión de 360 grados, con especialistas en andrología, cardiología, neurología, endocrinología, atención primaria y enfermería y proponer soluciones, porque las hay. Todos ellos han defendido la necesidad de un cambio cultural y de mentalidad sobre esta y otras dolencias relacionadas con el sexo.

Han abogado por promover la educación sexual en los colegios, porque es “sorprendente”, han dicho, que en pleno siglo XXI siga habiendo desinformación sobre la materia. El sexo, han concluido, es para toda la vida y como tal hay que encararlo y pensar también en las residencias de ancianos y en sus espacios para la intimidad, porque su falta es “injusta” y “poco ética.


EFE
https://www.eluniversal.com.co/


¿Puede la covid-19 causar disfunción eréctil? Esto dicen los expertos

Si bien aún no está comprobado que el coronavirus cause disfunción eréctil, sí puede afectar otros componentes del acto sexual.

El doctor Ryan Berglund, urólogo de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), dijo que aún no está probado que la covid-19 cause disfunción eréctil, pero no descartó que el virus sí pueda afectar algunos componentes sexuales del hombre.

Berglund dijo a Los Ángeles Times que es necesario realizar estudios observacionales y que sería útil estudiar a hombres del mismo grupo de edad con un estado de salud similar para ver si las tasas de disfunción eréctil difieren dependiendo de si tienen el coronavirus.

Por su parte, el doctor Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, dijo que “no sería sorprendente” que la covid-19 dañara la salud sexual masculina.

“La disfunción eréctil podría ser un síntoma de covid prolongado, que son una serie de síntomas que pueden durar meses después de la infección inicial por coronavirus”, dijo el doctor Jannini.

Es de mencionar que los síntomas comunes de covid prolongado incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, palpitaciones del corazón y pérdida del olfato o el gusto.

Jannini dijo que sospechaba que el riesgo de disfunción eréctil era mayor en pacientes que sufrían de neumonía, pues el coronavirus desencadena la inflamación de los vasos sanguíneos, específicamente las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cuerpo.

“Cuando esos vasos sanguíneos y el resto del sistema cardiovascular se dañan, pueden causar disfunción eréctil”, dijo Jannini.

Además, el doctor cree que cuando una infección por coronavirus conduce a la disfunción eréctil, puede durar mucho después de que haya pasado el ataque inicial con covid-19.

De otro lado, Berglund resaltó que, a diferencia de otros mamíferos que tienen un hueso en el pene que contribuye a una erección, las erecciones en los humanos se generan únicamente a través del flujo sanguíneo, específicamente una dilatación de las arterias que trae más flujo sanguíneo al pene del que puede salir.

“Por lo tanto, cualquier cosa que pueda afectar la capacidad de la arteria para suministrar de manera efectiva suficiente suministro de sangre para crear una erección podría provocar disfunción eréctil”, dijo el doctor.

“También son los propios vasos sanguíneos los que pueden inflamarse, lo que podría causar un fenómeno obstructivo y afectar negativamente la capacidad de tener erecciones”, añadió Berglund.

Los expertos también advirtieron que la disfunción eréctil duradera asociada con la covid-19 tiene consecuencias más allá de la actividad sexual, ya que puede ser un indicador de una enfermedad relacionada del corazón y los vasos sanguíneos, y recomendaron a quienes la padecen que informen a sus médicos.

“Lo más preocupante aquí sería que la disfunción eréctil relacionada con la enfermedad puede ser un indicador de otra enfermedad vascular subyacente relacionada con covid”, dijo Berglund.

La enfermedad vascular se refiere a la enfermedad de las arterias coronarias, que puede conducir a un infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque cardiaco, agregó.

Otra de las advertencias que hacen los médicos es que la covid-19 puede afectar las células de los testículos, incluidas las células de Leydig, que son las que producen testosterona, la hormona sexual masculina, que afecta la libido y el deseo.

De acuerdo con Los Ángeles Times, una revisión de la literatura científica sobre las posibles formas en que se puede desarrollar la disfunción eréctil en los sobrevivientes de covid-19, dice que las células de Leydig también tienen una proteína llamada ACE2, la misma proteína que usa el coronavirus para comenzar a infectar células humanas.

“Las autopsias de personas que han muerto por covid-19 muestran células de Leydig reducidas significativamente”, según el medio.

Pese a lo anterior, los científicos y doctores creen que aún se necesitan más estudios para poder determinar con certeza si la covid-19 puede afectar de manera directa la salud sexual masculina.


https://www.semana.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT