sábado, 22 de septiembre de 2012

'Ay, marikita' - Editorial de Periódico El Espectador PIDE IMPUNIDAD


NOTA DEL EDITOR DEL BLOG @R_Montenegro:
Dura es la ley pero es la ley decían los romanos. Y en este caso pedimos recaiga el peso de la misma sobre aquellos que usan los medios de comunicación para la burla y el escarnio público. 

Colombia se conmocionó cuando el Bolillo Gómez, técnico de la selección de fútbol en una actividad extra deportiva maltrató a una mujer y por ello tuvo que renunciar y ganarse el repudio nacional. Hoy pedimos lo mismo para los nuestros. Lo mínimo que debe hacer la emisora Los 40 principales es echar a la calle a HÉCTOR CONTRERAS el "genio" detrás de la sección de matoneo #AyMarikita y persona a la que por cierto ahora le aparecen de "amigos" varios activistas LGBT que también piden "dejar así" un hecho tan bochornoso como triste.


DEJE ASÍ, no pasó nada, esta bien de abusar de los "marikitas" es el sentido del editorial del periódico coincidencialmente en la misma línea de lo que la comisión de "notables" LGBT ha negociado con la emisora. LAMENTABLE!

NO MAS DISCRIMINACIÓN, NO MÁS BULLYING, NO MAS INCITACIÓN AL ODIO Y EL MATONEO QUE CAUSA CIENTOS DE MILES DE SUICIDIOS EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Ojalá la lección sirva además para acabar con la mediocridad arropada de "chiste" en las emisoras de nuestro país 


RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ

Abogado


EDITORIAL de El Espectador 22 de septiembre de 2012.
La emisora Los 40 Principales, experta en producir radio juvenil, tuvo la no tan brillante idea de hacer una sección de su programa La Cama en la que sus oyentes llamaban y “denunciaban” las conductas homosexuales de compañeros de estudio o trabajo: entre risas grabadas y con un ánimo exuberante, los gestores del programa decían “ay, mariquita”, como burla de la condición sexual de los “denunciados”.

No sólo una conducta deplorable, sino también infantil, estúpida podría decirse, de la que todos, más bien, podríamos burlarnos hasta la saciedad. ¿Estamos todavía en un país que se mofa de las preferencias sexuales de alguien? ¿En serio? ¿No hemos evolucionado a instancias más altas del pensamiento de las que tiene un grupo de muchachos menores de edad? ¿Sí podremos adelantar los debates de avanzada que necesitamos, si a la par se dan estas conductas?



Lo primero es aclarar lo obvio: Colombia es aún un país altamente discriminador. De sus mujeres, de sus afrodescendientes, de sus indígenas, de sus personas con discapacidad y, como este caso evidencia, de los homosexuales, en particular, pero de los miembros de la comunidad LGTBI en general. Las personas que se consideran a sí mismas “normales”, esto es, hombres de plena capacidad física y cognitiva, blancos, de la ciudad, de estratos altos, no ven en el horizonte cómo las personas que no comparten sus formas de vida puedan ingresar fácilmente en esa odiosa categoría. Entonces los discriminan de formas directas o indirectas, de manera burda o sutil, por vía consciente o inconsciente. Es bastante triste que un país que se considera constitucionalmente pluralista y multicultural siga etiquetando a sus minorías de esta forma.

Es por eso que todas las campañas que se adelanten para erradicar la discriminación de cualquier tipo, desde su base social, son bienvenidas. No así los intentos por encarcelar a las personas que sean perpetradoras de dicha conducta. A la par de rechazar totalmente la sección ‘Ay, marikita’, y sumarnos a la corporación Colombia Diversa para que la emisora sea más respetuosa, se retracte —que ya lo hizo— y revise sus contenidos, no compartimos que la Fiscalía le haya abierto investigación a la emisora por el delito de “instigación al odio”.

No tanto porque no tenga el deber, que sí, ya que la ley antidiscriminación le da todas las facultades, sino porque no creemos que este tipo de penalidades solucionen problemas sociales de fondo. Y el ejemplo, justamente, es el caso: pese a que ya entró en vigencia la ley, y pese a que contempla la pena de prisión, una emisora juvenil se la ha pasado por la faja. No porque no importe. Sino porque olvida sus cometidos y sus alcances. El acto discriminatorio está tan naturalizado en nosotros que sus agentes creen, en la mayoría de las ocasiones, que no están cometiendo acciones de rechazo y odio.

Que los miembros del programa de Los 40 Principales, por payasos e insensatos, se disculpen. Que evalúen conscientemente los contenidos que le están impartiendo a un público joven, que es gustoso de pensar en masa. Y que se encarguen de no reproducir conductas que en nada ayudan a la sociedad. Tienen el derecho de hacer chistes, por supuesto, incluso algunos pasados de tono, pero siempre guardando un mínimo de respeto, tratando de cambiar la mentalidad que hiere a nuestras minorías y que se hace muchas veces de forma inconsciente.

El tacto, el cuidado, debe ser el factor común. No por miedo, sino por conciencia propia.
Por lo demás, si no se abordan las causas, y así muchos se vayan a la cárcel, la discriminación seguirá en nuestro mundo a través de los actos más sutiles e imperceptibles. Lo que hay que apoyar son las medidas contrarias, las que amplían derechos, las que protegen: el aborto, el matrimonio igualitario, las cuotas de acción afirmativa. Sólo con esto lograremos transformar, de manera gradual, los comportamientos de nuestra sociedad.

Tomado de www.elespectador.com

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas