martes, 9 de junio de 2015

Con Dolor Despedimos a Pedro Zerolo Politíco y activista Gay

Desde tempranas horas del día 6 de junio de 2015 conocimos la noticia del fallecimiento del Líder Político y activista LGBT PEDRO ZEROLO, un hombre que impulsó los derechos humanos y la legislación a favor de los derechos LGBT en España y todo el Mundo. 

Para su amigo Ricardo Montenegro Vásquez Director de www.OrgulloLGBT.co ZEROLO "Más q un líder español fue un líder y político iberoamericano en la lucha por los Derechos Humanos y los derechos LGBT". 

Así lo recordó:

Ricardo Montenegro recordó a Pedro Zerolo con foto de su última visita a Bogotá

Además con la frase "Con Pedro Zerolo aprendí que era IMPERATIVO dar la cara en Política para defender derechos LGBT" rememoró que fue el dirigente socialista fallecido quien impulsó a muchos a hacer activismo LGBT desde lo político. 

Por sus estrechos vínculos con Latinoamérica  el abogado Montenegro dijo de Zerolo "siempre fuiste COLOMBIANO, venezolano, iberoamericano, un ciudadano global LGBT"  




VIDEO DEL SEPELIO


Con una gran ovación llegaban los restos mortales de Pedro Zerolo a la Casa de la Villa de Madrid. La familia del político ha recibido el cariño de amigos y de ciudadanos que han querido despedirse del socialista. Grandes colas para decir adiós a uno de los políticos más queridos de los últimos tiempos. VÍA EUROPAPRESS


PROGRAMA EN ONDA ARCOIRIS RECODANDO A ZEROLO




Muere Pedro Zerolo
El dirigente socialista luchaba contra un cáncer de páncreas desde hace año y medio




Pedro González Zerolo (Caracas, 1960) ha fallecido esta mañana en Madrid, después de más de año y medio de enfrentarse a un cáncer de páncreas. Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2007, fue elegido presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) en febrero de este año. Pero el reconocimiento de Zerolo le había llegado mucho antes, como presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1998 hasta 2003, adonde llegó desde la presidencia del colectivo LGTB de Madrid, Cogam. En ese tiempo fue el muñidor —nunca solo— de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en 2005.

Aquella norma fue una revolución en España, Europa y tuvo un gran impacto en Latinoamérica. Por primera vez un país reconocía en completa igualdad los matrimonios de gais y lesbianas sin ninguna salvedad. Otros países (Holanda, los escandinavos) tenían leyes de parejas de hecho que les reconocían algunos derechos, pero eran normativas paralelas a la del matrimonio heterosexual. Zerolo —abogado de profesión hasta que tuvo que dejar su despacho por la militancia— fue uno de los encargados de cribar todo el sistema legislativo español para cambiar las menciones a Marido y mujer por la de cónyuges, un cambio semántico de tanto calado como el de modificar las referencias a padre y madre por la de progenitores, porque la ley española también equiparaba a las parejas del mismo sexo con las heterosexuales a la hora de adoptar. Él mismo utilizó la ley para casarse en 2005 con Jesús Santos, quien le ha acompañado hasta su muerte en el domicilio de la familia.

Poco después, también fue Zerolo responsable de la ley de identidad sexual que reconoció gran parte de los derechos de las personas transexuales, y que también se consideró avanzada para su época. Fue entonces cuando, por empeño personal de José Luis Rodríguez Zapatero, el activista entró a formar parte de la ejecutiva del PSOE como responsable de ONG y Movimientos Sociales, un tema que conocía perfectamente.

Concejal de Madrid desde 2003 —fue en el número tres de la lista que encabezó Trinidad Jiménez, una de sus valedoras en el partido—, nunca abandonó la lucha por los derechos de la población LGTB (hace un año recibió el premio de Transexualia), pero se volcó en su nuevo papel. Vehemente, valiente y ambicioso, en una de las enésimas crisis del partido en Madrid, la búsqueda de un candidato al Ayuntamiento para las elecciones de 2007, Zerolo se postuló para dirigir el intento de desplazar al PP de la presidencia del Consistorio. Falto de una familia que le apoyara dentro del PSOE, el partido prefirió a Miguel Sebastián. Esta vez, según fuentes del partido, su abierta homosexualidad jugó en su contra.

ZEROLO besa a su marido tras haber recibido el 
«II Premio Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles»


En enero de 2014, Pedro Zerolo anunció que tenía un cáncer de páncreas. Por primera vez ese año faltó a la manifestación del Orgullo Gay. Fue uno de sus pocos síntomas de debilidad. Abanderado de la visibilidad en todos los terrenos, fue actualizando su perfil en las redes sociales para adaptarla a su nueva imagen. La quimioterapia le hizo perder la conocida melena rizada, y su cabeza calva se convirtió en su nuevo símbolo.

En su última entrevista publicada en EL PAÍS Zerolo confesaba que, a pesar de la enfermedad, seguía siendo un volcán. "Canario, de Tenerife, ¡cómo el Teide! Estoy enfermo, lo sabes. De la enfermedad aprendí que quien siembra recoge. Me ha sorprendido el cariño anónimo. Creo que para vencer esto no hay que tener miedo. El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo. Sin miedo sientes que la vida está contigo…".

Aquella segunda salida del armario, como él la definió alguna vez, fue muy bien acogida por colectivos como el de pacientes con cáncer, que encontraron en Zerolo un símbolo de visibilidad. Pero aquella exposición pública también tuvo su efecto negativo. Un sacerdote, Jesús Calvo, llegó a decir que su enfermedad era un castigo divino.

Los efectos de la enfermedad no le hicieron perder la voluntad de ayudar al partido. En la última crisis del PSM motivada por la destitución de Tomás Gómez como dirigente del partido, fue elegido como hombre de consenso para sustituirle. Poco después hizo su último favor a la formación. Al presentarse —ya muy enfermo— como candidato a liderar la lista de la Comunidad de Madrid dio legitimidad a la elección de Ángel Gabilondo, que así pudo decir que su nombramiento había surgido de una elección interna, y que no había sido nombrado a dedo.

Orador incansable, Zerolo cuidó todo lo que pudo su vida privada. En los últimos meses se le podía ver yendo al cine en Madrid —siempre con su marido y algún amigo o una hermana— y también paseando, cuando las fuerzas se lo permitían, por Chueca. Ateo, republicano, gay, feminista y socialista, decidió morir en su casa. El lunes por la tarde, sus amigos más cercanos recibieron una llamada avisando de su inminente adiós para que pudieran despedirse. El Ayuntamiento de Madrid acogerá esta tarde a partir de las 15.00 su capilla ardiente.

http://politica.elpais.com/ España

2 comentarios :

Que tristeza que hombres excepcionales como El se mueran, sentido pésame a los activistas españoles, venezolano y colombianos en especial a su amigo colombiano Ricardo Montenegro

Hello Everybody,

Below are the most recommended bitcoin exchanges (BUY/SELL):
Coinbase: $1 minimum transaction
CoinMama

Earn free BITCOINS with the best Bitcoin faucet rotator:
BEST Faucet Rotator

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT