miércoles, 23 de diciembre de 2015

Grecia avanza al reconocer uniones homosexuales - Slovenia Vota NO y retrocede

PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA UNIÓN CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES


Grecia se suma a los países que reconocen las
 uniones homosexuales


Chile ha sido uno de los últimos países en reconocer este derecho tras la entrada en vigor el pasado mes de octubre de la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), mientras que Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Colombia, Israel y algunas regiones de Australia, ya lo contemplaban desde hacía tiempo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora cumplen diez años de vigencia en España, es sin embargo un hecho en una veintena de países.

Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, el Reino Unido (en Inglaterra, Gales y Escocia), Luxemburgo, Brasil, México, Irlanda y Estados Unidos, son actualmente los países que reconocen este derecho. Asimismo ha sido aprobado, aunque no ha entrado en vigor, en Finlandia.

Un caso especial es el de Eslovenia, que hace tan sólo dos días rechazó en referéndum la ley aprobada en marzo de 2015 por el Parlamento y que concedía a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluido el matrimonio y la adopción de niños.

El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda, mediante una ley aprobada en septiembre de 2000 y que entró en vigor en abril de 2001, día que se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012.

Estas uniones fueron reconocidos en 2013 por la vía judicial en Brasil y aprobadas mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.

El Reino Unido las autorizó con una ley que fue sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013, aunque las bodas no comenzaron a celebrarse hasta el 29 de marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales.

Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas, y Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año.

En 2014 también legislaron sobre esta materia Luxemburgo y Finlandia. La ley de Luxemburgo se aprobó en junio de 2014, entró en vigor el 1 de enero de 2015 y permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo y convertirse en el primer jefe de Gobierno europeo casado con una persona de su mismo sexo.

En Finlandia, el Parlamento aprobó la legalización en noviembre de 2014, aunque no entrará en vigor hasta 2017.

Irlanda fue el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante un referéndum que, celebrado el pasado 23 de mayo, dio el “sí” con el 62 % de los votos.
Con anterioridad, Croacia y Eslovenia sometieron el asunto también a referéndum, aunque en ambos casos con resultado negativo.

En mayo de 2015, también se abrió la puerta a los matrimonios homosexuales México, donde ya se realizaban en la capital y en los estados de Quintana Roo y Coahuila, y donde rige una decisión de la Corte Suprema que los permite cuando se tramitan ante un juez.

También desde mayo, las islas Pitcairn ya permiten este tipo de matrimonios y Groenlandia -perteneciente a Dinamarca- acordó a finales de mayo adoptar la ley danesa y así, desde el 1 de octubre, las parejas homosexuales pudieron dar el ‘sí quiero’.

El pasado 4 de noviembre, una costarricense y una española protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, donde ya existían las “uniones de hecho”.
La adopción por parte de parejas homosexuales está aceptada allí donde está legalizado el matrimonio homosexual, con algunas excepciones como Portugal; y también en otros países, como Israel o Malta.

No obstante, según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) todavía hay 75 países del mundo en los que las relaciones homosexuales están penadas, e incluso se castigan con la pena de muerte en ocho de ellos.

diciembre 22, 2015
EFE


NOTICIA RELACIONADA


El Sexo en la Antigüedad - Grecia y Roma +18 ( Documental )

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2013/06/el-sexo-en-la-antiguedad-grecia-y-roma.html






Grecia aprueba el matrimonio civil entre homosexuales 

Atenas, 22 dic (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy las uniones civiles de parejas del mismo sexo, en una votación controvertida que puso de manifiesto la fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad y política de este país.

La votación salió adelante con los votos del partido gubernamental Syriza, que tuvo que apoyarse en la oposición para aprobarlo, pues su aliado, los nacionalistas Griegos Independientes (Anel), muy cercanos a la Iglesia, votaron en contra.

Con la aprobación de esta ley se "cierra un ciclo retrógrado y vergonzoso para el Estado griego" y una era de "rechazo y marginación de miles de conciudadanos", y se abre una de "igualdad y dignidad ", dijo el primer ministro Alexis Tsipras, en su intervención en un debate que duró doce horas y no estuvo exento de tonos homófobos, sobre todo por parte del partido neonazi Amanecer Dorado.

Tsipras pidió disculpas a los miles de ciudadanos griegos, que, a diferencia de otros países europeos, tardaron años en gozar de igualdad ante la ley.

Con la legalización de las uniones civiles del mismo sexo -que no matrimonio- Grecia cumple con sus obligaciones europeas, pues en 2013 fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminación tras una denuncia de militantes homosexuales.

La nueva ley contempla equiparar las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales, con la condición de que estén registradas en Grecia.



Este tipo de uniones civiles gozará de derechos similares a los del matrimonio, como el de heredar las posesiones del cónyuge o tener acceso a la Seguridad Social amparada, pero no permite la adopción, algo que el ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, no ha querido excluir para más adelante.

El proyecto legal se topó con las fuertes críticas del socio menor de la coalición, los nacionalistas de Anel, que ven esta ley como una "antesala" para permitir las adopciones, y consideran que choca con las creencias religiosas de los griegos.

Una reciente encuesta realizada por el instituto demoscópico ProRata para el diario Efymerida Ton Syntaktón revela que tan solo el 42 % de los griegos están de acuerdo con otorgar el derecho a la unión civil a las parejas del mismo sexo.

Un 37 % rechaza estas uniones y un 15 % no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

Grecia es un país confesional de facto, en el que la Iglesia ortodoxa tiene gran influencia, y decisiones como ésta se topan con la resistencia de un amplio sector conservador de la sociedad, como demuestra el aluvión de comentarios críticos que aparecieron en la página web en la que se publicó el borrador de ley durante su fase de consulta pública.

La Iglesia ha manifestado su oposición mediante una carta oficial dirigida al Ministerio de Justicia, en la que el arzobispo de Atenas Jerónimo afirmó que la unión civil es "un premio neoliberal a la falta de responsabilidad en las relaciones entre personas".

En su misiva, el líder religioso rechazó toda otra forma de cohabitación que no sea la boda cristiana.

La Iglesia ortodoxa ha calificado repetidamente todo tipo de uniones civiles, incluso el matrimonio civil heterosexual, tan solo legalizado en 1981, como "aberraciones de la institución familiar".

Discursos como el del obispo de El Pireo Serafim, quien, en enero pasado, dijo que "para los padres de la Iglesia la homosexualidad es el pecado más asqueroso y sucio", representan las posiciones más homófobas de esta comunidad.

Los hay todavía más extremos, como el obispo de Kalavryta, quien recientemente calificó a los homosexuales de "deficientes mentales" y pidió a los fieles "escupirles encima".

La comunidad LGBT (las siglas que engloban a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), aunque lejos de estar satisfecha con el alcance de la ley, se ha mostrado satisfecha con este primer paso en el reconocimiento de sus derechos, si bien espera que con el tiempo incluya la posibilidad de la adopción.

Mientras se celebraba el debate, colectivos de gais y lesbianas, así como de heterosexuales se reunieron en la plaza de Syntagma, ante las puertas del Parlamento, en una concentración celebrada bajo el lema "La ley es el amor", en la que reclamaron el derecho a amar libremente sin tener que esconderse. EFE

EFE

Eslovenia vota en contra del matrimonio gay
Un referéndum ha revocado la ley aprobada en marzo que concedía a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales



Los eslovenos rechazaron el domingo en referéndum la ley aprobada el pasado marzo por el Parlamento que concedía a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluido el matrimonio y la adopción de niños.

Un 63,36% de quienes acudieron a votar rechazaron la nueva legislación, frente al 36,64% que le dio su apoyo, en una consulta con una participación del 36%.

Para anular la ley, además de una mayoría de votos, Eslovenia establece que voten en contra al menos un 20% de los aproximadamente 1.700.000 eslovenos con derecho a voto; es decir unas 340.000 personas.

Finalmente, las aproximadamente 390.000 personas que se han opuesto a la igualdad de derechos han bastado para anular la ley.

UN REFERÉNDUM CATÓLICO

"¿Está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?". Esta era la pregunta de la consulta, convocada por una plataforma católica movilizada bajo el nombre "Se trata de los niños"."El resultado es un triunfo para todos nuestros niños, comentó Ales Primc, uno de los representantes de esa iniciativa.

"La gente no quiere permitir que sean derribados los valores que para la mayoría son sagrados, como la familia, la paternidad y la maternidad", alegó France Cukjati, del principal partido de la oposición, el conservador SDS.

Martina Vuk, ministra del Trabajo, del centrista y gubernamental SMC, opinó que "ha triunfado un gran miedo creado artificialmente" y lamentó que "los derechos humanos en Eslovenia no valen todavía para todos".

Desde Izquierda Unida, una formación también opositora pero que impulsó la reforma legal, se aseguró que se seguirá insistiendo en la equiparación de derechos y que una ley en este sentido entrará en vigor antes o después.

LEY DE MARZO ANULADA
La norma fue aprobada en marzo gracias a la mayoría de centro-izquierda que gobierna el país y se encontró inmediatamente con la oposición de los sectores conservadores y católicos del país.

Esos grupos reunieron en un tiempo récord las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta, una posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual.

El pasado octubre, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta. Según la ley eslovena, el Parlamento tendrá que esperar al menos un año para aprobar una nueva legislación en la materia, por lo que mientras tanto seguirá en vigor la actual norma en materia de familia, adoptada hace 35 años.

Sin igualdad de derechos
Eslovenia se convirtió, con la ley de marzo, en el primer país de Europa del Este y el primero del antiguo bloque comunista en igualar los derechos de homosexuales y heterosexuales. Tras el referendum, el país es ahora uno de los primeros en aprobar una ley de igualdad de derechos de los homosexuales para luego revocarla.

No es la primera vez que una consulta popular contradice una ley de equiparación de derechos. En el 2012, un referéndum parecido echó por tierra la ley de la familia, que permitía el registro de las parejas del mismo sexo para poder tener derecho a la herencia y otras cuestiones administrativas y abría la posibilidad a los homosexuales de adoptar al hijo de su pareja.


Tomado de http://www.elperiodico.com/



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT