jueves, 19 de agosto de 2021

La organización chilena MOVILH pide otorgar salvoconductos a afganos LGBT tras el avance talibán

Una organización chilena pide otorgar salvoconductos a afganos LGBT tras el avance Talibán


SANTIAGO, Chile (Sputnik) — La organización chilena Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió este martes un requerimiento a la Cancillería de Chile pidiendo otorgar salvoconductos a afganos de la comunidad LGBT para que puedan huir de Afganistán y viajar al país para recibir asilo, contó a Sputnik su vocero, Óscar Rementería.

"Elevamos una solicitud a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, para que el Gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual salvoconductos que les permitan desplazarse de manera seguro a nuestro país y encontrar asilo", señaló Rementería.

El vocero del Movilh explicó que la idea nació luego de que se enteraron de los acontecimientos en Afganistán y la toma de Kabul por parte del movimiento Talibán (proscrito en Rusia), asegurando que si bien las personas de la diversidad sexual siempre han sido discriminadas en ese país, con el avance de la ocupación talibán existe el riesgo de una "matanza generalizada".

"Aunque Afganistán siempre discriminó a las personas por su orientación sexual, los castigos eran de cárcel, o había menores penas para aquellos que mataban a una persona LGBT, pero ahora la situación es mucho más compleja y se espera una fuerte y violenta represión de un Gobierno talibán contra estos grupos, posiblemente una masacre", afirmó Rementería.

Si bien no existe una embajada chilena en Afganistán, el Movilh contactó con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por su sigla en inglés) en Asia, solicitando que los afganos que se autoreconozcan como miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) puedan ser trasladados a países cercanos como Emiratos Árabes o Pakistán y pedir un salvoconducto en las respectivas misiones diplomáticas chilenas.


https://mundo.sputniknews.com/


Piden a la Cancillería chilena que otorgue salvoconductos a afganos/as LGBTIQ+



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Cancillería chilena que otorgue salvoconductos a toda persona afgana lesbiana, gays, bisexual, transexual, intersexual o queer (LGBTIQ+), pues luego de que los talibanes tomaran el poder el pasado domingo se teme una matanza generalizada.

Las personas LGBTIQ+ ya eran violentamente reprimidas en Afganistán. Se establecían  penas de cárcel solo por tener una orientación sexual o identidad de género diversa e incluso  se bajaban penas a quienes asesinaran a LGBTIQ+- Ahora, la situación es mucha más cruda, en tanto los talibanes son mas violentos y extremistas, a punto que podría haber una matanza  generalizada contra LGBTIQ+, una amenaza de la cual ningún país puede estar al margen”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En tal sentido, el Movilh solicitó a la subsecretaria  de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, que el “Gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas LGBTIQ+ salvoconductos para un desplazamiento seguro a nuestro país, informando eventualmente a los consulados y embajadas de esta petición”

“Debido a que no existe misión diplomática nacional en Afganistán, estos salvoconductos deberían ser otorgados en los países limítrofes o cercanos a Afganistán que cuenten con embajada o consulado chileno”, señaló la petición del Movilh.

Añadió que “si el gobierno chileno accede a nuestra petición, informaremos y solicitaremos colaboración en el desplazamiento del eventual refugiado y/o refugiada a los organismos internacionales y ONGs defensoras de los Derechos Humanos. La idea es que una vez en la frontera de Chile, se otorgue refugio”.

El Movilh, también informó de esta petición al Departamento de Extranjería.


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT