lunes, 7 de diciembre de 2015

FOTOGRAFÍA: La obra Homoerótica de Robert Mapplethorpe


LA OBRA HOMOERÓTICA DE MAPPLETHORPE

Un perfeccionista del lente que trascendió límites raciales, de género y de conductas sexuales 



Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Floral Park, Queens. De su niñez dijo: "Vengo de los suburbios de Estados Unidos. Era un ambiente muy seguro y era un buen lugar para venir porque era un buen lugar para irse".





En 1963, Mapplethorpe se matriculó en el Instituto Pratt en la cercana Brooklyn, donde estudió dibujo, pintura y escultura. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, también experimentó con diversos materiales en collages de técnica mixta, incluidas imágenes recortadas de libros y revistas. En 1969, él y Patti Smith, a quien había conocido tres años antes, se mudaron al Chelsea Hotel. Mapplethorpe adquirió una cámara Polaroid en 1970 del artista y cineasta Sandy Daley y comenzó a producir sus propias fotografías para incorporarlas a los collages, diciendo que sentía que "era más honesto".


Mapplethorpe rápidamente encontró satisfacción al tomar fotografías Polaroid propias y, de hecho, pocas Polaroid aparecen en sus obras de técnicas mixtas. En 1973, la Light Gallery de la ciudad de Nueva York montó su primera exposición individual en una galería, "Polaroids". Dos años más tarde adquirió una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a filmar su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, miembros de la alta sociedad, estrellas de cine y miembros del underground S & M. También trabajó en proyectos comerciales, creando portadas de álbumes, incluidas portadas para Patti Smith, Television y una serie de retratos e imágenes de fiestas para la revista Interview.


Brian Ridley and Lyle Heeter, 1979© Robert Mapplethorpe Foundation


A finales de la década de 1970, Mapplethorpe se interesó cada vez más en documentar la escena S & M de Nueva York. Las fotografías resultantes son impactantes por su contenido y notables por su dominio técnico y formal. Mapplethorpe dijo a ARTnews a finales de 1988: "No me gusta esa palabra en particular 'impactante'. Estoy buscando lo inesperado. Estoy buscando cosas que nunca antes había visto ... Estaba en condiciones de tomar esas fotos. Sentí la obligación de hacerlas ". Su carrera continuó floreciendo. En 1977, participó en Documenta 6 en Kassel, Alemania Occidental y en 1978, la Galería Robert Miller en la ciudad de Nueva York se convirtió en su distribuidor exclusivo.


Joe, N.Y.C., 1978© Robert Mapplethorpe Foundation


Mapplethorpe conoció a Lisa Lyon, la primera campeona mundial de culturismo femenino, en 1980. Durante los siguientes años colaboraron en una serie de retratos y estudios de figuras, una película y el libro Lady, Lisa Lyon. 



Lisa Lyon


A lo largo de la década de 1980, Mapplethorpe produjo imágenes que desafían y se adhieren simultáneamente a los estándares estéticos clásicos: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicadas naturalezas muertas de flores y retratos de estudio de artistas y celebridades, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. 





Introdujo y perfeccionó diferentes técnicas y formatos, incluyendo polaroids en color de 20 "x 24", fotograbados, impresiones en platino sobre papel y lino, impresiones en color Cibachrome y tinte transfer. En 1986, diseñó decorados para el espectáculo de danza de Lucinda Childs, Portraits in Reflection, creó una serie de fotograbados para A Season in Hell de Arthur Rimbaud, y el curador Richard Marshall le encargó que tomara retratos de artistas de Nueva York para el libro 50 Artistas de New York "50 New York Artists.".



Ese mismo año, en 1986, le diagnosticaron VIH - SIDA. A pesar de su enfermedad, aceleró sus esfuerzos creativos, amplió el alcance de su investigación fotográfica y aceptó encargos cada vez más desafiantes. El Museo Whitney de Arte Americano montó su primera gran retrospectiva en un museo americano en 1988, un año antes de su muerte en 1989.



Su vasto, provocativo y poderoso trabajo lo ha establecido como uno de los artistas más importantes del siglo XX. 


Hoy Mapplethorpe está representado por galerías en América del Norte y del Sur y Europa y su trabajo se puede encontrar en las colecciones de los principales museos de todo el mundo. Más allá de la importancia histórica y social del arte de su trabajo, su legado sigue vivo a través del trabajo de la Fundación Robert Mapplethorpe. Estableció la Fundación en 1988 para promover la fotografía, apoyar a los museos que exhiben arte fotográfico y financiar la investigación médica en la lucha contra el SIDA y el VIH.



Eric. © Robert Mapplethorpe Foundation


    VIDEO DE LA OBRA DE MAPPLETHORPE





'MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES'  
HBO preparó un documental sobre la vida de Robert Mapplethorpe

La cadena norteamericana por cable HBO estrenó 'Mapplethorpe: Look At the Pictures', la primera película documental que explora la vida y trabajo del icónico fotógrafo neoyorquino que visibilizó con sus trabajo numerosos tabúes de la sociedad norteamericana.

Uno de los mayores mitos de la fotografía homoerótica norteamericana recibió su primer homenaje en forma de documental 'Mapplethorpe: Look At the Pictures' indaga en la figura y trabajo de este cardinal artista de la segunda mitad del siglo XX.

Producido por la HBO, el documental sienta un precedente único como el primer largometraje documental sobre Mapplethorpe desde su muerte por sida en 1989 y repasará la extensa profundidad de su obra que abarca numerosos géneros artísticos y documentales.

Tal y como aparece en medios como ArtNet News, 'Mapplethorpe: Look At the Pictures' estará dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato, y revelará fotografías nunca vistas anteriormente, así como documentos audiovisuales y entrevistas recuperadas para la ocasión.

En palabras de Bailey y Barbato:

Incluso sus imágenes más impactantes y prohibidas serán mostradas, sin difuminados ni risitas - en otras palabras, tal y como las concibió el artista."

Mapplethorpe comenzó a popularizar su obra fotográfica en la década de los setenta a través de temas invisibilizados por la sociedad americana como la cultura gay, el sadomasoquismo, el sexo interracial o el exhibicionismo. Una obra de un impactante contenido que le costó numerosos ataques públicos.

El documental, que toma su título de una campaña de desprestigio contra una exposición del autor, contiene entrevistas de personalidades como Fran Lebowitz, Deborah Harry, Carolina Herrera, Brooke Shields, Helen y Brice Marden, Bob Colacello, así como su hermana, Nancy, y su hermano, Edward.

Con info de news.artnet.com 

Vídeo: Robert Mapplethorpe - The obsession for beauty



ENGLISH 

Biography
Robert Mapplethorpe was born in 1946 in Floral Park, Queens. Of his childhood he said, "I come from suburban America. It was a very safe environment and it was a good place to come from in that it was a good place to leave."

In 1963, Mapplethorpe enrolled at Pratt Institute in nearby Brooklyn, where he studied drawing, painting, and sculpture. Influenced by artists such as Joseph Cornell and Marcel Duchamp, he also experimented with various materials in mixed-media collages, including images cut from books and magazines. In 1969, he and Patti Smith, whom he had met three years earlier, moved into the Chelsea Hotel. Mapplethorpe acquired a Polaroid camera in 1970 from artist and filmmaker Sandy Daley and began producing his own photographs to incorporate into the collages, saying he felt "it was more honest."

Mapplethorpe quickly found satisfaction taking Polaroid photographs in their own right and indeed few Polaroids actually appear in his mixed-media works. In 1973, the Light Gallery in New York City mounted his first solo gallery exhibition, "Polaroids." Two years later he acquired a Hasselblad medium-format camera and began shooting his circle of friends and acquaintances—artists, musicians, socialites, film stars, and members of the S & M underground. He also worked on commercial projects, creating album cover art, including covers for Patti Smith and Television and a series of portraits and party pictures for Interview Magazine.

In the late 1970s, Mapplethorpe grew increasingly interested in documenting the New York S & M scene. The resulting photographs are shocking for their content and remarkable for their technical and formal mastery. Mapplethorpe told ARTnews in late 1988, "I don't like that particular word 'shocking.' I'm looking for the unexpected. I'm looking for things I've never seen before … I was in a position to take those pictures. I felt an obligation to do them." His career continued to flourish. In 1977, he participated in Documenta 6 in Kassel, West Germany and in 1978, the Robert Miller Gallery in New York City became his exclusive dealer.

Mapplethorpe met Lisa Lyon, the first World Women's Bodybuilding Champion, in 1980. Over the next several years they collaborated on a series of portraits and figure studies, a film, and the book, Lady, Lisa Lyon. Throughout the 1980s, Mapplethorpe produced images that simultaneously challenge and adhere to classical aesthetic standards: stylized compositions of male and female nudes, delicate flower still lifes, and studio portraits of artists and celebrities, to name a few of his preferred genres. He introduced and refined different techniques and formats, including color 20" x 24" Polaroids, photogravures, platinum prints on paper and linen, Cibachrome and dye transfer color prints. In 1986, he designed sets for Lucinda Childs' dance performance, Portraits in Reflection, created a photogravure series for Arthur Rimbaud's A Season in Hell, and was commissioned by curator Richard Marshall to take portraits of New York artists for the book, 50 New York Artists.

That same year, in 1986, he was diagnosed with AIDS. Despite his illness, he accelerated his creative efforts, broadened the scope of his photographic inquiry, and accepted increasingly challenging commissions. The Whitney Museum of American Art mounted his first major American museum retrospective in 1988, one year before his death in 1989.

His vast, provocative, and powerful body of work has established him as one of the most important artists of the twentieth century. Today Mapplethorpe is represented by galleries in North and South America and Europe and his work can be found in the collections of major museums around the world. Beyond the art historical and social significance of his work, his legacy lives on through the work of the Robert Mapplethorpe Foundation. He established the Foundation in 1988 to promote photography, support museums that exhibit photographic art, and to fund medical research in the fight against AIDS and HIV.




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