Más del 50% de las personas de los sectores LGBT han sido discriminadas en el derecho a la salud, reveló Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, en el foro Población LGBT y Derecho a la salud, que realizó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
Entre las barreras que afectan el acceso a la salud de la población LGBT están la falta de información por parte del personal médico y administrativo, el enfoque diferencial en la atención, la falta de investigación sobre temas que afectan a esta población y la discriminación y la presunción de la heterosexualidad de todas las personas, explicó Prieto.
Las personas LGBT más discriminadas y que menos acceso tienen a la salud son los transgeneristas, con un porcentaje cercano al 100%. Le siguen las lesbianas, discriminadas por medio de la presunción de heterosexualidad; los bisexuales, afectados en la indefinición de sus prácticas sexuales y los gais, estigmatizados por enfermedades de transmisión sexual como el VIH–Sida.
Garantizar enfoque diferencial en salud
En el marco del foro Prieto hizo un llamado al gobierno para que en el proyecto de reforma a la salud se garantice el enfoque diferencial en la atención a las personas LGBT, a razón de su orientación sexual e identidad de género. Pidió a la ciudadanía que entienda que las personas homesexuales, bisexuales y transgeneristas no están enfermas y que no tienen una imposibilidad mental para conformar una familia.
Prejuicios y acción tutela
Uno de los principales prejuicios que se tiene es asociar toda la diversidad sexual a las prácticas sexuales; es decir, se cree que las personas que integran las comunidades LGBT viven en función del sexo y de su práctica, sin reconocer las otras dimensiones del ser humano, señaló Prieto.
Otros prejuicios están asociados a las enfermedades, la delincuencia y al padecimiento de aberraciones sexuales, concluyó.
Para la población LGBT la vía más importante para proteger sus derechos es la acción de tutela, ya que es el único medio para garantizar su derecho a la salud, dijo.
Bogotá DC, Bogotá, abril 29 de 2013.
Por Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
@PrensaURosario
0 comentarios :
Publicar un comentario