martes, 20 de marzo de 2018

Arte: ALFONSO J. VENEGAS Un artista Columpiándose en dos campos


Por Gustavo Patiño*

La oferta cultural más amplia del país se da en Bogotá: se puede decir con toda seguridad que en cada barrio hay por lo menos un teatro y una galería de arte. La ciudad cuenta con museos, laboratorios artísticos, estudios fotográficos, casas culturales y espacios creativos que fluctúan y aumentan mes a mes, haciendo de la anteriormente nombrada “Atenas Suramericana” un lugar propicio para el desarrollo de la cultura y las artes. 

Cada día tenemos una oferta diferente para escapar de las rutinas: Bien sea asistiendo a una obra de teatro, un performance, una sesión musical, un concierto o simplemente yendo a los parques a ver artistas callejeros. A pesar de ser una ciudad en donde aún existe el imaginario que “el profesional” se limita a la labor del médico, abogado o administrador de empresas, existen personas que rompen el molde y asumen la labor de artista, no desde la forma bohemia y banal en la que se encasilla, sino de manera comprometida y responsable, como en el caso del artista trans- disciplinar Alfonso J. Venegas.




Venegas se inquietó por las artes desde muy pequeño gracias a la profesión de sus padres: Sonia, su mamá es diseñadora de joyas y su padre Mario Alfonso, platero, anticuarista y restaurador con una trayectoria ancestral. Desde los cinco años fue expuesto a grandes obras de arte porque el negocio de sus padres lo permitía. Los amigos mas cercanos de la familia eran grandes coleccionistas de antigüedades y obras de arte, quienes, en lugar de juguetes o chocolates, obsequiaban al pequeño Alfonso discos, partituras o libros. Personalidades como Olga Duque de Ospina, Gabriela Santos de Recaman y José Félix Llopis influyeron en la estimulación temprana de Venegas, ayudando a convencer a sus padres en invertir en una educación musical.

Un bajo del Metropolitan de Nueva York retirado, llamado Luis Forero, sorprendido al percibir el oído absoluto de Alfonso, le vendió su piano de cola al papá a un bajo precio en 1997, aconsejando que este niño de 9 años empezara cuanto antes sus estudios musicales. Este acontecimiento marcó la vida del artista y desde entonces ensaya varias horas diarias para perfeccionar su técnica. Empezó sus clases con las reconocidas pianistas Anne Marie Röstrom y la rusa Vera Peres, a los 17 años tuvo sus primeros recitales como solista en el auditorio Uniandinos de la Universidad de Los Andes, el teatro William Shakespeare y el Teatro Colón de Bogotá. De ahí en adelante, ha tomado clases con los maestros Radostina Petkova, Sergei Sichkov, Andrés Linero, Esteban Bravo y Fabian Rojas. Ha tomado clases magistrales con los maestros Janusz Olejnikzaj, Blanca Uribe, Peter Efler, Valentina Lisitsa, Mac Mcclure y Jenő Jandó entre otros. 

Hoy en día es maestro en música con énfasis en interpretación de piano de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y se ha presentado en el auditorio Planta Baja de Compensar, la Sala Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, Auditorio del teatro Jorge Eliecer Gaitán, Auditorio William Shakespeare, Auditorio Pablo VI de la Universidad Javeriana, Auditorio Uniandinos, Mapa Teatro y el Auditorio Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda. El artista no solo ha construido una trayectoria musical. Paralelo a esto realizó cursos de fotografía e iluminación en la Universidad Sergio Arboleda y estudió virtualmente el curso de fotografía digital de la Universidad de Harvard en 2014. Domina la postproducción digital, el dibujo, teoría e historia del arte, maquillaje e iluminación para fotografía y vídeo. Ha tomado clases de educación somática. 


En 2017 Fue ganador de una beca en el programa ARTBO Tutor 2017 y el mismo año fue ganador de una beca en el taller de escritura creativa “Escribiendo nuestra historia” de la revista ARCADIA.  Poder equilibrar su vida profesional por la dualidad entre su profesión académica musical y su formación en las artes visuales, le ha permitido establecerse como artista trans- disciplinar que mezcla la técnica del dominio instrumental con la intuición de la imagen fotográfica para crear su propuesta que se columpia en la delgada línea de las artes visuales y musicales como si de un péndulo se tratase. 

Su obra incorpora temas como la transición, el crimen de odio, los roles de género, la teoría Queer y explora la transgresión desde el gesto y el soma. Se interesa por el retrato experimental: abarcando asuntos que van desde el teatro, pasando por la dualidad y la contradicción, hasta llegar a temas sencillos como la imagen de moda: siempre vistos desde la integralidad, donde procura dotar a su modelo de un soma desbloqueado y una presencia particular. 



Sus series fotográficas han ganado diversos reconocimientos: Fue bicampeón en los premios Expresarte por la igualdad del año 2015 y 2016 con un performance y una serie fotográfica respectivamente en las categorías de Personificación y Artes Visuales. También ha sido ganador de concursos de fotografía y medios audiovisuales como Fotofobia 2012 y Sentiido 2013 con su serie “Trans- posiciones” (2011).  Ha participado en exposiciones colectivas como” “Fotofobia vol. II”, Bogotá, 2012, La Ruta del Espiral”, Madrid, 2013,  Kuir Bogotá de la Galería Santafé, Bogotá 2016, Pride Bakú, de Casa Bakú, 2017, Percepciones y Retratos, Galería Lincoln de Barranquilla 2017, ARTBO “Otras Miradas”, Cámara de comercio de Bogotá sede Kennedy, 2017, entre otras. 

Venegas se presentó en la Sala Saforcada de la Alianza Francesa de Barranquilla en la exposición individual “Realidades transitadas” bajo la curaduría de Henry Navarro Montalvo en el mes de Septiembre y Octubre de 2017, con las series “Muñequita Barbada” y “Libres y Apresados”. Con la colaboración y gestión de Fernando Riveros, crearon en 2017 el proyecto “Muñequita Barbada” donde se cuestionan los roles de género y la misoginia a través del maquillaje y la fotografía. 







Este proyecto se ha presentado en la Casa Cultural Bakú de Bogotá, en la sala Saforcada de la Alianza Francesa y en la Galería Lincoln del Colombo Americano de la ciudad de Barranquilla en el marco de la semana de la fotografía. A la fecha, el artista es el pianista acompañante y director asistente del Proyecto Neuma, se desempeña como fotógrafo de retrato, fotografía publicitaria y de moda, y está planeando su próxima serie que tiene que ver con la violencia ginecobstétrica. 


*Columnista Gustavo Patiño Twitter @gustavoperrito


Twitter: @Alfonsojvenegas   
Instagram: @alfonsojvenegas 





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT