lunes, 6 de mayo de 2013

DICE MINISTRA DE JUSTICIA: Notarios tendrán reglas para interpretar fallo de la Corte en caso de matrimonio gay




Hoy la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, dijo que la sentencia de la Corte Constitucional tiene unos contenidos vinculantes en el caso de la unión entre personas del mismo sexo y que por dicha razón se deben establecer reglas entre el Ministerio y la Superintendencia de Notariado para que los notarios no puedan salirse de lo contenido en el fallo de la Corte.

Con la próxima expedición de reglas los notarios del país, pueden dar interpretación en el caso de las uniones entre homosexuales.

Autor: Olga Acosta
http://www.cmi.com.co/



Notarios alistan contrato para la formalización de matrimonios gay

www.caracol.com.co conoció el borrador del documento que será sometido a discusión de los 870 notarios del país en el que las parejas del mismo sexo solemnizan su vínculo marital.

Ante la eventualidad de que el Congreso no cumpla con el plazo que le fijó la Corte Constitucional para legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo en lo que tiene que ver con el matrimonio, los notarios del país ya tienen listo el borrador del que sería el contrato para solemnizar el vínculo marital.

www.caracol.com.co conoció el texto del borrador del contrato que será sometido a la aprobación de los 870 notarios del país en el que los miembros de la pareja solemnizan su vínculo marital para constituir una familia.

En el punto primero del contrato se establece que “es su libre y espontánea voluntad SOLEMNIZAR SU VINCULO MARITAL de conformidad con las consideraciones contenidas en la Sentencia C 577 de 2011. Lo anterior, para constituir familia, a través de un vínculo jurídico, que formalice y haga pública su entrega personal, la cual se orienta a conformar una comunidad de vida y amor”.

Más adelante el punto quinto precisa que “los contratantes declaran que a partir de la fecha, FORMALIZAN SOLEMNEMENTE SU VÍNCULO MARITAL como pareja estable y aceptan los derechos y obligaciones que esta manifestación trae consigo aceptando los de deberes y obligaciones que se derivan de la conformación de una familia, con efectos legales, entre ellos y frente a terceros”.

El documento se conoce en momentos en que el Procurador, Alejandro Ordoñez, sostiene que los notarios no pueden formalizar los matrimonios de los homosexuales. Según el jefe del Ministerio Público “De haber esta clase de matrimonios se sustituye la Constitución”.

Este es el texto del borrador del texto del contrato de solemnización del vínculo marital entre personas del mismo sexo.


Tomando de http://www.caracol.com.co/





Diferencias entre procurador y notarios por matrimonio igualitario

Según el procurador, los notarios que lleven a cabo este procedimiento, serían investigados por "no cumplir la ley".

La polémica que se ha generado entre el procurador General Alejandro Ordóñez y los notarios del país, radica en el proceso de formalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según el procurador, los notarios que lleven a cabo este procedimiento, serían investigados por "no cumplir la ley", sin embargo, los notarios consideran que quien estaría incumpliendo con lo ordenado por la Corte Constitucional sería el mismo Ordóñez.

Según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, "lo único que van a hacer los notarios son ‘vínculos contractuales solemnes’ que nada tienen que ver con un matrimonio pues son cosas totalmente distintas”, explicó.

Vélez también agregó que no será  necesario acudir a la objeción de conciencia para negarse a celebrar esa unión pues no se trata de matrimonios sino de “uniones solemnes”.


Tomado de: http://www.lafm.com.co/noticias/diferencias-entre-procurador-y-137053#ixzz2SZY4bYew

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT