miércoles, 16 de junio de 2021

¿Tuvo sí o no la muerte de Judy Garland algo que ver con Stonewall?

¿Tuvo sí o no la muerte de Judy Garland algo que ver con Stonewall?


Por Harold Sánchez  

Junio es el mes más amado por la comunidad LGBTQ, el famoso mes del orgullo, demasiado importante, pero con cada junio que llega también se cumple un año más del fallecimiento de Judy Garland, la famosa Dorothy de El mago de Oz. 



“la bisabuela de los gays”, como algunos la llaman, considerada un ícono, nació el 10 de junio de 1922 y murió el 22 de junio de 1969. Su funeral fue en Nueva York el 27 de ese mismo mes durante la tarde, pocas horas antes de los disturbios en Stonewall.

Judy, nacida como Frances Ethel Gumm en 1922, era una "show girl" natural. Sus performances en canciones como “Under The Bamboo Tree” y “The Trolley Song” de le película “Meet Me in Saint Louis”, de 1944, así lo prueban.  Más aún, su desempeño en El mago de Oz, de 1939, le valió un premio juvenil de la academia (un premio especial que se entregó a actores jóvenes durante un tiempo).

Judy era lo que muchos gays ven como una estrella fabulosa, era como la Madonna o la Cher de su época. Sus interpretaciones siempre coloridas, alegres, perfectas, carismáticas, aun cuando su vida no era color rosa. Esta es la razón por la que los gays la aman. Esto y el hecho de que sus mejores amigos eran gays y no le avergonzaba demostrarlo en una época en la cual ni se hablaba de liberación homosexual. 

La comunidad gay siempre busca iconos para admirar e inspirarse. Dorothy Gale, interpretada por Garland en El mago de Oz, refleja ese deseo de muchas personas LGBTQ de salir del mundo cuadrado, blanco y negro en el cual la sociedad los sume con sus reglas limitadas, retrógradas y machistas, hacia un lugar con alegría, color, júbilo y diversión, tal como lo dice “Over the Rainbow”, canción que se rumora pudo haber sido la inspiración para la bandera arcoíris LGBTQ. 

La revista Time consultó a varios psiquiatras, quienes opinaron: “La atracción hacia Garland puede ser considerablemente fuerte por el hecho de que ella ha sobrevivido tantos problemas; los homosexuales se identifican con ese tipo de histeria.” Igualmente comentaron: “Judy fue golpeada por la vida, asediada y últimamente se había vuelto más masculina. Ella tiene el poder que los homosexuales quisieran tener, e intentan alcanzar al idolatrarla.”

¿Tuvo el dolor por su muerte algo que ver con los acontecimientos de la madrugada de aquel 28 de junio de 1969?

En 2009, durante la conmemoración del 40 aniversario del disturbio en Stonewall, Democracy Now entrevistó a una serie de hombres gay que habían estado presentes la noche de los disturbios. Los entrevistados mencionaron su muerte como una de los posibles detonantes de la rabia que los gays tenían esa noche.

David Carter, historiador y autor de “Stonewall: The Riots that Sparked the Gay Revolution”, comenta: “No sé qué pasó con los homosexuales esa noche, si fue la luna llena o la muerte de Judy Garland, simplemente enloquecieron”. 

La activista trans Silvia Rivera manifestó durante una entrevista en 1994 haberse puesto “completamente histérica” al enterarse sobre la muerte de Judy. “Es el final de una era”, dijo, “la cantante más grande de mi niñez ya no está. No más ´Over The Rainbow´, nadie a quien admirar”. Silvia comentó luego que una amiga la llamó y le pidió acompañarla a Stonewall esa noche.  Al principio se preocupó de si “sería de buen gusto bailar cuando Judy no estaba aún fría en su tumba?”, sin embargo se arregló y salió. 

Los historiadores no han logrado conectar la muerte de Judy Garland con los sucesos en Stonewall, todo lo contrario, lo han calificado de mito y hasta han llegado a considerar esta asociación como un cliché de la comunidad gay. Tal vez el dolor sí pudo haber soltado esa rabia por tanto tiempo reprimida. Tal vez no. Probablemente nunca lo sabremos.

Lo que sí podemos decir es que Judy ha sido la inspiración de muchas personas homosexuales. Muchas, como Silvia Rivera, encontraron en ella la fuerza e inspiración para ser quiénes eran, para enfrentar al mundo con todos sus prejuicios y falta de comprensión. Tal como Dorothy, muchos homosexuales, y miembros en general de nuestra comunidad LGBTQ+, sueñan con un mundo donde todo sea colorido, alegre, sin preocupaciones, donde seamos nosotros mismos sin miedo a que nos dañen por ello. 

En cuanto a Judy, mientras existan la televisión, los DVDs y la internet, siempre estará presente, Siempre recordada como ese ícono que nos inspiró a ir más allá del arcoíris. 




Por Harold Sánchez 
Periodista, blogger bilingüe de cine y cultura pop.  

Colombo Venezolano en Bogotá DC

Lee más
 columnas aquí
 


 



ARTÍCULOS RELACIONADOS


¿Por qué se celebra el día del orgullo el 28 de junio? 





28 de junio DIA DEL ORGULLO LGBT - Historia y situación actual en Colombia y el Mundohttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2012/06/28-de-junio-dia-del-orgullo-lgbt.html








2 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT