viernes, 26 de junio de 2015

Cofundador Movimiento Liberación Homosexual en Colombia presenta su obra HOMOERÓTICA en España

Homoerotismo poético y fotográfico de Manuel Velandia en el Gil-Albert

No hay poesía ni fotografía homosexual, sino homosexuales que hacen poesía y/o fotografía, afirma Manuel Velandia, quien al finalizar la tarde (19 h) del viernes 26 de junio presenta en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante su fotopoemario ‘Déjame penetrar… por ese oído. Poemas para mis hombres’.


'Déjame penetrar… por ese oído’ es un sugestivo nombre para un fotopoemario, nos dice Manuel Antonio Velandia Mora, sin embargo el título es algo más extenso, porque lleva el subtitulo ‘Poemas para mis hombres’. Con ello el autor quiere dejar claro que se trata de poesía homoerótica.

El fotopoemario, publicado por una editorial norteamericana en español, que presenta 57 poemas y 32 fotografías, reúne parte del trabajo poético de casi cuarenta años de vínculos afectivos, sexuales y políticos del autor; poemas íntimos y personales en los que el poeta reflexiona sobre el hecho de haber estado en medio del conflicto armado de su país, sufrir la separación con las personas que ama, el deseo, el erotismo y sobre vivir en la lejanía las pérdidas de los seres amados; en su poesía, como en la vida misma, no están ausentes el dolor y la muerte.

Al respecto le preguntamos: ¿tantos poemas significa que también ha habido muchos hombres en su vida a quienes escribírselos?

Los hombres en mi vida y mi edad van de la mano, son “sin-cuenta”… Sí, se escribe así con “S” porque no los cuento, lo importante no creo que sea el número, sino precisamente que han contado en mi vida hasta el punto de inspirarme un poema o una fotografía, que también me las inspiran hombres heterosexuales.

Dice usted que sus poemas son de amor, ¿ha estado enamorado muchas veces?

Enamorarse tiene las mismas raíces que enajenarse, es perderse en el otro. Yo aprendí desde muy joven, bueno inicié mi vida sexual a los 17, que no hay que enamorarse sino amar, que hay que terminar las relaciones antes de que se acaben y que es mejor acordarse de los grandes momentos que de los pequeños conflictos. Tengo claro que para cavilar sobre los amores no requiero estar enamorado, algunas veces son suficientes el deseo o los recuerdos de los encuentros y grandes desencuentros vividos.

¿Su poesía tiene que ver también con la violencia de su país?

Claro, entre el amor y el odio hay un corto camino. Recuerde que yo soy un líder, que fundé el movimiento homosexual colombiano y que por causas políticas basadas en mi orientación sexual fui amenazado de muerte, además de víctima de otros crímenes de odio, que llegaron hasta un atentado con granada en contra de mi vida y el de mi pareja. Por esa razón soy un refugiado político y un asilado por orientación sexual en España. Mi poesía no puede negar ese tema porque es precisamente por mi homosexualidad que penetraron en mi oído los insultos, las amenazas de muerte contra mi familia y contra mí… la diferencia es que los paramilitares no me pidieron permiso para penetrarme la existencia, en cambio en mi vida todo ha sido fruto de un acuerdo o del amor.

De los seres humanos sólo se tienen pequeños momentos o fragmentos, claro-oscuros en los que la realidad se imbrica con la fantasía y la piel erizada recuerda los efectos de la pasión y el erotismo


¿Por qué razón escoge esta fecha para el lanzamiento?

Era la más cercana al 28 de junio que es el domingo, fecha en que se conmemora el Stone Wall, día de 1976 en cuya noche la policía tomó un bar en New York y presionó hasta la muerte a una persona. Esta fecha es el origen de eso que ahora es algo mucho más festivo y menos político y que algunos denominan el ‘Orgullo LGBT’. Yo no dejo de ser un militante político-marica y también viceversa; fui por tres años Coordinador de DecideT en Alicante, hoy Diversitat Asociación LGBT de la Provincia de Alicante, entidad que ha invitado a sus socios y simpatizantes al lanzamiento del libro.

¿Por qué las fotos del libro son en blanco y negro?

Todas las fotografías que ilustran el libro son en blanco y negro y también pueden denominarse homoeróticas; presentan fragmentos de cuerpos en los que se hace notable el efecto producido por el contraste de la luz y la sombra como una forma de evidenciar que de los seres humanos sólo se tienen pequeños momentos o fragmentos, claro-oscuros en los que la realidad se imbrica con la fantasía y la piel erizada recuerda los efectos de la pasión y el erotismo presente en los encuentros afectivos y sexuales, algunas veces plenamente vividos y otras, tan solo fantaseados.

A usted se le conoce más como maestro universitario y artista de la fotografía y el grabado, ¿por qué retomar ahora la poesía?

Bueno, todo se inicia con una invitación a presentar un recital poético en el Festival Internacional de Poesía Guardetxe en San Sebastián (País Vasco). La primera edición de mi libro se había producido en 1997 y tenía poemas escritos desde 1976, pero yo había escrito algunos otros poemas y pensé que valdría la pena hacer una nueva edición y además ilustrarla con fotografías, así que me puse manos a la obra y pude tener listo el libro para mediados de mayo, pero ésta es la primera vez que lo muestro completo en Alicante.

¿Cree que por ser poesía escrita para hombres las mujeres se identifiquen con ella?

Jajajaj, sí, suele ser así, bueno no con todos pero con muchos sí. Estando en San Sebastián en la cafetería de la Universidad del País Vasco me sorprendí al ver que unas chicas que estaban en una mesa de trabajo que yo tenía con mi director de mi nueva tesis doctoral, tomaron el libro y le hacían fotos a muchas de las páginas. Yo no aclaré inicialmente que era el autor y les pregunté qué pensaban sobre los poemas, ellas eran conscientes que el libro era de un hombre para otros hombres pero sentían que los poemas reflejaban situaciones por ellas vividas, por eso querían enviarlos a sus novios. No sé qué sucede con los hombres heterosexuales pero algunos que han leído el libro me han dicho que les gustan los poemas y que incluso algunos pudieran ser para mujeres o entenderse así, lo mismo pasó con algunos de los poemas de Lorca, bueno no es que me compare con él, sino con el hecho de que no siempre lo homoerótico es tan explícito.

Recital y lanzamiento del libro
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Casa Bardin, San Fernando 44, Alicante.
Viernes 26 de junio, 19:00 horas.

Libro disponible para compra virtual en este link. Algunos poemas e imágenes pueden apreciarse en google.es/books




Por Redacción http://alicantemag.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT