martes, 28 de mayo de 2013

“Se me chispotió”: Dijo Concejal Jorge Durán para "excusarse" por DISCRIMINACIÓN





“Se me chispotió”: concejal Jorge Durán se disculpa con lesbianas

El cabildante presentó excusas luego de llamarlas "mujerzuelas". Agregó que no tiene nada en contra de la diversidad sexual y dijo que a veces "algo le falla".

Tomado de NOTICIASCARACOL.COM

Discriminación por condición sexual
Piden al Fiscal General investigar al concejal Jorge Durán Silva



Pese a las disculpas del cabildante, quien dijo haber sido "malinterpretado" cuando llamó mujerzuelas a las lesbianas, solicitaron investigarlo por "hostigamiento por condiciones de la orientación sexual".

En las últimas horas ha crecido el rechazo generalizado a las declaraciones del concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, quien llamó "mujerzuelas" a las lesbianas.

Pese a las excusas del cabildante, quien dijo que fue "malinterpretado", dentro de la clase política se sigue reprochando sus expresiones al considerar que son discriminatorias por la condición sexual.

El representante Guillermo Rivera Flórez dijo que no reconoce al concejal Durán como liberal al considerar que esas expresiones son “discriminatorias e inaceptables”.

El congresista señaló que se trata de “una expresión discriminatoria, como esa, a partir de la condición sexual de un ser humano; es inaceptable de un servidor público de elección popular que juró cumplir una Constitución que proscribe la discriminación por religión, raza o condición sexual”.

“Pero es más grave aún que lo haga un miembro de una corporación pública que represente en ella a un partido, que como el liberal, defiende la libertad, la diferencia y la tolerancia como principios fundantes”, indicó.

Agregó que “dado que a mi juicio, una actitud como la estilada por el mencionado concejal debería ser inaceptable por el Partido Liberal por ser contraría a sus principios fundacionales”.

En el mismo sentido, pidió a la dirección de la colectividad “garantizar también que los candidatos a las próximas elecciones no tengan antecedentes de discriminación e intolerancia con la diversidad”.

A su turno, la representante Alba Luz Pinilla (Polo Democrático Alternativo) envió una carta al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, solicitando que revise el caso del concejal Durán, toda vez que presuntamente violó el artículo 134B del Código Penal, al denominar a las mujeres lesbianas (diversas sexualmente) como “mujerzuelas”.

Para la representante este no es sólo un hecho "desafortunado", sino que puede constituirse en un delito al violar dicho artículo en donde se tipificó, mediante la expedición de la ley antidiscriminación (1482 de 2011), el delito de “hostigamiento en contra de personas o grupos, entre otras, por su orientación sexual”.

Según Pinilla, "los actores políticos de este país no pueden seguir promoviendo el odio y vulnerando los derechos de la comunidad LGBTI y después justificarse diciendo que todo fue sin intención. Esto no solo se constituye en una conducta reprochable y claramente discriminatoria, sino que bordea los límites del delito. La sociedad colombiana no puede tolerar más este tipo de actuaciones".

El lunes, el jefe del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, le pidió al comité de ética de la colectividad abrir investigación al concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, al no declararse satisfecho con las explicaciones dadas por el cabildante, luego de sus desafortunadas y reprochables declaraciones en contra de la comunidad LGBTI.

Este proceso de investigación podría contemplar desde la suspensión, hasta la expulsión del Partido.

Tomado de Elespectador.com



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT