viernes, 14 de septiembre de 2012

El Ciclo Rosa audiovisual 2012 Abre tus sentidos a un mundo provocador y diverso


-Bogotá 14 al 18, Medellín 19 al 23, Cali 25 al 30 // FIESTA DE INAUGURACIÓN  viernes 14 de sept. 10pm en Theatron Bogotá -


En 2012, la Gerencia de Artes Audiovisuales, Cinemateca Distrital del IDARTES recupera este proyecto de ciudadanía crítica que se fundó en 2001 gracias a una alianza entre el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá. Del 14 al 18 de septiembre en Bogotá, esta décimo primera versión del Ciclo Rosa Audiovisual presentará una muestra diversa de casi una decena de países, en la cual se destacan autores tan importantes como el alemán Christoph Schlingensief, el colombiano Luis Ospina y el estadounidense Johnny Symons. Muestras especiales de “Cine en femenino” y de cine ecuatoriano con contenido LGBTI, de igual manera muestra de trabajos nacionales.

En Bogotá, las proyecciones se realizarán en la Cinemateca Distrital, en el Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el Teatro Villa Mayor (Localidad Antonio Nariño) y en el Parque Barrio México (Localidad Ciudad Bolívar).Tras las presentaciones en Bogotá, el Ciclo Rosa Audiovisual estará en el Centro Colombo Americano de Medellín y en el Museo La Tertulia de Cali.

El Ciclo Rosa es una iniciativa que durante más de una década ha presentado muestras audiovisuales que ponen el foco sobre nuevas estéticas, nuevas sexualidades y acciones políticas abiertas a la diversidad. Desde 2001, año en el cual el ciclo contó con una asistencia de 7.000 espectadores, este evento ha generado espacios de encuentro cultural y social y ha contribuido a consolidar procesos de organización y autoreconocimiento de las personas LGBTI.

INVITADO ESPECIAL
Víctor Hugo Robles, periodista y activista chileno, creador de un personaje conocido como el “Ché de los gays” presentará un documental sobre su vida, sus luchas, performances y el sentido de sus intervenciones públicas, donde recurre a símbolos como Jesús o el Ché Guevara para reinventar con formas lúdicas y creativas el activismo político. "Me declaro homosexual de izquierda, loca política",  "yo conozco las reglas del juego de los medios y sé qué es atractivo para ellos, así los utilizo para entregar mensajes políticos, emancipadores en forma creativa", "asumo el periodismo como una herramienta más de combate" asegura Robles.

MUESTRA CENTRAL: RETROSPECTIVA DE CHRISTOPH SCHLINGENSIEF
Con el apoyo del Goethe-Institut
Schlingensief (Oberhausen, 1960 /Berlín, 2010) artista multifacético e inclasificable, con una obra que abarca el cine, el teatro, la opera y las artes plásticas, que difumina las fronteras entre los géneros y las disciplinas, y que renueva la idea del activismo político-estético. Su discurso y su práctica artística se ubican en el terreno de lo queer, lo underground y lo contracultural.

MUESTRA DE CINE ECUATORIANO CON CONTENIDO LGBTI
Con el apoyo de la Embajada de Ecuador y el  Festival de Cine LGBT “El Lugar sin límites”
Esta muestra revela, al mismo tiempo que las búsquedas de una cinematografía joven como la ecuatoriana, los profundos cambios sociales que ha vivido ese país en los últimos años, y dentro de esos cambios, la representación de los sujetos en la gran diáspora ecuatoriana, o las minorías históricamente invisibles.

HOMENAJE A LUIS OSPINA
Ospina es un raro caso de productor cultural que, sin proponérselo como agenda reivindicativa, ha configurado la obra más sólida del cine y el audiovisual colombiano en cuanto a la representación de sujetos con sexualidades al margen de la norma. Sus guiños al travestismo, el pánico homosexual de una cultura patriarcal, y sus entrañables pero a la vez complejos retratos de artistas homosexuales.

MUESTRA CINE EN FEMENINO
Curada por la Fundación Mujer es Audiovisual
Una selección de cortometrajes de diverso procedencia, que afianzan el propósito de fortalecer y fomentar la creación femenina, con el propósito de re-significar imaginarios culturales en relación con la mujer creadora y la mujer narrada.

MUESTRA NACIONAL
Esta muestra nacional del Ciclo Rosa, da continuidad a la idea de hacer visible la producción local que enfrenta lateral o centralmente los asuntos de género e identidad.

Tomado de http://www.idartes.gov.co

PROGRAMA (CLICK EN LA IMAGEN):



1 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT