domingo, 14 de junio de 2015

¿Son legales las uniones entre parejas del mismo sexo en Colombia?

I do…Me too
¿Son legales las uniones entre parejas del mismo sexo?



Cuando hablamos de bodas igualitarias en Colombia, hay algunas personas que todavía se asombran al pensar que esto sea posible en el país. Por eso, hoy me dedicaré a aclarar algunas dudas. Aunque la palabra “matrimonio” para parejas del mismo sexo todavía no es legal, si es posible unirse bajo el amparo de la ley, por medio de un contrato civil, es decir, realizando una unión marital de hecho y disfrutando de una hermosa celebración solemne como siempre la han soñado.

Les contaré como esta la situación legal en estos momentos en Colombia, para aquellas parejas del mismo sexo que quieras dar el “si acepto” legalmente. Déjenme ponerlos en contexto: Gracias a la Corte Constitucional, desde el 2007 se les reconocen los mismos derechos y deberes a las parejas igualitarias que a las parejas heterosexuales. Algunos derechos y deberes son: 

- Reclamar la presunción de haber creado una comunidad doméstica o sociedad patrimonial, después de dos años de convivencia monógama. 
- Afiliar al compañero/a como beneficiario/a, a un sistema de seguridad social en salud. 
- Recibir la pensión de la pareja cuando ella fallezca, después de haber convivido al menos cinco años. 
- Demandar penalmente por alimentos a su pareja, cuando ella desconozca la obligación de apoyo mutuo que debe existir entre compañeros/as permanentes.

Desde el 2013 las parejas del mismo sexo se pueden casar mediante la firma de un Contrato Civil (acuerdo de voluntades para formar una familia), ante un juez o un notario, quienes están facultados para solemnizar estas uniones sin alguna ley de por medio. Los requisitos son los mismos que para el matrimonio civil de parejas heterosexuales entre otros:

- Copia auténtica del registro civil de nacimiento de cada uno de los contrayentes
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de ambos 
- 2 testigos




Así entonces, los invitamos a que se arriesguen a soñar en grande, a dejar las dudas y temores a un lado. Se lancen a crear y planear la fecha más importante de sus vidas. Aquel momento, en el que al lado de sus familias y seres queridos, le griten al mundo que el amor incondicional sí existe y que están listos para dar el “sí acepto” estar siempre a tu lado.


Con amor,

Juanita Suzunaga
Head Wedding Planner

FOTOS: DIASTOLE Y SISTOLE 

Por @plannereventos
www.plannereventos.com
info@plannereventos.com
3204962397
Colombia

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT