jueves, 7 de abril de 2022

Organizaciones hacen llamado para que paren las violencias en contra de las personas que hacen parte de la Población LGBTI OSIGD

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA A NIVEL NACIONAL

En Colombia, las violencias en contra de las personas que hacen parte de la Población LGBTI OSIGD han venido sucediendo de manera recurrente, obedeciendo a un patrón cíclico que nos ha permitido observar que nunca paran y cada cierto tiempo se incrementan.


En los últimos meses, varias personas de nuestra población han sido asesinadas, en extrañas circunstancias y con un alto grado de violencia. En Medellín y Cali algunos de esos asesinatos presentan ciertas semejanzas, dejándonos la inquietud si detrás de ellos está un asesino serial o si se trata de homicidios sistemáticos perpetrados al interior de una estrategia motivada por algún sector que quiera obstaculizar nuestra incidencia institucional en pro del reconocimiento de derechos, de igual forma no podemos olvidar lo que también sucede en varios de los municipios cercanos y lejanos a estas urbes ya que no son menos importantes pero a los que no se les da la importancia que se requiere.

Desde la Población LGBTI OSIGD le hemos aportado a la construcción de una mejor sociedad, productiva y pujante y es momento de exigir que se nos proteja y se garanticen nuestros derechos como sujetos y ciudadanos activos de esta nación llamada Colombia. Esta alusión la hacemos pues en su gran mayoría, los delitos cometidos en contra de una o varias personas que hacen parte de alguna de estas identidades, están impunes y las autoridades poco o nada hacen para esclarecerlos, y lo más grave es que los invisibilizan o los maquillan, diciendo que se tratan de “delitos pasionales” y, menospreciando su gravedad.

Exigimos acciones concretas que den con los causantes de esos asesinatos, no podemos seguir permitiendo que sigan repitiéndose y perpetuándose y mucho menos podemos callar ante esa falta de interés institucional que las convierte en permisivas y hasta cómplices por omisión de lo sucedido.

A los medios de comunicación los instamos al manejo responsable de la manera como transmiten este tipo de noticias, para no caer en el amarillismo mediático que contribuye al daño causado, ya que las familias de las víctimas se han visto revictimizadas por esa manipulación de la información.

Homicidios, feminicidios, transfeminicidios, crímenes por prejuicio, crímenes de odio, asesinatos selectivos, homicidios sistemáticos. Frente a todas estas situaciones exigimos conocer que acciones afirmativas se están desarrollando al respecto, para dar respuesta a la necesidad de prevenir que hechos similares sigan ocurriendo. Nos causa bastante incomodidad ese silencio institucional.

Hernán Macias López, Sergio Andrés Benítez Cobo, Sahmir Javier Gonzales, Juan Danilo Bedoya Romás, Juan David López Alzate, Gustavo Alberto Arango Jaramillo, Kimberly Villegas, Luciana Moscoso, son algunos de los nombres de las víctimas mortales de estos últimos meses, ni estos ni otros asesinatos deben quedar en la impunidad. Exigimos justicia, exigimos verdad y acciones concretas efectivas.

Solicitamos al gobierno nacional y a cada una de las entidades encargadas de desplegar las debidas investigaciones, a que actúen de manera eficiente y eficaz y se conozcan los motivos y los responsables de los hechos antes relacionados y de todos aquellos casos en donde se han atentado en contra de la vida y la integridad de las personas de la Población LGBTI OSIGD en todos los territorios de nuestro País; a la Procuraduría General de la Nación, a la fiscalía, a la Policía Nacional y a la Defensoría del Pueblo, a las entidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos; además de ello exigimos al Ministerio el Interior el cumplimiento del fallo de la acción de Tutela T- 288/18 de 2018 interpuesta por la Veeduría Nacional LGBTI con fallo a favor de nuestro sector en el cual les ordenaba implementar la Política Pública Nacional LGBTI Decreto 762 de 2018 y a la fecha luego de tres años no se ha ejecutado ninguna acción; de igual forma solicitamos el apoyo y acompañamiento de CIDH a la Mesa Nacional de Víctimas y demás mesas de Víctimas territoriales, a las Personerías municipales, a la sociedad civil, les instamos a ser acompañantes de la garantía de derechos, observadores y veedores de las instituciones, a los medios de comunicación, a las organizaciones internacionales con presencia en el territorio les invitamos a no dejarnos solos, ayudarnos en este esfuerzo de preservar nuestros derechos, nuestra integridad y nuestra vida.

“Una sociedad respetuosa de los derechos de todas las personas, es una sociedad en Paz”

ORGANIZACIONES DE LA PLATAFORMA LGBTI POR LA PAZ



MANIFIESTO ORGANIZACIONES DE MEDELLÍN









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT