martes, 7 de junio de 2016

6.000 colombianos se desnudaron para el fotógrafo Spencer Tunick en Bogotá

La sesión se llevó a cabo frente al Congreso de Colombia, en la plaza de Bolívar ubicada en el centro de la capital.



El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick desnudó en la madrugada de este domingo a más de 6.000 personas para hacer una de sus conocidas imágenes de multitudes sin ropa frente al Congreso de Colombia, en la bogotana plaza de Bolívar.

Hacia las tres de la madrugada comenzaron a llegar a la céntrica y conocida plaza las 6.132 personas que finalmente participaron de la actividad y posaron sin ropa para el fotógrafo, a pesar del característico frío de Bogotá, donde Tunick trabajó este domingo por primera vez en su carrera.

"Estuvimos dispuestos con nuestra desnudez, tranquilos, calmados y es un momento de paz y de tranquilidad entre nosotros. Un momento de unión también, de eliminar prejuicios y de estar todos de un mismo color. Todos unidos", dijo a la AFP Claudia Barrientos, de unos cuarenta años y quien participó de la actividad.

A su vez, el veinteañero Carlos Beltrán aseguró que "el evento estuvo genial". "Totalmente fue otra experiencia en mi vida y yo creo que todos vivieron lo mismo, el soltarse de las vestiduras y ser como vinimos a este mundo", dijo.

En entrevista con la AFP esta semana, Tunick dijo que con sus imágenes buscaba "mostrar el cuerpo como una hermosa entidad orgánica que transforma el espacio, el espacio gubernamental de la plaza" de Bolívar, también rodeada por los edificios de la alcaldía de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia y la Catedral.

Preguntado sobre si su trabajo en Colombia reflejaría el momento que atraviesa el país, cercano a la firma de la paz con la guerrilla FARC tras más de medio siglo de conflicto, Tunick dijo que sí y que, para ello, en una de sus tomas elevaría "un poco los cuerpos en el aire para mostrar una imagen edificante de la gente, de los más altos valores, de mentalidades superiores: de igualdad, paz y unidad".

Efectivamente para una de las imágenes que el fotógrafo tomó este domingo, muchos de los participantes se subieron a una tabla y quedaron un poco suspendidos en el aire, con el Congreso como fondo y dando la impresión de que estaban sobre una tabla de surf.

Para otra de las instantáneas, que serán luego expuestas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, posaron solo mujeres también con el edificio del capitolio de fondo.

AFP







Seis mil desnudos en Colombia
Spencer Tunick se impone al sol, el pudor y el frío

BOGOTÁ (EFE).— Las 6,132 personas que se desnudaron ayer en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá y posaron para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick tuvieron que superar el pudor y el frío en la carrera contra el sol que el artista inicia cada madrugada del día que realiza sus instantáneas.

La carrera de este domingo comenzó horas antes de la madrugada, cuando empezaron a llegar los convocados a una plaza habitualmente desierta de noche y no exenta de peligros, pero que apareció rodeada de seguridad para la ocasión.

Quienes se acercaban, algunos apurando las últimas —casi primeras— horas de la fiesta nocturna no sabían bien a qué atenerse.

Las razones que les llevaron a tomar la decisión de inscribirse variaban, desde “reencontrarse y reconocerse” tras una cirugía, como explicó Luisa Fernanda Vázquez, hasta un acto reivindicativo por la paz en Colombia y combatir la “mojigatería” de un país “muy conservador”.

El lugar elegido favorecía esa última posibilidad, ya que Tunick, nacido en Nueva York en 1967, escogió una plaza rodeada por el Capitolio, la Alcaldía de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia y la Catedral Primada y a pocos metros de la Presidencia. Es su forma de reivindicar la belleza y naturalidad del cuerpo humano frente a las principales instituciones del poder en Colombia.

Poco a poco los asistentes, muy por encima de los 4,000 que habían sido convocados pero por debajo de los casi 17,000 inscritos, fueron ubicándose en las zonas laterales de la plaza en una gélida madrugada que fue combatida con tazas de café y agua de panela, una bebida caliente típica del país.

Alrededor de las cuatro de la madrugada, Tunick se dirigió a los congregados con un lacónico “Hola, Colombia” que fue suficiente para que el griterío se adueñara de la Plaza de Bolívar.

Comenzó entonces el movimiento, los más de 6,000 asistentes se despojaron de la ropa y se dirigieron al centro de la plaza donde el fotógrafo había dispuesto unas piezas de madera a modo de tablas de surf encima de las que se debían subir algunos de los participantes.

Con órdenes someras pidió a los asistentes silencio, que bajaran los brazos y miraran al frente y tomó varias fotografías en esa posición mientras un “dron” sobrevolaba la citada plaza.

Posteriormente, las mujeres fueron protagonistas con una foto frente al Capitolio que continuó con otras en el cercano Teatro Colón y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, a las que sólo unos pocos privilegiados tuvieron acceso.


Más de 6 mil personas respondieron a la invitación de Spencer Tunick en en Bogotá.

Intrigada

“Estoy un poco ansiosa porque veo que hay mucho contacto con los demás, pero (que venga) lo que sea. Me inscribí y me enviaron un correo en que no me dijeron ‘esto es lo que vamos a hacer’”, reconoció Luisa Fernanda Vázquez, una de las asistentes del evento, a la agencia de noticias EFE.

Sin importancia

Para algunos de los asistentes, como Júnior Mesa, la localización no era fundamental, puesto que para él lo importante era que “Colombia esté a la altura de los demás países”. “Me da igual, como si fuera delante de una catarata”, añadió Mesa, quien confesó que siempre le gustó el trabajo de Tunick e incluso pertenece a un club naturista.

Romper estereotipos

Rubén Eyes, otro de los participantes, confesó que a él le motivaba que las fotografías de Tunick sirvieran para “romper estereotipos y conceptos sociales”. “Tengo nervios al ser la primera vez que me desnudo ante una multitud y en conjunto. Significa mucho por el concepto del fotógrafo”, destacó.

EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS



Me Quité la Ropa porque Desnudos somos más Libres e Iguales! Por Abogado Ricardo Montenegrohttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2016/06/me-quite-la-ropa-porque-desnudos-somos.html

Miles en Bogotá responden llamado de Fotógrafo Spencer Tunick y dicen #MeQuitoLaRopaPor

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2016/06/miles-en-bogota-responden-llamado-de.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT