jueves, 16 de junio de 2016

La Bandera Arcoiris y su relación con una canción que representa la lucha de los Gays

¿Por qué la bandera del arco iris representa 
el movimiento gay?


Hay símbolos que viven con nosotros y muchas veces no sabemos de donde surgen. Hoy un colorido emblema, símbolo de la liberación de gays y lesbianas, la bandera arcoíris. ¿Sabéis cómo surgió el uso de este elemento? El cine y los seguidores de una estrella son los responsables de que hoy, las banderas con arcoíris ondeen en los desfiles del Orgullo.

Originalmente el color que representaba a los homosexuales era el violeta. De la unión de lo masculino (rojo) y lo femenino (azul) surge el violeta, por lo tanto este era el mejor representante para este colectivo, que cuando tenían que ocultarse encontraban en las camisas o pañuelos de este color un elemento discreto para confirmar que “entendían”. Durante 1969 un grupo de homosexuales se manifestaron delante de las oficinas del periódico Examiner, en San Francisco, para protestar por las publicaciones en contra de la homosexualidad de las que este diario hacía gala. Ante las protestas, el personal del diario lanzó sobre los manifestantes pintura violeta. Bañados por el violeta, alzaron sus manos y dejaron la huella de estas en las paredes del edificio sede del periódico. Fue el nacimiento de un símbolo, de libertad y defensa de la homosexualidad.

La historia de esta bandera comienza también en 1969, cuando la conocida actriz Judy Garland, la que interpretara a la querida Dorothy en El Mago de Oz, fue hallada muerta en Londres. En su funeral en Nueva York se concentraron cerca de 22.000 personas, muchas de ellas homosexuales. Por ello, se considera la primera concentración gay de EE.UU. aunque fuera sin proponérselo.

Posteriormente a los funerales, los locales de ambiente de Nueva York se vieron sobrepasados por los numerosos fans de la actriz. Por lo que el estado de nerviosismo y el alcohol influirían mucho en los acontecimientos. Hay que saber, que durante esta época, estos locales se veían sometidos a continuas redadas policiales. Puesto que los abusos hacia este colectivo no eran precisamente mal vistos, al contrario que actualmente, se decidió repetir las redadas que ya se habían realizado esa noche. Seguramente, para castigar a los gays y buscar con ello atemorizar a los allí reunidos. Pub Stonewall Inn donde se originó el movimiento Gay

Sin embargo, el temor no fue la respuesta y el altercado que se formó en el pub Stonewall Inn pronto pasó a inundar el Greenwich Village. Llenando la ciudad con la melodía de Somewhere, over the Rainbow (En algún lugar sobre el arcoíris) y gritos de “Judy vive” o “Judy está aquí”, plasmándolo incluso en las paredes de la ciudad, creando los cimientos para la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaría en conmemoración de lo sucedido la primera marcha del Orgullo Gay.

No obstante, para ver la famosa bandera multicolor tendríamos que esperar algo más. Exactamente hasta el 25 de junio de 1978 en el desfile por la Libertad de Gays y Lesbianas, que se celebró en La ciudad estadounidense de San Francisco.

Creada por el artista Gilbert Baker, esta bandera encontró la inspiración en la ya mencionada canción de Judy Garland. Toda esta alusión para obtener un símbolo que también conmemorara los acontecimientos que se originaron en el Stonewall. En su diseño original, la bandera tenía 8 colores de los cuales, aparte de la directa relación con el arcoíris, debemos sumarle la simbología que cada uno guarda:






Rosa: Por el sexo.
Rojo: Por la vida, por ello también llevamos un lazo rojo por el SIDA.
Naranja: Por la salud.
Amarillo: Por la luz del sol.
Verde: Por la naturaleza.
Turquesa: Para el arte.
Azul: Para la armonía y la serenidad.
Violeta: Por el espíritu.

La reducción de colores no fue precisamente una decisión de estilo o diseño. Pues en un primer lugar, se eliminó el rosa por temas de presupuesto, difundiendo la bandera de 7 colores. Un año más tarde en 1979, los problemas con algunos pigmentos y de nuevo los costes terminaron por eliminar al turquesa de la combinación. Quedando la bandera que hoy conocemos, de 6 colores, como símbolo de gays y lesbianas. Siendo San Francisco en primer lugar donde se acoge y extendiéndose luego de forma internacional.

Una canción inspiró todo, una canción que nos habla de un lugar mágico donde la vida es feliz y los sueños se cumplen. Una elección perfecta para todo un grupo de personas cansadas de ocultarse tal y como son y que deseaban sobre todas las cosas poder volar libres sin miedo. Por ello se lanzaron en busca de ese mundo mágico sobre el arcoíris, donde todos son aceptados tal y como son. Y hoy tenemos la suerte de vivir en un mundo más tolerante, donde las banderas de arcoíris ondean para seguir mejorando ese sueño que hace tiempo tuvieron un grupo de homosexuales hartos del acoso.

A continuación la canción y la letra que inspiró a todos ellos.










Somewhere, over the Rainbow (letra)







(En algún lugar sobre el arcoíris)

En algún lugar sobre el arcoíris

Muy alto

Y los sueños que has soñado

Alguna vez en una canción de cuna

En algún lugar sobre el arcoíris

Pájaros azules vuelan

Y los sueños que has soñado

Los sueños de verdad se vuelven realidad

Algún día desearé en una estrella

Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí

Donde los problemas se derriten como gotas de limón

Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás

En algún lugar sobre el arcoíris pájaros azules vuelan

Y los sueños a los que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?

Bueno, veo árboles de verde y

Rosas rojas también

Las veré florecer para ti y para mí

Y pienso para mí mismo

Qué mundo tan maravilloso

Bueno, veo cielos de azul y veo nubes de blanco

Y la brillantez del día

Me gusta lo oscuro y pienso para mí mismo

Qué mundo tan maravilloso

Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo

Están también en las caras de la gente que va pasando

Veo amigos dándose la mano

Diciendo: “¿Cómo estás?”

Están en verdad diciendo: “Yo… yo te amo”

Escucho bebés llorar y los veo crecer

Aprenderán mucho más de lo que

Nosotros sabemos

Y pienso para mí mismo

Qué mundo tan maravilloso

Algún día desearé sobre una estrella

Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí

Donde los problemas se derriten como gotas de limón

Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás

En algún lugar sobre el arcoíris rumbo arriba

Y los sueños a lo que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?




Tomado de http://xombit.com/
Publicado por Aranzazu Santana en Cultura y Sociedad


Reacciones:

1 comentarios :

Un artículo muy ilustrativo. ¡Gracias! Sin embargo, echo de menos las referencias bibliográficas en las que se ha basado la autora para sus afirmaciones. Aquí comparto una: https://en.wikipedia.org/wiki/Judy_Garland_as_gay_icon#Garland_as_camp

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia