domingo, 27 de junio de 2021

Entre 2020 y 2021, en Colombia fueron asesinadas 98 personas LGBTI+

Entre 2020 y 2021, en Colombia fueron asesinadas 98 personas LGBTI+

Los casos se reportaron en los departamentos del Valle del Cauca, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima.


El panorama de derechos para la comunidad LGBTI+ en Colombia es desolador, de acuerdo con un reporte entregado por la Defensoría del Pueblo a pocos días de conmemorarse el Día del Orgullo en el país.

En el lapso 2020-2021 fueron asesinadas 98 personas de esta comunidad, como lo informa la entidad, lo que para el director de la entidad, Carlos Camargo Assis “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población”.


La estadística al detalle señala que el año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población.

Además, la mayor parte de estos hechos de violencia se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

En los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Interrogado sobre este panorama, el funcionario reiteró el llamado a las autoridades pertinentes para que: “Los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, concluyó el Defensor Camargo.

Según la Defensoría, otra causa preocupante para la comunidad LBTI+ se encuentra en distintos tipos de violencia a los que la entidad ha hecho acompañamiento.

Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo.

De acuerdo con la entidad, estos casos fueron acompañados mediante rutas institucionales lideradas por la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, quien acompañó, asesoró y activó en 517 casos de violencia contra esta población.

El reporte indica que los departamentos con mayores atenciones fueron: Arauca con 68 casos, Norte de Santander con 48; Caldas con 39, Quindío con 28 y Guajira con 26 casos.

Cabe señalar que con anterioridad la Defensoría del Pueblo había reportado las afectaciones que la ciudadanía que no participa del Paro Nacional ha sufrido durante los 58 días de este movimiento.

Son 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de ciudadanos que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas por las implicaciones de éste.

El reporte, construido por la Defensoría del Pueblo, fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de las distintas acciones que este organismo ha realizado el país para hacer seguimiento a denuncias interpuestas por colectivos sociales.



https://www.infobae.com/

26 de Junio de 2021

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT