“La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, se llevó este domingo el Óscar a mejor película, la guinda de un pastel de aplausos y alabanzas.
La cinta fantástica, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a “Tres anuncios por un crimen”, la otra favorita, así como a “Dunkerque”, “Llámame por tu nombre”, “Los archivos del Pentágono”, “¡Huye!”, “Las horas más oscuras”, “Lady Bird” y “El hilo fantasma”.
“Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro al recibir el Óscar en una gala con un marcado tono político.
El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.
Del Toro se coronó minutos antes con el Óscar a mejor director, distinción que obtuvo también en los Globos de Oro, el premio del sindicato de directores y el Bafta del cine británico.
“La forma del agua”, que había acaparado el mayor número de nominaciones con 13, se llevó además estatuillas por mejor banda sonora y diseño de producción.
En esta película aclamada por la crítica, Elisa (Sally Hawkins), a quien le cortaron la garganta de bebé, recluta a su vecino homosexual (Richard Jenkins) y a su compañera de trabajo (Octavia Spencer) para la misión de liberar del laboratorio a la criatura prisionera, que tiene los días contados.
– “Bálsamo para el alma” –
Para Del Toro, la reacción más gratificante siempre viene por parte de la audiencia, según dijo a la AFP durante un reciente almuerzo con los nominados a los Óscar en Beverly Hills.
“Lo más bello que he escuchado es que la película ha sanado emocionalmente a alguien o ha sido una especia de bálsamo para el alma. Es hermoso”, dijo.
“Estamos en un momento en el que los ideólogos dicen una y otra vez que debes temer al otro, que el otro es tu enemigo, que es la causa de tus problemas” cuando en realidad “el otro es la solución a tus problemas, es todo lo que tienes, es el camino. Y la película dice ‘abraza al otro'”.
El premio llega en un momento en que Hollywood se muestra más abierto en sus eventos a abordar temas complejos y polémicos como inmigración, política exterior, igualdad de género y abuso sexual.
Y a primera vista, este cuento de hadas mágico-realista es bastante político con su llamado a la solidaridad y la organización.
“Es imposible no ver [la política] esta temporada y las pasadas”, dijo recientemente Del Toro.
“Es alentador que estemos viviendo momentos de llegar a la vanguardia de algún modo en el panorama cultural. Es un momento para hablar de lo que podemos hacer mejor”.
“La forma del agua”, que Del Toro escribió a cuatro manos con Vanessa Taylor, se hizo con un presupuesto de 19,5 millones de dólares, que ya superó con los 110 millones recaudados en taquilla.
MEJOR PELÍCULA
“La forma del agua”
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro, “La forma del agua”
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand, “Tres anuncios por un crimen”
MEJOR ACTOR
Gary Oldman, “Las horas más oscuras”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney, “Yo, Tonya”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell, “Tres anuncios por un crimen”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“Llámame por tu nombre”, de James Ivory
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“¡Huye!”, de Jordan Peele
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, Chile
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Coco”, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
MEJOR FOTOGRAFÍA
“Blade Runner 2049”, de Roger Deakins
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
“La forma del agua”, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
“El hilo fantasma”, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
“Dunkerque”, de Lee Smith
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
“Blade Runner 2049”, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
“Las horas más oscuras”, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
“Dunkerque”, de Alex Gibson, Richard King
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
“Dunkerque”, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
MEJOR BANDA SONORA
“La forma del agua”, de Alexandre Desplat
MEJOR CANCIÓN
“Remember me”, en “Coco”, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
“Icarus”, de Bryan Fogel, Dan Cogan
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Heaven is a Traffic Jam on the 405”, de Frank Stiefel
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“The Silent Child”, de Chris Overton y Rachel Shenton
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
“Dear Basketball”, de Glen Keane y Kobe Bryant
AFP
— Imágenes Históricas (@HistoriaEnFotos) 5 de marzo de 2018
0 comentarios :
Publicar un comentario