viernes, 22 de abril de 2022

Los "Pin Up" que ayudaron a sobrevivir a la crisis... Sobre el Calendario homoerótico de Javier Marentes

 Los "Pin Up" que ayudaron a sobrevivir a la crisis

La pandemia a causa del COVID-19 nos hizo reformular nuestra vida, nuestra forma de pensar y de actuar.

Eso mismo fue lo que hizo que el reconocido fotógrafo Javier Marentes, diera a luz a uno de sus proyectos más exitosos, su Calendario Pin Up 2022.

Por Iván Felipe Bohórquez.*


Javier Marentes, es publicista de la Universidad Central, aunque su vocación siempre ha sido la fotografía.

Su nombre ha sido reconocido por llevar a cabo las fotografías de desnudos masculinos más imponentes del país. Solo hace falta seguir sus redes como Instagram para ver su excelente trabajo o su Twitter en donde se puede abrir aún más al mundo del nudismo.

Sin embargo, como a él, a muchos la pandemia en Colombia le obligo a hacer un cambio en su vida profesional.

Antes de la llegada del Coronavirus, tenía mucho trabajo, una vida con demasiado ajetreo y muchos pendientes que se quedaban en el tintero por no tener eso que muchas anhelaban antes de que el mundo se detuviera, tiempo. Pero cuando llego la hora del confinamiento en nuestro país, Marentes tuvo que sortear la forma de sobrevivir.

Había que rebuscársela como fuera, ya que como él mismo dice, la fotografía en Colombia no es rentable.  Pero las cuentas llegan muy puntualmente.

La pandemia le ayudo a darle vida a las ideas que tenía listas, armadas en su cabeza, las cuales, por sus múltiples compromisos, no había tenido la oportunidad de llevarlas a cabo. Entre ellas se le ocurrió la fantástica idea de concebir un calendario al mejor estilo de las Pin Up de la década de los 40s. Aquellas que hicieron que los militares que iban a la Segunda Guerra Mundial, tuvieran fuerzas para seguir batallando y pensando en un pronto regreso a casa.

Quizás eso mismo fue lo que sintió Javier, al necesitar regresar a lo que fue su trabajo como fotógrafo de hombres hermosos, y el regreso a sus inicios en la fotografía de moda.

Fue en la época, en la que estudio su especialización de fotografía de moda, de donde tomo la inspiración de aquellas mujeres que con su sensualidad y poses coquetas cautivaban postales, revistas e incluso en los morros de los aviones y claro, en calendarios también.

La idea sería entonces, traer esa perspectiva de sensualidad sin caer en la pornografía, pero a un estilo masculino.

Empezó a llamar a sus contactos más cercanos, a sus amigos modelos y no modelos y con los que había trabajó anteriormente.

Alcanzo a fotografiar a 25 hombres, pero tuvo que hacer un filtro, primero porque el año solo tiene 12 meses y segundo, porque no todos pudieron adaptarse a la invención que se le había ocurrido.

Tomo los tonos pasteles en sus fotografías para darle una alusión a esa femineidad, a pesar que las fotos no son femeninas, pero si conservan ese erotismo y esa libido que generaban las Pin Up, ahora en versión masculina.

Intentó tener mucha variedad con los modelos, aunque se apegó a los cuerpos marcados que está acostumbrado a capturar con su lente. 

Hombres negros, bajitos, maduros, incluso hombres transexuales, es lo que se puede encontrar uno en las páginas de este calendario.  13 hombres muy marcados, pero diferentes en cada uno de sus aspectos.


¿Pero por qué hablar de un calendario en pleno mes de abril?

Quiero resaltar el salto hacia el vacío que dio Javier Marentes en un momento de crisis.

Y es que es bien sabido que las mejores ideas llegan en los momentos más críticos.

Para mí es importante saber que, pese a la adversidad, y quizás a esa falta de tiempo que a todos nos agobia, cualquier momento es perfecto para emprender, tal como lo hizo Javier Marentes.

Correr el riesgo hace que valga la pena.





Por Iván Felipe Bohórquez.
https://ivanfelipebr.wordpress.com/

Twitter: @pipe_on
Instagram: @ivanfelipebr
LinkedIn: Iván Felipe Bohórquez



SI AÚN NO TIENES TU CALENDARIO 2022 SÍGUENOS EN REDES @ORGULLOLGBT ENVÍA DM

O ESCRÍBENOS A ORGULLOLGBTCOLOMBIA@GMAIL.COM PARA REGALARTE EL TUYO TENEMOS PARA UNOS CUANTOS CALENDARIOS* PARA QUE TERMINES EL 2022 ACOMPAÑADO DE HOMBRES 
BELLOS, SENSUALES Y DIVERSOS!

*Unidades limitadas hasta agotar existencias, entrega sólo de manera personal en Chapinero Bogotá.


Sigue a JAVIER MARENTES en sus redes sociales... 

Twitter https://twitter.com/JMarentes_Ph 


Instagram: https://www.instagram.com/javier.marentes_fotografo






Artículos Relacionados

CALENDARIO PINUP BOYS 2022 BY JAVIER MARENTEShttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/10/calendario-pinup-boys-2022-by-javier.html

Video Columna de Harold Sánchez









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT