miércoles, 29 de mayo de 2013

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresa preocupación por ataques discriminatorios contra las mujeres y la población LGBTI

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su preocupación por los ataques verbales y discriminatorios de los últimos días en contra de sectores de la población LGBTI, y en contra de las mujeres. 

“Desde hace más de 20 años hemos trabajado para que los Estados reconozcan el respeto a la diversidad como uno de los fundamentos de la democracia. Hoy la lucha por los derechos de las mujeres y de la población LGBTI, y en contra de la discriminación, se da en muchos lugares del mundo”, dijo Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. 

Howland añadió, “el comité de derechos humanos de la ONU, encargado de seguir la implementación del convenio de derechos civiles y políticos, le pregunta con frecuencia a los Estados y a sus autoridades: ¿Qué están haciendo para combatir estos prejuicios en la sociedad, que constituyen obstáculos de facto, para el pleno disfrute de los derechos de la comunidad LGBTI? Y los Estados deben responder sobre la aplicación de sus políticas públicas".  

Entre tanto, la expresión “discriminación contra la mujer” denota toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos por parte de la mujer, de acuerdo con artículo 1 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. 

“Nos preocupan –continuó Howland- las declaraciones vehementes de los últimos días que estigmatizan tanto a la mujeres como a los integrantes de la población LGBTI, y que desconocen las normas internacionales y nacionales de protección y respeto de los derechos humanos. Dicha estigmatización pone a las personas en grave riesgo y crea un entorno inseguro tanto para las mujeres como para los integrantes de sectores LGBTI”. 

Finalmente, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos retoma las palabras de hace pocos días de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay: “Todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas: mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la discriminación, la tortura y la violencia”. 

2013-05-28 Bogotá, D.C., 28 de mayo de 2013



Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH condena manifestaciones de discriminación y homofobia en Colombia

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2013
El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH ve con preocupación las manifestaciones recientes de discriminación contra las mujeres y sectores de población LGBTI y rechaza las expresiones que promueven la estigmatización y vulneran la dignidad y los derechos de las mujeres y de todas las personas con orientación sexual diversa.

Los actos de discriminación generan violencia, por ello desde el Programa Presidencial de Derechos Humanos condenamos toda conducta que desde el servicio público pueda llegar a legitimar la vulneración de los derechos de los otros, la exclusión, la discriminación y que puedan exponer directa o indirectamente a las  personas a sufrir agresiones.

"Los servidores y servidoras públicos tenemos el deber de tratar de manera respetuosa a todas las personas y el deber de no discriminar", afirmó Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos quien expresó su repudio frente a las  declaraciones hechas por el Concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, en el recinto del Concejo de Bogotá en relación con las mujeres lesbianas,  y sobre las declaraciones del Alcalde de Segovia, Johny Alexis Castrillón Salazar.

La Directora reiteró que "es necesario y urgente promover, desde todos los sectores, una transformación cultural estructural que parta de la base de que todos los seres humanos somos libres e iguales en derechos y debemos tratar y ser tratados con igual respeto y dignidad".

Igualmente destacó la importancia que en este contexto tiene la reciente entrada en vigor en Colombia de la Ley 1482 de 2011,  también llamada Ley Antidiscriminación, que tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación, así como el mensaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay en el Día Mundial contra la Homofobia al afirmar que: “Todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia”.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH redoblará los esfuerzos para promover la garantía y la defensa de la igualdad de los derechos de todos y todas desde las diferencias, en función de evitar toda práctica discriminatoria y seguirá impulsando y fortaleciendo todas las acciones que desde el Estado permitan prevenir la vulneración de los derechos humanos en nuestro país, con énfasis en los derechos de las poblaciones que gozan de especial protección constitucional.


Solo a través de la igualdad de derechos, el respeto a la diferencia y el desarme de la palabra, sin importar la orientación sexual, política o religiosa, es posible construir un país más justo, moderno e incluyente.

tomado de http://www.derechoshumanos.gov.co/

Defensoría del Pueblo rechaza lenguaje discriminatorio de funcionarios públicos
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, rechazó el lenguaje utilizado recientemente por algunos funcionarios públicos en el que se ofende y maltrata a grupos minoritarios que gozan de especial reconocimiento por parte del Estado, como el caso de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI).

Otálora Gómez aseguró que las declaraciones discriminatorias en nada benefician al buen ambiente que debe reinar en una sociedad y en particular en los recintos públicos donde se debaten las normas que deberán seguir los ciudadanos, luego de registrar las palabras hechas por el Concejal de Bogotá Jorge Durán Silva, quien llamó “mujerzuelas” a las lesbianas.

Aunque el Defensor del Pueblo recuerda que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para la democracia, y particularmente en los escenarios del Congreso y los concejos municipales, advierte que “cuando se ostenta un cargo público, y máxime de elección popular que representa a un sector de la sociedad, es necesario utilizarlo para enviar mensajes ejemplares y no para agredir a la población”.

De la misma forma, dijo que la sexualidad de las personas no puede ser objeto de estigmatización ya que repercuten de manera muy grave y negativa sobre el reconocimiento de los derechos a la dignidad humana y a la igualdad, protegidos por las normas constitucionales y los derechos humanos.

El Defensor recuerda que la propia jurisprudencia constitucional ha sostenido que la sexualidad de las personas y, particularmente, su comportamiento homosexual, no puede ser objeto de estigmatización por parte de ciudadanos o instituciones y, por tanto, la participación que la persona como ser social pueda tener en la vida del Estado, en manera alguna puede estar condicionada por su inclinación y desarrollo sexual.

Otálora Gómez invitó a quienes ejercen influencia en la opinión pública para que eviten las expresiones que refuerzan la intolerancia y la discriminación hacia la población LGBTI y, en cambio, exhibir en sus actuaciones actitudes de respeto y promoción de la diversidad, así como apego a los postulados de la Constitución Política.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT