martes, 8 de junio de 2021

Marcha del Orgullo LGBT en tiempos de Covid

Marcha del Orgullo LGBT en tiempos de Covid


Por: Sergio Nochebuena*

La homofobia se esparce con la misma rapidez con la que el coronavirus ha obligado a que muchas personas tengamos que mantenernos encerrados ¿Cuántas personas habrán tenido que encerrarse durante toda la vida? 

En el marco del Mes del Orgullo LGBT en la Ciudad de México se celebrará por segunda vez en formato digital debido a que el Covid-19 todavía se encuentra presente en gran parte del mundo.

Afiche de la la XLIII Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México 2021 en su modalidad Digital. Arte de @lobopanzaverde


No sólo en el mes de junio, sino todo el año, tenemos que abocarnos a resignificar las vidas de aquellos valientes que se atrevieron a vencer el miedo y pronunciarse desde lo diferente.

Ten mucho cuidado cuando hables de “preferencia” por un sexo o por el otro, las palabras resultan muy engañosas, como si se tratara de un capricho al escoger lo que más nos gusta. No hay tal elección. Nadie elige lo que le atrae íntimamente.

Afortunadamente los humanos somos diversos en nuestros pensamientos, opiniones, decisiones, acciones y comportamientos, ¿cómo no íbamos a serlo también en lo sexual? La diversidad sexual ha existido desde el inicio de los tiempos. Diversidad es una palabra que implica riqueza, es abundancia de cosas distintas y esto nunca fue una amenaza para lo humano.

Recuerda que la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud desde 1990. Sin embargo, todavía existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y no son aceptados socialmente.

El desfile en el que participamos la comunidad LGBTTTI+ es una de las múltiples formas de expresión y un espacio para recordar que las muestras de intolerancia siguen presentes y por esa misma razón, la lucha por nuestros derechos sigue en pie.


Marcha en Ciudad de México

Las calles se tiñen con los colores del arcoíris plasmado en la bandera diseñada por Gilbert Baker, misma que está conformada por seis tonos distintos que significan vida, salud, la luz del sol, naturaleza, serenidad y espíritu.

Me queda muy claro que todavía debemos continuar con las campañas de educación en la diversidad e igualdad de derechos de todas las personas sin distinción. Enseñemos que no hay que satanizar la sexualidad, pues es un aspecto que ejerce un individuo con su conciencia, decisión y libertad. 

Confío plenamente en que es posible cambiar las cosas, incluso cuando existen actitudes homófobas y transfóbicas. Como docente tengo una doble responsabilidad; por un lado, asumir y manejar con conciencia mi propia sexualidad y por el otro, debo favorecer las condiciones para crear una cultura del respeto a la diversidad sexual. 

Nadie merece ser discriminado por su orientación sexual. Desde tu madurez deja de bromear y hacer chistes estúpidos que ridiculizan la homosexualidad. Date cuenta que se trata de una forma de bullying que tiene raíces en la homofobia y que, al ser así, requiere un abordaje más complejo y una aproximación desde los derechos humanos, la salud sexual y la educación integral de la sexualidad.

Hay quienes prefieren ser borregos de manada para estar tranquilos. 





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT