"Living against the current: transited identities/
Vivir contra la corriente: Identidades transitadas/"
Las
neomujeres son doblemente estigmatizadas, primero, por ser mujeres, y, segundo,
por ser transgénero, esta razón las movilizó a hacerse presentes en
múltiples manifestaciones feministas alrededor del mundo. Recientemente han
generado exposiciones fotográficas y libros de artista, uno de ellos presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
La
sociedad está llena de estereotipos de género, nos han impuesto un “deber ser”
de la construcción social y cultural de hombres y mujeres, de sus cuerpos, de
sus vestidos y accesorios, de sus identidades. Todo fluir identitario que
parezca trasgredir dicho deber ser expone a quien transita a ser víctima de
crímenes de odio.
En
algunos lugares del mundo, como Colombia, el cuerpo se ha vuelto un territorio
de guerra, en otros y también en el país del sagrado corazón, es un espacio de
estigmatización y generador de crímenes de odio, asesinatos, desapariciones,
lesiones físicas y emocionales.
Hacer
visible lo invisible es una idea que se manifiesta continuamente en la obra del
colombiano Manuel Antonio Velandia Mora, artista multidisciplinar que presenta este
viernes 9 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en el
Festival Internacional de fotografía contemporánea Photoalicante, su PhotoBook "Living against the current: transited identities/ Vivir contra la
corriente: Identidades transitadas/".
Velandia
analiza visual y conceptualmente desde la fotografía el proceso de romper con el estereotipo, fluyendo en
el género hasta hacerse mujer, que hacen algunas personas ya sea para un
espectáculo (transformista), en el cuerpo como transexual, como persona con
identidad no genérica o como transgénero es el ejercicio de vida cotidiana.
La transparencia en las imágenes que recalca
la conceptualización fotográfica sobre la invisibilidad es la perspectiva que
ha tomado este fotógrafo para aproximarse al proceso de construirse a sí
mismo/a buscando ser una persona auténtica. A través de la imagen hace un
recorrido que plasma desde un colorido sutil lo que para algunos seres se
convierte en un camino de tortura para quienes se ven obligados a negarse para
cumplir lo que de ellos espera.
Velandia
es enfático al afirmar que la sociedad
no está preparada para la libertad y muchas personas transgreden su
esencia, su felicidad, el disfrute de la cotidianidad para no transgredir el
deber ser que la familia, la escuela, la Iglesia, el Estado y los medios de
comunicación masiva les han dicho que debe ser su existencia.
Nos
dice el fotógrafo que “Transitar en el cuerpo, así solo sea en ocasiones
especiales, es una manera de construirse auténtico, aproximándose a aquello que
siempre se ha puesto como meta existencial… esa meta cumplida o el proceso de
lograrla produce una enorme satisfacción personal y a su vez una terrible
insatisfacción social".
Siempre
se asume que los otros y otras son extraños, pero “todos y cada uno de nosotros somos un ser en una construcción
permanente de capas que se transforman y se imbrican, lo que los demás ven
es lo que emerge del proceso de cambio”, recalca Velandia.
Los
PhotoBooks son libros que, siendo autoeditados por los artistas, van ocupando cada día un lugar más
importante en el campo de la fotografía, principalmente como camino natural de
salida a una producción fotográfica de autor. La producción del Photobook obliga al fotógrafo a realizar
una pausa de análisis en su creación, para resumir sus motivos, sus
argumentos, y volver a la producción meditada y consciente de una obra, que en
algunos casos es una pieza única.
Por Redacción @OrgulloLGBT
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