jueves, 15 de marzo de 2018

Asesinan a destacada concejala lesbiana, activista por los Derechos Humanos de Mujeres, Afros y LGBT en el centro de Río de Janeiro


Menos de dos horas antes de su asesinato la noche del 14 de marzo, Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, habló sobre las “jóvenes negras que mueven estructuras” en una mesa redonda acerca del activismo de las mujeres negras.



Cuando Franco se retiraba del lugar, se detuvo un auto al lado del suyo e hicieron nueve disparos hacia el interior. Franco y su chofer, Anderson Pedro Gomes, murieron en el acto. La funcionaria de prensa de la concejal, quien iba en el asiento de atrás, sobrevivió con algunas heridas causadas por los fragmentos de vidrio.

Con todas las características de una ejecución, el ataque conmocionó a todo Brasil y sacudió las redes sociales. Se organizaron marchas a lo largo del país para los siguientes dos días, con la presencia confirmada de más de 70.000 personas y organizaciones en la marcha de Río de Janeiro.

En 2016, Marielle Franco fue electa con el partido de izquierda Socialismo y Libertad (PSOL) como la quinta concejal más votada de Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil que cuenta con más de seis millones de habitantes.

Como joven activista, negra, lesbiana y criada en una favela, Franco defendía a varios grupos demográficos subrepresentados en las políticas institucionales de Brasil y era muy querida por los activistas de todo el país.

En memoria de una crítica y activista feroz

Marielle Franco nació y se crió en el complejo de favelas de Maré, el más grande de Río y hogar de 130.000 personas. En 2005, su mejor amiga murió en la favela durante un enfrentamiento entre la policía y unos traficante de drogas. Ese episodio la llevó a involucrarse en la defensa de los derechos humanos y el activismo contra la violencia policial.

Implacable en su crítica a la policía violenta de Río, a fines de febrero de 2018 fue nombrada reportera especial de la comisión de la asamblea municipal de Brasil para fiscalizar la intervención militar en Río de Janeiro.

A comienzos de febrero, el Ejército brasileño asumió la seguridad pública de la ciudad en respuesta a la violencia entre pandillas, a pesar de la oposición de las organizaciones no gubernamentales locales y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Franco había criticado abiertamente la intervención militar y la comparó con un operativo parecido al que se llevó a cabo en Maré, su favela natal, durante el Mundial de Fútbol de 2014.

Se pronunciaba sistemáticamente, tanto desde el púlpito como en sus cuentas de medios sociales, contra los asesinatos extrajudiciales de los residentes más pobres y, principalmente, de color en las favelas de Río.

Justo esta semana, hizo una serie de publicaciones en su cuenta de Facebook sobre la violencia que se ejerce actualmente en la favela Acari:

Esta semana, dos jóvenes fueron asesinados y arrojados a una fosa. Hoy, la policía caminaba por las calles amenazando a los habitantes.

Franco llamó la atención sobre una noticia sobre cinco tiroteos dentro de la favela en el lapso de siete días.



Franco contra la policía asesina de Brasil

La mortalidad de las acciones policiales de Brasil es abrumadora. Según informa Amnistía Internacional, en 2016 se documentaron 920 asesinatos a manos de la policía solo en Río de Janeiro, contra 419 registrados en 2012. Un informe del Foro de Seguridad Pública, instituto nacional de investigación, registró 4.224 asesinatos policiales en todo Brasil durante 2016, de los cuales el 99% eran varones y el 76% negros. Muchos de estos asesinatos cuentan como ejecuciones extrajudiciales, cosideradas crímenes bajo las leyes internacionales.

En las redes sociales, las ONG, los partidos políticos y otros usuarios usaron etiquetas para exigir que se investigue a fondo el asesinato de Marielle Franco.

La Red Feminista de Juristas declaró en Facebook:

"Su importancia política va más allá de las acciones directas para combatir la violencia que sufre la población negra carioca [de Río de Janeiro]. Marielle, como mujer negra, representaba a millones de mujeres sin voz política dentro del Estado y rompía el pacto de exclusión de las personas negras cristalizado por la historia de segregación brasileña, disfrazada con el mito de la democracia racial."


Amnistía Internacional capítulo Brasil también exigió una investigación:

"No debe quedar ni una duda sobre el contexto, los motivos y la autoría del asesinato de Marielle Franco."

El partido Socialismo y Libertad [PSOL], su partido, emitió una declaración oficial donde dice que no se puede descartar la hipótesis de un “crimen político”, dado que “acababa de denunciar la brutalidad” en el accionar de la policía.

‘No podemos esperar otros 10 años o creer que yo estaré aquí 10 años más’

Luiz Eduardo Soares, sociólogo y especialista en seguridad pública y amigo cercano de Franco, recordó el parecido de este ataque con el que sufrió la jueza Patricia Acioli, también asesinada a tiros desde un vehículo en 2011. Accioli fiscalizaba varios casos que involucraban a grupos paramilitares (conocidos en Río como ‘milicias’).

"Por Dios, ¿cuándo va a despertar la población y entender que la inseguridad pública comienza en los segmentos más corruptos y brutales de la policía, y que no podemos convivir más con ese legado macabro de la dictadura? ¿Vamos a seguir hablando de ‘desvíos de conducta individuales'? ¿Qué hacemos ahora, además de llorar?"

Durante la mesa redonda sobre las activistas negras en la que participó horas antes de ser asesinada, Franco dijo:

"Nuestro movimiento lucha por tener más mujeres en la política, en los cargos de poder, más mujeres que ocupen puestos de toma de decisiones, porque es la única forma de lograr políticas públicas más adecuadas."

Franco recordó a dos políticas negras que la precedieron, con diez años de separación entre ellas, y urgió:

"No podemos esperar otros 10 años o creer que yo estaré aquí 10 años más."


Texto https://es.globalvoices.org/










0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT