miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Asociación Americana de Psiquiatras elimina de su manual el Trastorno Mental de Identidad



La APA (Asociación Americana de Psiquiatras) comunicaba este sábado que en su manual ya no figura el “Trastorno de Identidad de Género” . Sin embargo, la quinta y última edición revisada de su Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales incluirá la “Disforia de Genero” que se define como el trastorno relacionado con la angustia y la aflicción, que describe a la transexualidad como “marcada incongruencia entre el género expresado y el género asignado”. Un cambio muy importante para muchos con un sabor agridulce ya que los defensores de los transexuales están preocupados por las definiciones que aún permanecen dentro del manual.

La Alianza de los Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) ha publicado un comunicado describiendo este anuncio como un “cambio histórico” y pidiendo a los medios de comunicación que tomen buena nota de que tanto el “Trastorno Mental de Identidad como la definición de que los transexuales son automáticamente “trastornados” son ideas obsoletas entre los profesionales de salud”. 
Ganda de Filipinas, el grupo de defensoras de mujeres transexuales, ha comentado al periódico Gay Star News que aplauden la decisión de quitar el “Trastorno Mental de Género” del manual pero que “las definiciones que permanecen dentro del manual no son precisamente algo que celebrar”. 
“Eliminar la definición de la identidad de género como trastorno mental no hace más que resaltar la aflicción que trae la asignación del sexo por el nacimiento, que se conoce como “Disforia de Género” , ha dicho Naomi Fontanos, la fundadora del Ganda de Filipinas.
Kelly Winters, promotora de Defensores de la Reforma del GID, comentaba en su blog en el pasado mes de junio que la “propuesta del APA de cambiar el término por el de Disforia de Genero es contradictoria a la transición mental y social porque califica la propia transición como un síntoma de trastorno mental”. 
Mark Keisling, el director ejecutivo del Centro Nacional de Igualdad de Género, ha dicho que el anuncio de APA es un “increíble paso hacía delante, y aunque no sea perfecto, es una gran mejoría para el diagnóstico y el tratamiento”.
Eliminar el término “Trastorno Mental de Género” del Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatras, editado por última vez en 1994, se puede comparar a cuando esta misma prestigiosa entidad quitaba la homosexualidad de la lista de trastornos mentales en el año 1973. 

La quinta edición del Manual de Trastornos Mentales ha sido aprobada por el Consejo de Administración de APA y será publicada en mayo de 2013. La revisión del manual ha durado décadas y han contribuido 1.500 expertos en psiquiatría, psicología, servicios sociales y otros campos relevantes de 39 países. 

“Creemos que la quinta edición del Manual refleja el nuestro mejor conocimiento de los trastornos mentales y que optimizará las necesidades de la sanidad publica y los servicios clínicos”, ha dicho el presidente de APA, Filip Jeste. “Esperamos que este Manual nos llevará a los diagnósticos más actuales, al mejor acceso a los servicios de salud mental y mejore los resultados de los pacientes”.




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT