martes, 18 de septiembre de 2012

Director de "Los 40 Principales" INVESTIGADO POR FISCALÍA: le saldrá caro "chistecito" #AyMarikita

Hace unos días con el hashtag #HomofobiaEnLos40 nos unimos para denunciar la sección AY MARIKITA de la emisora juvenil "Los 40 Principales" de Caracol Radio. Según declaraciones de BluRadio el chistecito le saldrá caro al "genio" detrás de la sección. En efecto Héctor Contreras, Director del programa "La Cama" deberá responder ante la justicia por incitar a la discriminación y al Matoneo.

A pesar de los esfuerzos de la emisora de conseguir "activistas" para congraciarse con nuestra gente LGBT regalándo boletas y abriéndoles micrófonos eso no es suficiente. Así lo entiende la Fiscalía que ha abierto investigación según lo confirmó el fiscal general, Eduardo Montealegre, el cargo por el cual se investiga es por violar la ley antidiscriminación(Ley 1482 de 2011) que penaliza este tipo de conductas en especial en artículo 134.


Ley 1482 de 2011: (Ley Antidiscriminación)
Actos de Racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 134C. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando:
2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.

Artículo 134D. Circunstancias de atenuación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se reducirán en una tercera parte cuando:
1. El sindicado o imputado se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga.


A la emisora BluRadio el Fiscal Dijo: “esas conductas que llaman a la intolerancia”, que podrían enmarcarse en “simples comentarios” dentro de la libertad de expresión, podrían ser penalizadas si resultan “voces discriminatorias”.

AUDIO 
“El hostigamiento por orientaciones sexuales está penalizado”: Fiscalía General http://www.bluradio.com/1477/el-hostigamiento-por-orientaciones-sexuales-esta-penalizado-fiscalia-general vía @BluradioCo

La presión ciudadana iniciada desde las redes sociales consiguió una disculpa vía twitter, 12 minutos con dos activistas en radio y el retiro de la sección #AyMarikita. Además internamente se dijo que mediante Caracol Social se haría una campaña contra la discriminación. Luego de un platón realizado el viernes 14 de septiembre fueron recibidos 4 activistas que se pasearon por la emisora y lograron un acuerdo que incluía firmar una pancarta.

La discriminación es un asunto serio que no se compensa con unos pocos minutos de fama al aire, ni regalando conciertos.  

por RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ
Abogado, Editor web @OrgulloLGBT


Noticia Relacionada:
#AyMarikita LEVANTA INDIGNACIÓN CON ESTACIÓN LOS 40 PRINCIPALES
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2012/09/aymarikita-levanta-indignacion-con.html


NOS UNIMOS A CAMPAÑA @YOSOYMARIKITA - Te invitamos a firmar contra el BULLYING aquí:
http://www.avaaz.org/es/petition/Los40Colombia_and_their_AyMarikita_YoSoyMarikita_bulling_is_not_OK/


12 comentarios :

LA DISCRIMINACION SE LA HACEBN USTEDES MISMOS AL PRESTAR ATENCION A UNA SECCION QUE SOLO BUSCA ENTRETENER Y PARA NADA PRETENDE FOMENTAR EL DAÑO A NINGUNA PERSONA.

simplemente es infantil que hagan tanto revuelo como para llevarlo a la fiscalia las cosas se pueden arreglar dialogando y ya, pero es muy bn conocido que a la comunidad gay le gusta ser alarmistas y le gusta llamar la atencion de cualquier manera, no soy homofobico pero las cosas como son

Salvo el comentario de Óscar, con el que no estoy de acuerdo pero que reconozco respetuoso, se demuestra que en verdad la homofobia está ahí, vigente.

Expresiones como "jotos de mierda", "deberían exterminarlos a todos...", "estos maricas..." o "gays de mierda", demuestran que en verdad hay una discriminación bastante elocuente. Qué pesar.

Que bueno, ojalá no quede impune este acto tan grotesco por parte de esa burda emisora, que ya no sabe con qué llamar audiencia.

pues yo creo que deberían mostrar un aire más conciliador, están siendo tan radicales como el mismo Monseñor Ordóñez. De esos que vienen a criticar con palabras tan fuertes en el blog deben ser los mismos que les dará miedo aceptar su homosexualidad o simplemente son de esos que buscan que alguien los quiera

Demasiado radicales con este asunto, nadie esta ni estuvo discriminando a la comunidad LGTBI. En esa sección del programa solo se hacia gracia de situaciones en las que algún amigo hombre heterosexual realizaba una acción considerada culturalmente como practicada en mayor parte por el genero femenino. Si se sintieron ofendidos ya es problema de interpretación de cada cual, algunos homosexuales han manifestado disfrutar y reírse con está sección sin sentirse ofendidos.
Y pilas con la doble moral de muchos (toda la población en general) están reclamando y muchos discriminan igual o peor sobre todo por raza o clase social.

Medios de comunicación tienen la función social de entretener, educar e informar. La libertad de prensa y de opinión se enmarca en la ley y la constitución nacional. No pueden excederse en comentarios ofensivos contra ninguna persona, el espectro electromagnético es de la nación, por tanto, deben respetar los valores de la misma y no de los opinadores que generan odio con sus "chistecitos".

Muy buenas días para todos, con todo respeto doy mi opinión sobre este tema; Yo no tengo nada con la comunidad lgtbi es mas pienso que son personas de admirar, muchos de mis amigos pertenecen a esta comunidad, ustedes son personitas muy valiosas, pero personalmente pienso que se están iendo a los extremos, he tenido la oportunidad de ver todo lo que ustedes han escrito y me parece muy triste ya que se esta pidiendo respeto pero no lo estamos dando. Durante un largo tiempo he tenido la oportunidad de conocer a hector contreras y se como es el como persona y como profesional por esto yo saco la cara por el, muchachos(as) pensamos las cosas objetivamente, por que vamos a tratar a hector contreras como si fuera el peor delincuente de este país, no yo pienso que hay cosas extremadamente preocupantes y que si merecen todo el peso de la ley, pero pongámonos a pensar muy bien, osea este problema es muy importante, no lo quiero menospreciar pero pienso que hablando por las buenas se puede llegar a un acuerdo en el cual las dos partes queden bien.!!! Hector es una persona que se deja hablar y entiende muy bien las situaciones, se podría llegar a un acuerdo en el cual hector contreras como director de 40 principales haga cosas para decirle NO a la discriminación, esas cosas son de sentarse a hablarse, pienso que con todo lo que ustedes le han escrito a el ya esta bueno, miremos y pongámonos en el lugar del otro.!! Lo único que les pido es que no le dañen la vida a una persona. Si alguna persona se sintió ofendida con este comentario pido mil disculpas es solo mi opinión. Dios los bendiga a todos, feliz día.!!

Creo que con las píldoras contra la homofobia se va a ahcer conciencia y se va a respetar mas a la comunidad lgtbi, pero esto ya se pasa, pensemos antes de hacer las cosas meter a la fiscalia en todo esto es preocupante.

Ser despectivo con cualquier clase social o etnica, teniendo el poder de los microfonos sea chiztoso o no, va a ser una burla para estas personas, y mas aun poner en tele de juicio su libre personalidad e intimidad. Pare esta gente que dice muerte alos demas, son un HP resentidos y burdos, me imagino las caritas de criminales y pandilleros, la gente bien no se refiere asi de nadie...

Es obvio que en nuestro país, está de moda callar, el "deje así" nos mata, y que hubiera pasado si el comentario no hubiese sido a la comunidad Gay, sino por el contrario dirigido a algún otro sector de la población, tal véz clase política, o mujeres promiscuas, o cosas así.. Siempre nos quedamos con el "pero deje el escándalo", me parece que es hora que déjemos de ser tan permisivos con todo, seguramente si hubiese sido un comentario acerca de Hector, en donde peyorativamente fuese tratado habría mas revuelo. No seamos Tan PENDEJOS, no permitamos mas abusos de ningún y hacía ningún ciudadano colombiano, no estamos mamados que nos cojan siempre de trompos de poner, y NADA ahí seguimos, olvidando nuestra historia solo para volverla a vivir. A pesar de mi admiración a Hector, es necesario que se dejen precedentes... Despertemos, "quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho" no estamos cansados de callar????

Esa es mi Colombia!!! Una disculpa entrierra nuestra dignidad?
Grupos LGBT que trabajan por nuestros derechos!!!
www.guiagaycolombia.com/grupos

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT