sábado, 7 de noviembre de 2020

Tchaikovsky el Genio Gay de la Música cuya homosexualidad ha sido ocultada

 



Piotr Ilich Tchaikovsky (Chaikovski). Vótkinsk, Rusia, 7 de mayo 1840-San Petersburgo, Rusia, 6 de noviembre 1893. Compositor ruso. Estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo y trabajó en el Departamento de Hacienda de 1859 a 1863. Combinó actividades de profesor en el Conservatorio de Moscú, de director de orquesta y de compositor.

Heredero del sinfonismo germánico, lo transformó con el sentimentalismo de influencia alemana. Compuso obras de música clásica famosas, poemas sinfónicos como Capricho italiano y Obertura (1892), conciertos para piano, violín y orquesta. Seis sinfonías, entre ellas la Patética (1893); fantasías-oberturas (Romeo y Julieta, 1870), ballets (El lago de los cisnes, 1876; La bella durmiente, 1890; Cascanueces, 1892), y óperas (Eugenio Oneguín, 1879; La dama de picas, 1890).

Viajó durante mucho tiempo por Europa con la protección de Nadezhda von Meck, una mecenas influyente en las artes, admiradora de su obra, con la que intercambió unas mil cartas entre 1877 y 1890, pero nunca se conoció personalmente con ella.

El Zar Alejandro III de Rusia, devoto de la música de Chaikovski, le confirió un premio y una pensión vitalicia. A los 53 años falleció víctima del cólera contraído con mayor probabilidad, al beber agua contaminada algunos días antes.

Su estilo fue original, personal y de un carácter nacionalista. Fue el primer compositor ruso en dar a conocer personalmente al público extranjero sus obras, así como las de otros compositores rusos.


Por  (Ricardo Vera Pabón)


La homosexualidad oculta de Tchaikovsky
Rusia se rehusa a aceptar la orientación sexual del genio

Tchaikovsky nació en Rusia y se convirtió en uno de los compositores más exitosos que el mundo haya visto jamás, componiendo obras como El cascanueces, La obertura de 1812, El lago de los cisnes y La bella durmiente. Sin embargo, detrás del su éxito existía un secreto: era homosexual y tuvo que ocultarlo.  

La homosexualidad de Tchaikovsky fue negada por los musicólogos soviéticos hasta hace muy poco, cuando las cartas que dejó el músico fueron traducidas y publicadas fuera de Rusia, sin censura. Ahí, Tchaikovsky revela sus sentimientos más íntimos y documenta algo que en su momento fue sabido, pero ocultado porque ser homosexual en Rusia era ilegal.

A pesar de sus muchos éxitos musicales y el reconocimiento que  recibía, la vida de Tchaikovsky estuvo marcada por crisis personales y la depresión. Los factores contribuyentes incluyeron la separación temprana de su familia para ir a estudiar a un internado seguido de la muerte prematura de su madre. También la muerte de su amigo y colega Nikolai Rubinstei. Su homosexualidad, que mantuvo en privado, también se ha considerado un factor importante que afectaba su estado ánimo,pues ocultaba sus  preferencias de cara al público.



Durante la composición de  Romeo y Julieta, Tchaikovsky estaba enamorado de Eduard Zak, uno de sus pupilos. “Me parece que nunca he amado a nadie tanto como a él,” escribió el músico  en su diario. 


Poco se sabe de la vida de Zak, pero su historia con Pytor terminó como la de la obra de Shakespeare: en tragedia. A los pocos años del estreno  de Romeo y Julieta (1869), Zak se quitó la vida.

Pero este acto  pudo haber desencadenado una crisis de culpa y vergüenza. Tchaikovsky finalmente decide casarse con Antonina en un intento mal concebido para “curar” su homosexualidad o al menos la imagen pública que rodeaba su sexualidad.

“En cualquier caso, abandonaré mis hábitos para siempre”, escribió Tchaikovsky a su hermano Modesto. “Qué terrible pensar que quienes me aman a veces se avergüenzan de mí”.

Tchaikovsky se casó con Antonina Milyukova en 1877, pero le dijo a su esposa que no la amaba, aunque sería su amigo devoto. No es sorprendente que el matrimonio terminara desastrosamente después de apenas nueve semanas, lo que llevó a Tchaikovsky a un colapso nervioso, pero que lo ayudó a aceptar su homosexualidad y dejar de atormentarse.

Sin embargo, la relación que marcó a Tchaikovsky fue la que tuvo con su sobrino, Vladimir Lvovich Davïdov, también conocido como Bob. Se especula que lo que hubo entre ambos fue más que platónico, debido a las apasionadas letras que Pytor le escribía a su sobrino cuando estaba de giran en el extranjero. Anhelaba volver a casa para estar con su amado sobrino, “mi ídolo”, a quien hizo heredero.

Su carta a Bob desde una habitación de hotel en Londres en mayo de 1893 muestra que esta correspondencia fue su línea de vida: “Te escribo con un placer voluptuoso. La idea de que este papel estará en tus manos me llena de alegría y me hace llorar.” Más tarde ese año, empezaron a hacer planes para establecer un apartamento en San Petersburgo donde viviría con Bob y Modesto.



Tchaicovsky con su sobrino Bob (Imagen: Wikicommons)

Pero no fue así, porque en noviembre de 1893, menos de un mes después del estreno de su última Sinfonía, la Sexta, Tchaikovsky murió y su muerte ha estado rodeada de misterio y teorías de la conspiración.

Se informó que murió de cólera, causado por beber un vaso de agua sin hervir. El 1 de noviembre cenó en un restaurante con Bob después de ver una obra de teatro, e insistió en que le trajeran un vaso de agua a pesar de que estaba sin hervir. Otra versión dice que corrió a la cocina en el apartamento de Modesto para bebe el agua sin hervir, gritando “¡A quién le importa de todos modos!”. El 2 de noviembre cayó enfermo y el 6 de noviembre estaba muerto, por insuficiencia renal y deshidratación causada por vómitos y diarrea.

Pero la muerte por cólera no puede ocurrir tan pronto después de una infección, e incluso Rimsky-Korsakov, quien presentó sus respetos al cuerpo del compositor en el departamento de Modesto, pensó que era extraño que el departamento no hubiera sido desinfectado y que a las personas se les permitiera besar el cadáver de Tchaikovsky  a pesar de las regulaciones gubernamentales que requerían que el ataúd se sellara en casos de cólera. Los rumores de suicidio comenzaron a volar. En la década de 1920, uno de los médicos que lo atendió, Vasily Bertenson, admitió que Tchaikovsky se había envenenado.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT