martes, 3 de agosto de 2021

The American Choral Poetry Cabaret: El nuevo proyecto del Laboratorio Creativo Orfeo.

The American Choral Poetry Cabaret: El nuevo proyecto del Laboratorio Creativo Orfeo.

Es un montaje performativo, poético y musical... 



Por: Alfonso J. Venegas

Cuando empezó la pandemia el año pasado, el compositor Nicolás Aguía y yo nos preguntábamos cual sería  nuestro futuro como músicos entre las restricciones y  cancelaciones de eventos públicos. En marzo, declararon a nivel mundial que las personas fallecidas por COVID no pueden tener una velación o un rito de despedida en presencia de sus familiares y personas cercanas. Esta situación, quebró los mecanismos simbólicos de duelo. Las víctimas del virus parecían transformarse en sombras insepulcras condenadas a vagar en la tierra hasta que se les ofrecieran sus honras fúnebres.

El futuro del Coro Orfeo quedó a su vez en suspenso. Su director musical, Daniel S. González, apenas comenzaba su maestría en dirección orquestal y nos hacíamos ilusiones de hacer circular nuestro coro en varios eventos. A pesar de la situación, ideamos varios proyectos artísticos, pues pensábamos: “si vamos a morir, por lo menos dejemos un legado para que alguien más se inspire y continúe la labor comunitaria y artística del coro”.

 Lo importante era no perder la esperanza. Durante el proceso de gestación del “American Choral Poetry Cabaret”, hicimos también otras obras. A pesar de la distancia y el aislamiento, vimos la necesidad de seguir creando y circulando nuestras ideas. Creamos Sombras Insepulcras: una serie de piezas para piano  e ilustraciones, Ecos de Esperanza: un flashmob con el coro Orfeo interpretando una obra en quechua: Hanacpachap cussicuinin, la primera obra polífonica de las Américas. Un programa de formación artística para apoyar la reactivación económica de artistas y líderes sociales llamado Abrazarte. Esto nos motivó a continuar procesos formativos, artísticos y comunitarios. Entendimos que nuestra voz no había sido apagada, sino que cambió su ritmo con la expectativa de presentarnos ante un público cada vez mayor y así visibilizar y transformar imaginarios acerca de la comunidad LGBTI.

Nicolás planteó la idea de hacer un ciclo de piezas corales donde involucraríamos la obra de poetas estadounidenses que ofrecieran una polifonía poética caracterizada por horizontes culturales divergentes. 

Nuestra selección de poetas estadounidenses comprende a: Walt Whitman, Emily Dickinson, Francis Ellen Watkins Harper, Paul Laurence Dunbar y Phillis Wheatley. Whitman, poeta controversial por sus referencias a la homosexualidad en su obra poética. Dickinson, una poeta referente para el feminismo, por ser hierbatera, bruja y científica. Watkins Harper, abolicionista y sufragista afroamericana. Laurence Dunbar, hijo de padres esclavizados, su obra se caracterizó por su ingles vernacular negro. 

Y, Wheatley, nacida en África occidental, fue la primera mujer esclavizada en publicar un libro de poesía.  La idea es extender la polifonía coral a una polifonía poética.  Este proyecto es transgresor en todo sentido. ¿Qué puede ser más contradictorio que una puesta en escena de una obra coral en medio de una pandemia? ¿Qué puede ser más discordante que hacer un cabaret Queer en un formato coral? 

Postulamos este proyecto al Small Grants Award de la embajada de los Estados Unidos y nos pusimos  manos a la obra. Si la voz colectiva es la voz más poderosa, ¿Cómo íbamos a permitir que un virus la silenciara?




The American Poetry Cabaret 

Mapa teatro /Cra 7 no 23- 08

7 de Agosto de 2021 a las 7 pm. 

El laboratorio Creativo Orfeo, dirigido por el artista transdisciplinar Alfonso J. Venegas, ganador del premio Small Grants, de la Embajada de los Estados Unidos-Colombia, en colaboración con Mapa Teatro.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT